Malecón polivalente

    Desde hace algo más de un año, el fotógrafo Camilo Ríos (1999) documenta en película de blanco y negro «la tragicomedia» del Malecón habanero. 

    El límite marítimo de la ciudad como erial de soledad, como trampolín para una modesta alegría o como desfiladero ideológico —entre un absoluto y otro— donde la masa ensaya la «coreografía perfecta».

    Malecón polivalente es acaso un spin off de la serie Sound & Colour, donde pareciera que La Habana se nos muestra el día después del estallido de una bomba de lucidez. Ahora asistimos a la víspera de ese diáfano apocalipsis.

    «En Malecón polivalente analizo la variedad de interacción ser-entorno en la franja de Malecón comprendida entre las calles 16 y 23 como microrreflejo del gran contexto de la sociedad cubana actual», dice el autor.

    «En mis caminatas encuentro sujetos ausentes, perdidos dentro del espacio físico que tan bien conocen pero que se transforma galopante, acorralados entre una línea de edificios que cada día se levanta más alta y el mar», agrega Ríos, paranoico. «Algunos enfrentan la ola de acero y concreto que se les viene encima, otros le dan la espalda, fijando sus miradas en el horizonte lejano del azul».

    ¿El Malecón es solo una frontera maldita para el isleño claustrofóbico? ¿No es ya más el «gran sofá» que retrató el español Juan Manuel Díaz Burgos todavía a inicios de los noventa? 

    ¿Es refugio o intemperie, el Malecón de La Habana?

    Es ambas cosas, y es mucho más que esa disyuntiva, ha venido supuestamente a decirnos el autor. Pero, ¿quién puede estar seguro? ¿Qué es la fotografía? ¿Refugio o intemperie?

    Camilo Ríos. Malecón polivalente.
    Camilo Ríos. Malecón polivalente.

    (Fotografías autorizadas por Camilo Ríos Maldonado).

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Lorena Gutiérrez Camejo, artista visual cubana: «Las relaciones de poder me...

    «Eso sí, es justo decirlo, cada vez que hice una exhibición dije lo que quise sin cortapisas, aun desde temáticas sensibles porque interpelan directamente al poder: delitos de cuello blanco y propensión social a delinquir, lo peligroso de la creación artística bajo censura, la casta militar devenida empresarial, la pérdida del valor de la condecoración y la simbología revolucionarias, las distorsiones de la comunicación en los totalitarismos y el espionaje, fueron temas tratados y exhibidos por mí en Cuba».

    ¿Para qué hago fotos en Miami?

    Yo no sé todavía qué es Miami. Llevo en la ciudad siete meses, pero por un rato Legna Rodríguez me aleja de las zonas comunes: playa-playa, piscina-piscina, warehouses y mediocridad. 

    Gioconda Belli: «He optado por no ser cínica» 

    Dos veces exiliada del mismo país, con más de 30 años de diferencia entre ambos refugios, Gioconda Belli ha habitado como pocos escritores de la región el ciclo de las revoluciones modernas, sus ímpetus y derivas, sus entusiasmo y decepciones. 

    Casi 700 protestas en Cuba en el mes de agosto, a...

    Solo en el mes de agosto en la isla fueron registradas 691 protestas y denuncias públicas, que representan un incremento del 38.64 por ciento con respecto a las 424 documentadas en agosto de 2023, según el último informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC). 

    El campamento de La Soledad

    El primer grupo de migrantes llegó aquí hace cinco años, y había gente de cada rincón del mundo. No se conocían de nada, pero los unía casi todo: haber huido de la guerra, la miseria, el crimen organizado o la persecución política; haber viajado miles de kilómetros hasta la Ciudad de México. Y, sobre todo, los unía un deseo: llegar a Estados Unidos.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

    Artículos relacionados

    ¿Para qué hago fotos en Miami?

    Yo no sé todavía qué es Miami. Llevo en la ciudad siete meses, pero por un rato Legna Rodríguez me aleja de las zonas comunes: playa-playa, piscina-piscina, warehouses y mediocridad. 

    Casi 700 protestas en Cuba en el mes de agosto, a pesar del aumento de la represión

    Solo en el mes de agosto en la isla fueron registradas 691 protestas y denuncias públicas, que representan un incremento del 38.64 por ciento con respecto a las 424 documentadas en agosto de 2023, según el último informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC). 

    Cómo volver a un lugar que no existe

    La galería Thomas Nickels Project, un pequeño espacio del...

    Cachita, «que pronto podamos vivir en una Cuba libre»

    No tenía ropa amarilla, pero Karina Manzano Montes de...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí