Los dinosaurios van a desaparecer

    El poder ilegítimo se perpetúa, pero también los himnos populares se cantan como si los hubiésemos compuesto hoy mismo. Cargado de agónica furia, «Los dinosaurios», de Charly García, es un manifiesto soberbio sobre la fragilidad del individuo en la hora del terror.

    Compuesto para rescatar a los muertos y desaparecidos de la dictadura militar argentina, los músicos cubanos Pavel Urquiza, Yisel Duque y Boris Larramendi versionan esta pieza maestra de García que, alejada de cualquier engolamiento, abre en medio del dolor una ruta de escape; la posibilidad de un cierre de época y de un vuelta de tuerca a la historia a partir de una verdad geológica, es decir, una verdad poética y anterior. Ahí dice: «Pero los dinosaurios van a desaparecer». Antes, uno de los versos más felices de la lengua: «Cuando el mundo tira para abajo, es mejor no estar atado a nada».

    Los rostros son nuevos, pero el orden injusto es el mismo. El video, sobrio y estremecedor, y la melodía de unas voces de seda, que desde el exilio desgranan con íntimo enojo la rabia nacional, son el telón de fondo y la verdad profunda de los cubanos que empiezan a reconocerse en un escenario común y propio, destrozando los tiempos artríticos del poder.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    «Corriente y Comida»: Los apagones y la escasez disparan en Cuba...

    En la tarde de este 17 de marzo, cientos de ciudadanos tomaron algunas calles de Santiago de Cuba para protestar por la escasez de alimentos y los frecuentes y prolongados cortes del servicio eléctrico que sufre esa provincia suroriental.

    Day Casas: la belleza escapista

    Hay algo en estos retratos de Day Casas que los alejan del típico fotoshooting para modelos Instagram y de la estética tropicaloide del videoclip cubano. Se intuye una pretensión high couture, un acabado tan detallado de las atmósferas que hace pensar en lo que está ocurriendo fuera de esa composición.

    Bergenline, avenida infinita

    La primera vez que estuve en la avenida Bergenline todavía no...

    La Habana, ciudad insólita

    La Habana es una ciudad de sucesos insólitos. He visto que en el Zoológico de la Avenida 26, en Nuevo Vedado, unos gatos con la muerte en la cara se meten en las jaulas de hienas y tigres, llevándose en sus bocas la cena cruda de estos. Los cuidadores del zoológico, al verlos, se encogen de hombros. Les es natural.

    El encargado. La pesadilla de pensar en los derechos

    Toda solución de este sistema cubano que se autoproclama igualitario es represiva. Nunca se han detenido a darle a la gente la oportunidad de expresar el deseo de cómo quieren vivir su vida, o de qué manera pudieran hacer planteamientos y demandas para hacer más sustentable su convivencia. Nunca han tratado dentro de su experimento macabro de dar soluciones.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «¿Y ahora qué?»: la canción SOS ante la ola de feminicidios en Cuba

    El día que el músico cubano Pavel Urkiza invitó...

    Mirar la ciudad que no es

    A veces me cuesta no atrapar una imagen que...

    Reajuste económico en Cuba: Echar el freno de mano y… ¿ahora qué?

    Sin muchas explicaciones, el gobierno cubano decidió suspender la aplicación de un paquete de medidas que supuestamente debía corregir distorsiones y, por fin, impulsar la economía en 2024.

    Juana y su hermana

    Este 24 de febrero, a sus 98 años, murió Neris Amelia Martínez Salazar, la exempleada doméstica que nunca pudo domar a su otra yo. Dicen que también murió Juana Bacallao, que como vinieron al mundo juntas, juntas también se fueron. Pero eso nadie puede asegurarlo.

    8 COMENTARIOS

    1. Usar Los Dinosaurios como pasquín capitalista es una desafortunada propuesta artística, cultural y política.
      Los dinosaurios están en el corazón capitalista, ese donde todo y todes, somos expuestos en la dársena del supermercado, que mercantiliza y todo lo que toca lo convierte en objeto usado y desechado.
      El mundo de los dinosaurios es el saqueo, la guerra, la discriminación social…. no debe existir país en latinoamérica que no haya sufrido el acto de fuego de parte de EEUU….
      Como argentino voy a recordar uno, el de la Corbeta de guerra Lexington que en 1832 atacó las Islas Malvinas y apresó al gobernador Luis Vernet, ya que el capitanejo norteamericano salió a asegurar la caza libre en territorio nacional, y no querían pagar el 5% de impuesto al gobierno cuya soberanía en las islas no contó con fuerzas militares para su defensa. Así fue, en manos y balas de marinos estadounidenses que Argentina vió caer a su gobernador. Luego las islas fueron entregadas a Reino Unido. Pero el ataque fue de USA.
      EN 1982 volvió a suceder, un satélite estadounidense guió el torpedo que undió al buque escuela Gral. Belgrano, que se hallaba fuera del área de conflicto.
      Cantar desde EEUU los Dinosaurios, y endilgárselo a Cuba, es como escupir para arriba.
      Les sobrevuela el fantasma de Batista…
      Jurasik Park un mundo poblado de terror y de armas, no es otra cosa que la alegoría del modelo de conquista norteamericano…. ese territorio donde portar armas es un derecho y matar un placer.

      • Pobre ser humano que eres tu, estoy seguro que si no eres del «aparato», tienes el sindrome de Estocolmo, hablas con la retorica de los que estan en el poder o de los pobres que estan hechizados por el poder del mas fuerte, de los unicos que tienen armas para poder sojuzgar a aquellos que no pueden defenderse, porque despues que protestan los salen a cazar como si fueran «brujas», los que detentan el poder, saben que la unica arma a la cual temen, y de la cual tienen que cuidarse, es el arma de las ideas, los que piensan como tu, van a deaparecer si estan en el poder y si eres un pobre paciente con sindrome de Estocolmo, ellos te van a arrastrar, muchos animales son revolucionarios, para compensar que muchos revolucionarios son animales.

        • Si el argentino Alonso no es del «aparato» como dice PILOT , al menos es un ingenuo que no tiene idea de lo que conduce a un pais bajo el comunismo. Los cubanos lo sabemos demasiado bien , El tal Allonso toca de oidas solo el canto de sirena de los nangarosos . El pobre , no sabe donde esta parado porque nunca ha vivido la realidad solo repite lo que escucha y lo que ha leido

    2. AQUI EN VENZUELA LOS DINOSAURIOS SON LOS CHAVISTAS
      El tema de Charly cala en la realidad que se vive en Venezuela desde comienzos de este siglo

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí