El color sí, pero la prensa no ha llegado…

    Dos novedades no epidemiológicas han matizado esta crisis del coronavirus en Cuba: el desconcertante regreso del dólar a la vida económica del país y la llegada remolona del color a los periódicos locales y nacionales.

    A diferencia de lo primero, esto del color en el Gramma et. al. es puro síntoma. Pero síntoma de nada… En el video, son los alrededores de la heladería más famosa de La Habana y unos ancianos esperan que venga el periódico… Hacia el final de la tarde por fin llega: en colores… Una chica, entusiasta o socarrona, dice: «¡Imagínate, se murió Rosita Fornés y salió el Gramma en colores! ¿¡Qué más se le puede pedir a este país?!».

    Igual de estupefactos, y casi nerviosos, nos preguntamos nosotros: «¡¿Qué será lo próximo!? ¿Qué? ¿!Acaso volverán los sabores al Coppelia?!». Pues no, como hemos visto, lo próximo fueron las tiendas surtidas para quienes tienen dólares.

    «Es la esencia de las cuestiones, es la vida lo que tiene que cambiar… las condiciones de vida lo que tiene que cambiar, no solamente el color de un periódico», dice por último un hombre que ya se adentra en la tercera edad.

    Parece tener muy claro que el color sí, pero, como dice un cartel manoseado del estanquillo: «La prensa no ha llegado».

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Biden entibia las relaciones con Cuba antes de entregarle el mando...

    En las tres últimas administraciones estadounidenses ha sucedido algo curioso: el presidente, a pocos días de abandonar el cargo, toma acciones de peso sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

    Bad Bunny en Toñita, Nueva York en invierno, un verano en...

    Ahí estaban ya las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio- Cortez, y poco después llegaba Bad Bunny. Hubo una rumba inmediata, y en el gentío un chico con un conejo blanco de mascota.

    Boris Agustín Osorio Ramos: «Vi morir a muchos opositores»

    Boris Agustín Osorio Ramos tiene 64 años y reside en La Habana Vieja. Activista político desde hace dos décadas, Osorio es miembro del Partido Republicano de Cuba y del Movimiento Escudo Cubano.

    El enroque político de Maduro

    Ese sería el plan que, acorde a las circunstancias actuales, lo beneficiaría más, aunque siempre estará latente el peligro de lo imprevisto. De lo que suceda hoy, y esta semana, dependerá casi todo.

    Yuniscleybis Ramos en Miami: hablen, habladores

    Estamos a comienzos de octubre y el club Salamander Miami, ubicado en el barrio negro de Overtown, acoge el primer concierto de rumba del grupo Irawo Osa en la ciudad. El líder de la agrupación es Yuniscleybis Ramos, nieto de Diosdado Ramos, actual director de Los Muñequitos de Matanzas, e hijo de Bárbaro Ramos, primer bailarín de dicho grupo por más de 20 años.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

    Artículos relacionados

    Happy New Year!

    Estas son solo algunas versiones del fin de año...

    Recuento: el 2024 según ‘El Estornudo’

    En El Estornudo hemos estado pendientes de los hechos más relevantes para el país, tanto dentro como fuera de la isla, y a lo largo del año hemos ofrecido a nuestros lectores la cobertura de cada uno de ellos.

    Navidad en Cuba: el sueño de otro país

    «No tuve Santa Claus / Ni árbol de navidad / Pero nada me hizo extraño…»

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí