Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles.

    Mi relación con la cámara es narcisista y desoladora.
    Mi anatomía ansiosa, sale ahí.
    Mi anatomía inconclusa.

    Soy depredadora de la experiencia estética, comédienne, performer. La actriz quiere ser de plastilina, desfigurarse, ser otro, aliviarse del yo.

    Para mí la selfie es también una expresión inmediata, resolver la publicidad, complementar un escrito, es trabajar con lo que tengo a mano, otra manera de decir.

    Me apaño los síntomas neuróticos por medio de la exposición del material reprimido.

    La historia del arte está llena de autorretratos y exploraciones del cuerpo. Las siluetas de Mendieta, las caracterizaciones de Sherman, los jovencitos expuestos de Larry Clark, los sujetos fotografiados por Arbus y Goldin, las niñas de Balthus, la fugacidad de Francesca Woodman, los excesos anatómicos de los pintores barrocos españoles… Bellmer y las desfiguraciones de Die Puppe.

    Me atrae la repulsa en el arte; vivo profundamente atraída hacia los ligamentos lastimados, las coyunturas hinchadas y las mutilaciones; hallo sosiego en los museos, en la ingeniería corporal del títere, en la parafernalia mecánica de las marionetas.

    Me hace señas algo indefinido y oscilante en el enjambre turbio del deseo.

    Ya adulta y remendada, no evito los desfiladeros
    llevo mi épica a todas partes
    mi pasado sórdido

    fui una niña freak 
    fui tratada por ello.

    Nací con una desproporción y escoliosis, de manera que fui fotografiada desde niña, en el hospital Pedro Borrás Astorga de El Vedado, hoy demolido, cuya arquitectura Art Decó daba miedo al Coco, antesala de las sesiones fotográficas.

    Me retrataban desde niña en una sala fría de ese hospital, rodeada de adefesios, siéndome uno, doblemente atrapada en la fotografía y en el cuerpo.

    Rosie Iguanzo. El hombre es el lobo de la mujer.
    Rosie Iguanzo. El hombre es el lobo de la mujer.

    (Fotografías autorizadas por Rosie Iguanzo).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    Reflexionar la rosa 

    Ay no ni, ay ay ay no ni. ...

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí