Postales de una ciudad sitiada

    El virus es otro relato total que nos acosa desde adentro y desde afuera. Gracias a la enfermedad, La Habana es hoy una ciudad —como toda la isla— todavía más sitiada por las circunstancias.

    Sitiada, decíamos. Por el agua, el calor, los nuevos ucases y la política de toda la vida, el miedo y las ruinas, la escasez y el coronavirus. Sitiada también por el delirio y por los monstruos de la razón. Por las bardas del pasado y la neblina del porvenir. La Habana elemental sitiada por los elementos.

    • Jans Sosa. Postales de una ciudad sitiada.
    • Jans Sosa. Postales de una ciudad sitiada.

    Estas fotografías de Jans Sosa (La Habana, 1982) son una crónica del instante cubano actual, mientras va agotándose ya el calendario de este 2020 mórbido, furioso, letal, y de todos modos simétrico.

    Jans Sosa. Postales de una ciudad sitiada.
    Jans Sosa. Postales de una ciudad sitiada.

    La Habana, en cualquier caso, parece languidecer perfectamente a su ritmo en estos retratos de Sosa. La ciudad y la gente sitiadas por sí mismas. Letárgicas. Acosadas por una fatalidad íntima, intraducible.

    Un movimiento perpetuo sobre un eje irrompible.

    Jans Sosa. Postales de una ciudad sitiada.
    Jans Sosa. Postales de una ciudad sitiada.

    «En esta serie se retrata la cotidianidad de La Habana en un contexto social abrumador», dice Sosa. Entonces se ve a la gente avanzar en círculos como mulos sitiados por el abismo… Y aun echa la gente una siesta sobre el abismo.

    Jans Sosa. Postales de una ciudad sitiada.
    Jans Sosa. Postales de una ciudad sitiada.

    La Habana de 2020 se empeña en atraer hacia su coherencia mítica, circular y sin fuga, todas esas narrativas supuestamente novedosas de la epidemia: la máscara, el silencio y la distorsión de la voz propia, el veto de cada estornudo… cada estallido…, el encierro y la distancia social.

    «Todo por el bien de la salud pública».

    Jans Sosa. Postales de una ciudad sitiada.
    Jans Sosa. Postales de una ciudad sitiada.

    Todo eso también girando en la vieja noria habanera. En el tiovivo cubano. El trapiche insular.

    Podemos afirmar que las fotos de Sosa captan unos días, un paisaje. Y, por supuesto, nos atrevemos a conjeturar que esos días, ese paisaje han sido infectados por la médula espiritual del mito… Uno de tantos mitos que fundan el caso irresuelto de La Habana, Cuba.

    • Jans Sosa. Postales de una ciudad sitiada.

    (Fotografías autorizadas por Jans Sosa).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Primera vez en un teatro

    Ninguna de las personas del público imagina el alboroto que había aquí poco antes de su entrada. La sala está llena de jóvenes que, de alguna manera, se conocen. La mayoría son muchachos que recién terminan el preuniversitario. Sus estilos son diversos, pero casi todos mantienen un código: están vestidos de negro.

    Pneuma

    El artista visual cubano Eldy Ortiz parece ser —en tanto fotógrafo y diseñador de estas escenas— un buscador incesante de imposibles evidencias metafísicas. 

    El viaje del nkisi

    ¿La violencia garantiza la opresión para siempre? No. La violencia, como el odio, el miedo, y otras emociones similares que se erigen en políticas hacia los otros, no debe fetichizarse, no debe equipararse a una identidad. Ni siquiera están en ningún cuerpo u objeto o en lo social, entendido de manera abstracta como algo; circulan en las relaciones y van creando las propias realidades y actores que luego parecen contenerlas.

    Uruguay: el «paisito» del sur que acoge a miles de cubanos

    En la nación suramericana se ha ido estableciendo una significativa comunidad cubana que, en los últimos años, ha encontrado en ese inesperado destino del Cono Sur una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, se estima que unos cinco mil ciudadanos de la isla permanecen allí en un limbo migratorio.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Pneuma

    El artista visual cubano Eldy Ortiz parece ser —en tanto fotógrafo y diseñador de estas escenas— un buscador incesante de imposibles evidencias metafísicas. 

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    1 COMENTARIO

    1. No sólo la sociologia tendrá trabajo en estas gráficas
      La política y los organismos internacionales, los jurados también. El arte no cambia las cosas, pero aporta los elementos necesarios para juzgarlas Felicitaciones a Jans Sosa

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí