La Esperanza, Cuba

    La Esperanza es un pueblo perdido en el corazón de la isla. Y aquí la gente también vive el asedio de la epidemia; un cerco estrecho y sutil que solo se hace visible en los gestos medidos y en los rostros ocultos de los sitiados.

    "Didier

    Didier Cruz (1986) ha encontrado y fotografiado, hacia el centro geográfico de Cuba (provincia de Villa Clara), la última frontera de una enfermedad global. Porque en la soledad del trabajo y el cansancio más elementales —«Trabajar cansa», susurraba Pavese— debería estar el margen imposible de lo viral. ¿No?

    "Didier

    La luz vibrante del trópico y el letargo humano que hay en su reverso serían una vez más los principales atributos de estos retratos ubicados en el campo cubano, si no fuera por ese desfasaje temporal, ese exabrupto rítmico que se nos revela en ellos: ¿ha llegado la onda expansiva de la pandemia hasta La Esperanza?, pero, ¿cómo es posible…?; ¿será que, después de todo, este paisaje isleño está en hora, digamos, con Madrid y Nueva York y Shanghái?; ¿el virus es otra forma mutante de lo desconocido que siempre nos acosa, o se trata de lo mismo convirtiendo todas partes en lo mismo?

    • Didier Cruz. La Esperanza.
      Didier Cruz. La Esperanza.

    Hay un hombre que arrea unas pocas reses; hay un anciano íngrimo sobre su rocín; hay un niño que sostiene, valiente, un delgado pedazo de muerte. Todos embozados y solitarios, haciendo parte silenciosa del mundo.

    "Didier

    «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos», diría ahora, tal vez, el poeta melancólico. Pero bajo el sol radioso de La Esperanza nadie lee a estas horas.

    • Didier Cruz. La Esperanza.
      Didier Cruz. La Esperanza.

    (Fotografías autorizadas por Didier Cruz). 

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Primera vez en un teatro

    Ninguna de las personas del público imagina el alboroto que había aquí poco antes de su entrada. La sala está llena de jóvenes que, de alguna manera, se conocen. La mayoría son muchachos que recién terminan el preuniversitario. Sus estilos son diversos, pero casi todos mantienen un código: están vestidos de negro.

    Pneuma

    El artista visual cubano Eldy Ortiz parece ser —en tanto fotógrafo y diseñador de estas escenas— un buscador incesante de imposibles evidencias metafísicas. 

    El viaje del nkisi

    ¿La violencia garantiza la opresión para siempre? No. La violencia, como el odio, el miedo, y otras emociones similares que se erigen en políticas hacia los otros, no debe fetichizarse, no debe equipararse a una identidad. Ni siquiera están en ningún cuerpo u objeto o en lo social, entendido de manera abstracta como algo; circulan en las relaciones y van creando las propias realidades y actores que luego parecen contenerlas.

    Uruguay: el «paisito» del sur que acoge a miles de cubanos

    En la nación suramericana se ha ido estableciendo una significativa comunidad cubana que, en los últimos años, ha encontrado en ese inesperado destino del Cono Sur una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, se estima que unos cinco mil ciudadanos de la isla permanecen allí en un limbo migratorio.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Pneuma

    El artista visual cubano Eldy Ortiz parece ser —en tanto fotógrafo y diseñador de estas escenas— un buscador incesante de imposibles evidencias metafísicas. 

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí