Entre soñadores y desconectados

    Ingeborg Portales presenta esta galería de «personajes desconectados o desenchufados de la “realidad”» en su serie fotográfica Among Dreamers and Unplugged (2012-presente). Al parecer, se trata de caracteres decididamente alejados de «la colmena» por cuestiones de fuerza mayor: el arte, la fe, la locura…

    En sitios tan populosos y globalizados como Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Chicago o Miami, la cubana Ingeborg Portales descubre y retrata a estos «soñadores». Y como suele ocurrir, las imágenes hablan tanto de la mirada fotográfica como de los propios fotografiados.

    Hay una dosis de nostalgia desplazada, una disidencia o una incomodidad latente con respecto a lo real¸ incluso una suerte de desconexión del aquí y del ahora y, por supuesto, un acceso instantáneo a las playas del sueño en el propio acto de salir de caza por la ciudad para atrapar estos animales mitológicos: gente que aún logra vivir, según la autora, «vidas paralelas».

    El sueño se reivindica una vez más como metáfora que rige la desconexión y que propicia una ampliación del territorio de lo humano; aun en esta época cuyo máximo imperativo tecnológico, pero también moral, es la hiperconectividad.

    Ciertamente, no parece casual que los retratos de Among Dreamers and Unplugged sean obra de una mujer migrante, exiliada: alguien cuya ruta vital tal vez ha sido trazada por la gravitación de un «sueño…»; alguien que no puede evitar en cierto sentido el estatus de unplugged; alguien atravesada por estas «vidas paralelas»: «Tengo dos hijas, y digo que “hago fotos mientras crío hijas”».

    Ingeborg Portales (Guanajay, Cuba, 1970) dejó Cuba en 1997 para vivir, primero,  en Lima, Perú, y, luego, en Miami. Estudió una maestría en enseñanza de idiomas y actualmente trabaja en una editorial en Nueva Jersey, pero cree lo siguiente: «Si uno es lo que MÁS disfruta hacer, pues definitivamente soy fotógrafa».

    (Fotografías autorizadas por Ingeborg Portales).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Cuba: ¿un país pobre con «alto» Índice de Desarrollo Humano?

    ¿Cuba es un país pobre? ¿Cuántas personas sufren la extrema pobreza en la isla? ¿Se puede hacer caso a las estadísticas que existen al respecto? Y si es un país de pobres ¿por qué tiene un IDH alto?

    Farsa, (in)justicia y otras pinturas negras en Cuba

    Un juez no tiene que coreografiar sus argumentos con la instrucción penal o la propia fiscalía. [...] Una juez no está para asustar con estadísticas punitivistas a una ciudadanía hastiada de una policía mal entrenada y sobreprotegida.

    Carta abierta a la congresista estadounidense Ilhan Omar

    Tomamos nota de su defensa de los derechos de los estudiantes activistas de Columbia University y esperamos que, del mismo modo que critica las políticas israelíes, también considere la posibilidad de examinar algunas de las políticas cubanas.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    3 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí