Entre soñadores y desconectados

    Ingeborg Portales presenta esta galería de «personajes desconectados o desenchufados de la “realidad”» en su serie fotográfica Among Dreamers and Unplugged (2012-presente). Al parecer, se trata de caracteres decididamente alejados de «la colmena» por cuestiones de fuerza mayor: el arte, la fe, la locura…

    En sitios tan populosos y globalizados como Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Chicago o Miami, la cubana Ingeborg Portales descubre y retrata a estos «soñadores». Y como suele ocurrir, las imágenes hablan tanto de la mirada fotográfica como de los propios fotografiados.

    Hay una dosis de nostalgia desplazada, una disidencia o una incomodidad latente con respecto a lo real¸ incluso una suerte de desconexión del aquí y del ahora y, por supuesto, un acceso instantáneo a las playas del sueño en el propio acto de salir de caza por la ciudad para atrapar estos animales mitológicos: gente que aún logra vivir, según la autora, «vidas paralelas».

    El sueño se reivindica una vez más como metáfora que rige la desconexión y que propicia una ampliación del territorio de lo humano; aun en esta época cuyo máximo imperativo tecnológico, pero también moral, es la hiperconectividad.

    Ciertamente, no parece casual que los retratos de Among Dreamers and Unplugged sean obra de una mujer migrante, exiliada: alguien cuya ruta vital tal vez ha sido trazada por la gravitación de un «sueño…»; alguien que no puede evitar en cierto sentido el estatus de unplugged; alguien atravesada por estas «vidas paralelas»: «Tengo dos hijas, y digo que “hago fotos mientras crío hijas”».

    Ingeborg Portales (Guanajay, Cuba, 1970) dejó Cuba en 1997 para vivir, primero,  en Lima, Perú, y, luego, en Miami. Estudió una maestría en enseñanza de idiomas y actualmente trabaja en una editorial en Nueva Jersey, pero cree lo siguiente: «Si uno es lo que MÁS disfruta hacer, pues definitivamente soy fotógrafa».

    (Fotografías autorizadas por Ingeborg Portales).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    Reflexionar la rosa 

    Ay no ni, ay ay ay no ni. Adiós,...

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    3 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí