Leinier Domínguez, el gran sucesor cubano de Capablanca

    El gran maestro internacional (GM) Leinier Domínguez concluyó en cuartos de final su participación en la Copa del Mundo 2023, que aún tiene lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán, donde saldrán tres de los ocho clasificados para el próximo Torneo de Candidatos de 2024, cuyo ganador será el retador del actual campeón, el chino Ding Liren. 

    Actualmente, Domínguez —quien desde 2018 hace parte de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos— ocupa con 2745 el décimo tercer lugar en la clasificación mundial de ajedrez, según el coeficiente Elo (ideado por el profesor Arpad Elo y adoptado en 1970 por la de la Federación Internacional de Ajedrez), lo cual le permitió acceder al torneo de forma directa a partir de la segunda ronda junto a los otros 50 mejor clasificados en el ranking mundial entre 206 participantes. En su camino venció a los grandes maestros Igor Janik (Polonia) por 2-0, Gadir Guseinov (Azerbaiyán) por 1.5-0.5, Radoslav Wojtaszek (Polonia) por 2.5-1.5, y en octavos de final a Alexey Sarana (Serbia), por 1.5-0.5. Finalmente, en cuartos de final fue derrotado por el gran maestro italoestadounidense Fabiano Caruana, segundo coeficiente Elo más alto en la lista de la FIDE, tras entablar la primera partida en 71 movimientos de una Defensa de Dos Caballos —en la que llegó a tener clara ventaja posicional, pero Caruana logró igualar magistralmente hasta conseguir las tablas— y perder la segunda en 91 movimientos de una Apertura Inglesa. 

    Ha sido un notable éxito para el cubanoestadounidense, quien es el ajedrecista nacido en Cuba con mejores resultados competitivos después del genial campeón mundial José Raúl Capablanca

    Sus primeros pasos

    Leinier Domínguez nació en Güines, actual provincia de Mayabeque, el 23 de septiembre de 1983, y allí hizo parte de un interesante movimiento ajedrecístico que incorporó a otros futuros grandes maestros, como Aryam Abreu, Holden Hernández y Orelvis Pérez Mitjans. En una entrevista publicada por Chessbase en 2015 mencionó que se crio en Güines jugando «rapid transit», como entonces se denominaba el blitz (ajedrez relámpago), modalidad en la que fue campeón mundial en 2008. Siente gratitud por su entrenador de entonces, Raúl Pérez, pero lamenta no haber tenido uno permanente cuando se convirtió en ajedrecista de tiempo completo. 

    A los 15 años obtuvo su primera norma de Gran Maestro y alcanzó la definitiva a los 17 en el torneo abierto de Linares, España. Muy rápidamente se convirtió en uno de los mejores jugadores cubanos en rivalidad ajedrecística permanente con su amigo personal y colega, el también gran maestro Lázaro Bruzón. 

    En 2001 obtuvo su primer triunfo internacional en el XIV Torneo Memorial Carlos Torre Repetto, efectuado en Mérida, Yucatán. 

    Éxitos nacionales e internacionales 

    Fue campeón nacional de Cuba en 2002, 2003, 2006, 2012 y 2016. Participó en todos los torneos élite de grandes maestros Capablanca In Memoriam entre 2000 y 2016; ganó las ediciones 38ª (2004), con 9/11, perdiendo solo el encuentro individual con Lázaro Bruzón; 42ª (2008), invicto con 6/9, y 43ª (2009), con 6.5/10, también invicto.

    Hizo parte de los equipos de la federación cubana en las olimpiadas mundiales desde 2000 a 2016. En la Olimpiada de Estambul (2000), siendo aún maestro internacional, defendió el quinto tablero del equipo cubano que finalizó en vigésimo segundo lugar, con un resultado de 6.5/10; en Bled (2002), siendo ya gran maestro, fue segundo tablero con un resultado de 7.5/13, mientras el equipo cubano se clasificó en el lugar 37, uno de sus peores desempeños en este tipo de competiciones. A partir de la Olimpiada de Calviá (2004), Leinier Domínguez fue primer tablero del equipo de la isla. En esa ocasión logró 7.5/11 y finalizó en décimo puesto entre los primeros tableros, mientras que el equipo logró el séptimo lugar. En la 36ª Olimpiada, efectuada en Turín (2006), obtuvo 7/11, y el equipo se ubicó en el lugar 16, mientras que en Dresde (2008) obtuvo 6/10 (invicto), y el equipo nacional concluyó en la posición 23. En la 39ª edición del máximo torneo por equipos, efectuada en Khanty-Mansiysk (2010), repitió la puntuación de 6/10, invicto, mientras que el equipo cubano también repitió en el puesto 23. En Estambul (2012), el equipo cubano logró el onceno lugar y Domínguez alcanzó 7.5/11, finalizando en la sexta posición entre los primeros tableros. En la ciudad noruega de Tromsø se efectuó en 2014 la 41ª Olimpiada Mundial, y el equipo cubano volvió a clasificarse en un destacado séptimo lugar, con una especie de dream team encabezado por Domínguez (6.5/11) e integrado por Bruzón, Yunieski Quesada, Isán Ortiz y Yuri González. En la 42ª edición, realizada en Bakú, se produjo su última aparición con el equipo cubano; allí logró su mejor resultado (7.5/10), que le valió para la medalla de plata en el primer tablero, mientras que el equipo cubano, con los mismos integrantes del anterior certamen, se ubicó en el lugar 25.

    Entre otros éxitos internacionales, ganó el torneo magistral Ciutat de Barcelona de 2006, con ocho puntos de nueve posibles, superando por un punto y medio a Vasily Ivanchuk y a Oleg Korneev; en 2008, empató en primer lugar con Evgeny Alexeev en el torneo de Biel, con 6.5 de diez posibles, aventajando a Carlsen, Bacrot, Onischuk y Pelletier. En noviembre de ese mismo año, ganó invicto el campeonato mundial en la categoría Blitz, en Almaty, Kazajistán, con 11.5 de 15 posibles, superando a Ivanchuk, Svidler, Grischuk, Mamedyarov, Radjabov, Kazhgaleyev, Morozevich, Kamsky, Gelfand, Tkachiev, Rublevsky, Vaganian, Amin, Sasikiran y Polgar.

    Lenier Domínguez / Imagen: Vía ‘Ajedrez del Sur’
    Lenier Domínguez / Imagen: Vía ‘Ajedrez del Sur’

    Entre el 9 y el 17 de julio de 2016 compartió con Vladimir Kramnik y Fabiano Caruana los puestos del segundo al cuarto en el Torneo de Dortmund Spartkassen, con cuatro puntos de siete posibles (invicto), un punto y medio detrás del ganador, el francés Vachier-Lagrave, y por delante de Ponomariov, Nisipeanu, Najer y Buhmann.

    Actuó como segundo de Caruana en el match que este sostuvo con Magnus Carlsen por el campeonato mundial en 2018, el cual finalizó empatado a seis puntos, pero que después conquistó Carlsen en la fase de desempate.

    Compitiendo por Estados Unidos, Leinier Domínguez logró el segundo lugar en el campeonato estadounidense de 2019, y el tercero en 2022. Integró el equipo de ese país en la 44ª Olimpiada Mundial, efectuada en Chennai, India, y allí defendió el cuarto tablero. Su equipo se clasificó en quinto lugar, detrás de Uzbekistán, Armenia, India 2 e India, mientras que él logró 6.5/10. 

    En las eliminatorias por el campeonato mundial

    Durante los años del cisma entre la FIDE y la Asociación Profesional de Ajedrez (APA) se efectuaron varios campeonatos mundiales de la FIDE por el sistema de knock out, similar al que se emplea actualmente en la Copa del Mundo. Inadecuado para decidir el máximo título del ajedrez del orbe. 

    En 2002, el cubano venció en la sección 6 preliminar al kazajo Kotsur (2.5-1.5), en la primera ronda, pero en la siguiente fue derrotado por el experimentado GM israelí Boris Gelfand (0.5-1.5).

    Dos años más tarde, Leinier Domínguez consiguió imponerse en la sección 6 de los preliminares, superando sucesivamente a los rusos Inarkiev (2.5-1.5) y Malakhov (4-3), al francés de origen ruso Tkachiev (2-0) y al ruso Dreev (2.5-1.5). En cuartos de finales empató (3.5-3.5) con el azerbaiyano Radjabov, pero fue el caucasiano quien pasó a semifinales porque logró unas tablas con negras.

    Lenier Domínguez / Foto: ‘Trabajadores’
    Lenier Domínguez / Foto: ‘Trabajadores’

    Su siguiente participación en las eliminatorias del campeonato mundial fue en la Copa del Mundo de 2007, donde venció en la primera ronda de preliminares en la sección 6 al ruso Iljushin (2-0), en la segunda al alemán Baramidze (1.5-0.5), mientras que en la tercera fue vencido por Magnus Carlsen (1.5-0.5).

    Para el ciclo correspondiente al campeonato mundial de 2012 participó en la Copa del Mundo de 2009: venció al australiano Smerdon (3.5-2.5) en la primera ronda preliminar de la sección 5, pero en la siguiente cayó ante el entonces italiano Caruana (2-4).

    Participó nuevamente en la Copa del Mundo de 2011, en la que clasificaban los tres primeros lugares para el Torneo de Candidatos de 2013. En la sección 1 de preliminares, eliminó sucesivamente al entonces iraní Moradi (1.5-0.5), al moldavo Bologan (1.5-0.5) y al ruso Lysij (5-4), pero fue superado por la extraordinaria GM húngara Judith Polgar (4.5-3.5). 

    En la Copa del Mundo 2013, Leinier Domínguez se impuso al egipcio El-Gindy (2-0) en la primera ronda de los preliminares de la sección 6, luego al ucraniano-estadounidense Onischuk (1.5-0.5), pero en la tercera ronda fue superado por el GM francés Maxime Vachier-Lagrave (1.5-0.5).

    Concurrió a la serie de seis torneos que conformaban el Grand Prix 2012-2013: cada ajedrecista invitado participaba en cuatro de esos eventos y los dos de mayores puntajes clasificarían para el torneo de candidatos de 2014. Leinier Domínguez ganó el celebrado en Thesaloniki (2013), con ocho puntos de 11, por delante de Caruana, Kamsky, Ponomariov, Grischuk, Kazimzhanov, Kalamura, Svidler, Topalov, Bacrot, Morozevich e Ivanchuk. En la clasificación general, finalizó en los puestos séptimo y octavo, junto a Morozevich, detrás de Topalov, Mamedyarov, Caruana, Gelfand, Gruschuk y Nakamura, entre 23 participantes. 

    Ya en el siguiente ciclo, participó en la Copa del Mundo de 2015. Allí venció al argentino Pérez Ponsa (2.5-1.5) y al armenio Melkumyan (1.5-0.5); nuevamente cayó en la tercera ronda de preliminares en la sección 8 ante el inglés Michael Adams (5-3). También se clasificó por su alto Elo al Grand Prix 2014-2015, donde finalizó en la oncena posición entre 16 participantes.

    Fabiano Caruana y Leinier Domínguez / Foto: Vía www.columnadoportiva.com
    Fabiano Caruana y Leinier Domínguez / Foto: Vía www.columnadoportiva.com

    Durante el ciclo 2017-2018, el cubano tomó un receso ajedrecístico para solucionar problemas familiares, lo que, además, coincidió con el periodo requerido para cambiar de federación y fijar su residencia en Estados Unidos.

    Volvió a participar en las eliminatorias correspondientes al ciclo 2019-2021; ahora bajo la bandera de Estados Unidos. En la Copa del Mundo 2019 tampoco logró pasar a cuartos de final. En la sección 2 de preliminares derrotó al colombiano Escobar Forero (2-0), al azerbaiyano Niyat Abasov (3-1) y al chino Wang Hao (4.5-3.5), pero fue derrotado en octavos de final por Alexander Grischuk (2.5-1.5). 

    En la Copa del Mundo de 2021 fue eliminado por el GM uzbeko Jajongir Vajídov en la segunda ronda de preliminares con marcador de 3-1. Mientras tanto, en el Grand Prix de la FIDE 2022 —una serie de tres torneos en que cada uno de los 26 participantes debía competir en dos—, Leinier Domínguez se impuso en el grupo preliminar D de la primera serie al derrotar a Wesley So en la fase de desempates por 1.5-0.5, luego de que ambos hubieran igualado a cuatro puntos de seis posibles; superó asimismo a Pentala Harikishna y Alexei Shírov. Sin embargo, fue derrotado en semifinales por Levon Aronian por 1.5-0.5. En la tercera serie participó en el grupo preliminar B, donde finalizó en tercer lugar con tres puntos de seis, y de esa manera quedó fuera de las semifinales. En la clasificación general obtuvo el octavo puesto.

    Su reciente participación en la Copa del Mundo 2023 corresponde al ciclo que debe conducir al Torneo de Candidatos de Toronto, en abril de 2024, donde ocho participantes buscarán convertirse en el retador del actual campeón. Hasta el momento están decididas cuatro plazas, ocupadas por el actual subcampéon mundial, el ruso Ian Nepomniachtni, y los tres clasificados en la Copa del Mundo 2023: el estadounidense Fabiano Caruana, el azerbaiyano Nijat Abasov y el indio Rameshbabu Praggnanandhaa. El noruego Magnus Carlsen ha dicho que no está interesado en participar en dicho torneo, como tampoco quiso defender antes su título de campeón mundial. Leinier Domínguez tendría aún posibilidades de conseguir uno de los cuatro puestos restantes, ya que dos plazas están reservadas para los finalistas del gran torneo por sistema suizo que tendrá lugar entre octubre y noviembre del presente año en la isla de Man, Reino Unido; otra plaza provendrá del Circuito FIDE de clasificación que incluye una serie de torneos «super liga». El cuarta boleto será otorgado por la FIDE al más alto coeficiente Elo de enero de 2024 que no haya clasificado por los mecanismos anteriores. Es poco probable que el cubanoestadounidense logre el acceso por unas de estas dos últimas vías.

    Él mismo se cataloga como un jugador posicional. Afirma que en sus inicios solía buscar un juego más combinativo, pero con la madurez hizo más énfasis en la técnica.

    Desde enero de 2007, Leinier Domínguez se ha mantenido entre los 36 ajedrecistas con mejor coeficiente Elo del mundo y, desde mayo de 2019, entre los mejores 17. En agosto y en octubre de 2019, se clasificó en décimo lugar con 2763 puntos. En octubre de 2001 fue el quinto ajedrecista junior mejor clasificado del mundo, y fue sexto en enero y julio de 2002 y enero de 2003.

    Magnus Carlsen versus Leinier Domínguez / Imagen: YouTube/CHESS - ThanhCong Online
    Magnus Carlsen versus Leinier Domínguez / Imagen: YouTube/CHESS – ThanhCong Online

    El ser humano llamado Leinier Domínguez Pérez

    Muchos de quienes lo conocen personalmente destacan su carácter tranquilo, y él mismo insiste en la importancia de su religiosidad cristiana. Valora altamente otros placeres de la vida, como pasar tiempo en familia, leer y hacer deportes, aun cuando el ajedrez sigue siendo algo muy placentero para él. En entrevista concedida en 2015 a Chessbase, afirmó que jugará hasta que sea mayor, por entretenimiento, «aunque los resultados no aparezcan». 

    Abandonar Cuba y radicarse en Estados Unidos es lo que han hecho más de dos millones de cubanos. Y la cifra crece por miles. Otros grandes maestros, maestros internacionales, árbitros y entrenadores de ajedrez han buscado también su futuro en otros lares. Es la historia no solo de ajedrecistas, sino también otros deportistas, médicos, escritores, ingenieros, economistas, abogados, y muchísimos cubanos más. Es la historia de más de una quinta parte de la población actual de la isla. 

    En el mundo del ajedrez esto resulta bastante frecuente. Entre los ajedrecistas de élite de hoy, muchos han cambiado su ciudadanía en pos de mejores condiciones económicas para dedicarse al juego ciencia, y otros buscando vivir en países en que no se opriman las libertades. 

    Entre los casos más destacados vale mencionar —además de cubanos como Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón— a Hikaru Nakamura, nacido en Japón y actualmente estadounidense; Alireza Firouzja, nacido en Irán y ahora francés; Anish Giri, nacido en Rusia y nacionalizado neerlandés; Wesley So, nacido filipino y nacionalizado estadounidense; Levon Aronian, nacido en Armenia y también estadounidense; Serguei Karjakin, nacido en Ucrania y nacionalizado ruso, así como Richard Rapport, quien recientemente cambió la bandera húngara por la rumana. 

    De la antigua Unión Soviética emigraron y jugaron con otras federaciones, entre otros, Boris Spasski, con Francia; Viktor Korchnoi, con Suiza; Boris Gelfand y Vladimir Liberzon, con Israel; Boris Gulko, Leonid Shamkovich, Lev Alburt y Anatoli Lein, con Estados Unidos; Gennadi Sosonko, con Países Bajos; Alexei Shírov, con España. De Checoslovaquia emigraron Vlastimil Hort y Ludek Pachman a la República Federal de Alemania; Lubomir Kavalek lo hizo a Estados Unidos. Pachman pasó varios años de cárcel por su apoyo a la Primavera de Praga.

    Incluso antes de la Guerra Fría muchos ajedrecistas cambiaron de nacionalidad. En 1878, Johannes Zukertort, nacido en Polonia, se nacionalizó británico; el letón Aaron Nimzowitsch se trasladó a Dinamarca en 1922; Alexander Alekhine abandonó la Rusia soviética en 1921 y se estableció en Francia, y Efim Bogoljubov dejó la URSS para establecerse en Alemania. Varios ajedrecistas de altísimo nivel abandonaron sus países respectivos al iniciarse la Segunda Guerra Mundial. El polaco Miguel Najdorf, el austriaco Erich Eliskases y el alemán Hermann Pilnik se hicieron argentinos después de la Olimpiada de Buenos Aires en 1939, e impulsaron notablemente el ajedrez en su país de adopción. 

    Leinier Domínguez, como muchos otros, representa a una inmensa Cuba que vive en la diáspora, pero no olvida sus orígenes. Él, como muchos cubanos, constituye un puente entre dos naciones cuyos gobiernos persisten en el enfrentamiento. 

    Muchos años más de éxitos, Gran Maestro. 

    Referencias:

    www.olimpbase.org.

    www.chessgames.com.

    www.chessbase.com.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Reparto: la otra relación entre Cuba y su exilio

    El dúo de reguetoneros cubanos Dany Ome & Kevincito el 13 aterrizó en La Habana el jueves 7 de marzo. Sin haber cantado jamás en la isla, son uno de los responsables del boom que vive actualmente el reparto cubano. La voz principal, Ome, llevaba casi 13 años sin ir a su país.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Gambito de Dama

    Es la dirección correcta del juego, el ajedrez fue completamente ruso desde la Segunda Guerra Mundial hasta las caídas de las Torres Gemelas, y Harmon maneja únicamente el auto de su obsesión, de ahí que termine en un parque moscovita, sonriente y plena, rodeada de ancianos aficionados, jugadores comunes que la agasajan y la invitan a una partida de ocasión.

    El insomnio de Ding Liren

    Las cámaras, las entrevistas y los reflectores asustan a Ding. Encuentra extraños, o inexplicables, los elogios, las celebraciones y la atención. Cualquier exceso, y hay pocas cosas que no le parezcan tal, lo hace retroceder, pero su delicadeza, al cabo, lo vuelve accesible.

    Víktor Korchnói, el temible

    Víktor Lvóvich Korchnói fue uno de los más fuertes...

    Bobby Fischer en La Habana

    El genio ajedrecístico estadounidense Robert James Fischer (Bobby) estuvo...

    1 COMENTARIO

    1. Leinier Domínguez representa a la inmensa Cuba libre que vive en la diáspora, pero no olvida sus orígenes de opresión en la Isla.

      Él, como muchos cubanos, constituye un puente entre su nación humana adoptiva y nuestra nación esclava natal.

      Los gobiernos de EUA y Cuba no persisten en ningún enfrentamiento. La guerra a muerte es la del Estado cubano contra los ciudadanos cubanos. Y la está ganando el gobierno cubano.

      Leinier, como Capablanca, no resistió vivir en su amada patria provinciana y criminal. Leinier es un grito viviente de NO A LA REVOLUCIÓN CUBANA.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí