2020 en la retina crisoberilo de El Estornudo

    Durante 2020, los lectores de El Estornudo también pudieron asomarse a las realidades de Cuba y otras partes del mundo a través de nuestra sección de «galerías», una ventana fotográfica abierta cada semana por autores de la isla (de adentro y de afuera) y, también, por artistas de países como España, Argentina, Venezuela o Colombia.

    Entre los sucesos centrales en el relato cubano del 2020 se encuentran, sin dudas, la huelga llevada a cabo por activistas disidentes en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, y la movilización del 27N ante el Ministerio de Cultura.

    Evelyn Sosa captó para El Estornudo la inusitada protesta de centenares de jóvenes artistas e intelectuales a las puertas del MINCULT.

    Mientras, otros lentes fotografiaban en Barcelona, Nueva York, Miami o Ciudad de México las reacciones de la diáspora cubana durante e inmediatamente después de los eventos de noviembre pasado.

    El coronavirus fue, sin embargo, la marca de agua de un año corrompido por la enfermedad y la muerte, que recorrieron juntas el globo de este a oeste confinando y enmascarando a buena parte de la población mundial. El miedo hizo que en primavera una urbe como Nueva York luciera así.

    Arien Chang. Downtown Manhattan, Nueva York.
    Arien Chang. Downtown Manhattan, Nueva York.

    A partir de marzo, las visiones pandémicas en Cuba incluyeron la decretada soledad de la Avenida 23, el encierro familiar, la siesta solitaria de los sitiados, las largas colas para conseguir el sustento diario, una Centro Habana viral, la faena inmutable, bajo el mismo sol rotundo, de un hombre que ahora, extrañamente, ocultaba su rostro entre las pocas reses…

    Pero justo a inicios de 2020 las cosas tampoco marchaban demasiado bien en la capital cubana. Esta es la humilde ofrenda popular tras la muerte de tres niñas en otro derrumbe —para nada accidental— ocurrido en La Habana Vieja.

    Altar tras niñas fallecidas tras derrumbe / Foto: Evelyn Sosa Rojas
    Altar tras niñas fallecidas tras derrumbe / Foto: Evelyn Sosa Rojas

    A mediados de año, varios artistas e intelectuales cubanos decidieron solidarizarse explícitamente con las decenas de presos políticos que, según organizaciones de derechos humanos, hay actualmente en la isla (aunque el gobierno no los reconoce como tales).

    Y, por supuesto, esos jóvenes no encontraron una forma más provocativa y al mismo tiempo comprometida para maximizar la denuncia que alternar sus cuerpos desnudos con imágenes de los opositores y activistas encarcelados.

    El Estornudo también mostró fotográficamente algunos de los grandes acontecimientos políticos y sociales de Latinoamérica y Estados Unidos a lo largo de 2020.

    Destacan los triunfos populares del plebiscito constitucional en Chile y la legalización del aborto en Argentina, el encallamiento en medio de la pandemia de tantísimos migrantes en la frontera sur de México, las multitudinarias protestas raciales en decenas de ciudades norteamericanas y la ebullición en Nueva York tras el resultado electoral de noviembre.

    Eloy Rodríguez. Hanoi.
    Eloy Rodríguez. Hanoi.

    Ciudadanos de Hanoi, Viet Nam; menonitas de Quintana Roo, México; judíos de Nueva York… y tantos soñadores y tantos desconectados en esa «América» rabiosamente urbana…; los hermosos cars olvidados en parajes desérticos de Nuevo México; la escenografía íntima de un tío muerto, un exiliado de la isla de Cuba y de tantas otras cosas.

    • Carlotta Boettcher. Cars.
      Carlotta Boettcher. Cars.

    Tantos modos de Cuba como artistas fotografiándola: ensayando y narrando sus luces y sus sombras, sus turbias profundidades, sus superficies aletargadas y sus ángulos dramáticos, sus colores, sus escorzos y sus horizontes, sus ritmos, sus silencios, sus signos… Y sus gentes.

    Es el reflejo consecutivo y simultáneo de estas y muchas otras imágenes, vigorosas, locuaces, bellas, explosivas o inquietantes; es la contemplación de la virtud y del caos humano (cubano); es la revelación de los matices y de la fuerza total; es la concurrencia y la pugna de lo político y lo trascendente… Eso lo que quizá coloca esta revista ya a la altura del sapo común que describió magistralmente el granjero Orwell.

    • Layna Fernández. Oxímoron Cuba.
      Layna Fernández. Oxímoron Cuba.

    A la vuelta de casi un lustro, con suerte, vamos teniendo —eso esperamos— una retina, facetada, luminosa e infusible, de crisoberilo.

    (Fotografías autorizadas por los respectivos titulares de sus derechos).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una guerra»

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    Luis Manuel Otero: «Te levantas a las seis de la mañana con una campana que suena como el alarido de un loco»

    «¿La gente sigue siendo la misma? No, pero yo creo que sí. Cuando yo escucho la voz de mis amigos, creo que son los mismos seres con la misma colectividad y la misma positividad, más allá del sufrimiento y de la distancia».

    Los días sin luz

    En la sala de mi casa de La Loma,...

    1 COMENTARIO

    1. Mi marido y yo siempre queríamos tener hijos …pero soy infertil . Una de las opciones que me ayudo tener hijos es maternidad subrogada. Muchas gracias a aquellas mujeres de los vientres de alquiler que se sacrifican por nosotros, los que queremos simplemente ser feliz es y tener hijos , pero por cuestión de la naturaleza , Dios lo sabe por que no lo podemos . Pudimos ser padres con el centro de reproducción asistida de Feswkov, Ucrania . Ya conocemos a varias parejas que se lograron su sueño ahí . Gracias a todos los médicos , el equipo del centro y por supuesto a nuestra gestante Ana.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí