Instituto Superior de Arte Rupestre

    La Historia del Arte se muerde la cola en ciertos muros ruinosos del Instituto Superior de La Habana (ISA) y, por supuesto, también en esta serie fotográfica, «Rupestre», de Rigoberto Oquendo (Chacho).

    Su autor desarrolló este proyecto entre 2006 y 2015, alrededor de medio siglo después de la edificación de ese complejo de escuelas que diseñaran los arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, y el cubano Ricardo Porro.

    Rigoberto Oquendo. Rupestre.
    Rigoberto Oquendo. Rupestre.

    Ahora Oquendo nos muestra las catacumbas reales y simbólicas del arte cubano. Se lee en una de estas paredes: «→ RINCÓN SUBLIME DE LAS VIDAS INCIPIENTES y los hogares abandonados».

    Más allá del evidente hipervínculo entre grafiti y pintura rupestre, entre posmodernidad y prehistoria, sorprende al fotógrafo la terquedad de este locus pétreo en un sitio donde se supone que «los estudiantes tienen la posibilidad de expresarse en lo que cada cual está estudiando»: música, danza, teatro, audiovisual, plástica, etcétera.

    • Rigoberto Oquendo. Rupestre.
      Rigoberto Oquendo. Rupestre.

    Dice Oquendo que en 2008, mientras documentaba estas y otras figuras e inscripciones lanzadas contra y desde los tabiques más apartados y desahuciados del ISA, se realizó una reparación que cubrió «todos los grafitis». Sin embargo, asegura, esta práctica incoercible, pertinaz resurgiría poco después.

    Rigoberto Oquendo. Rupestre.
    Rigoberto Oquendo. Rupestre.

    «Como el hombre primitivo escribiendo las paredes», dice Rigoberto Oquendo (1969), un fotógrafo dispuesto a sumergirse en los vórtices espiralados de la memoria.

    Rigoberto Oquendo. Rupestre.
    Rigoberto Oquendo. Rupestre.

    El sofisticado laberinto del arte de vanguardia, la incesante amenaza escarlata de unas magníficas ruinas circulares, el revolucionario (e inacabado) sueño arquitectónico del ISA; todas esas formulaciones de la totalidad se revelan aquí y ahora en su más oscura y rebelde fragmentación: como trazo primitivo, como secreta galería pompeyana donde rezuman la salvaje procacidad de la violencia y del erotismo, como palimpsesto de cinismo y de ingenuidad, como mentidero insobornable donde por fin grita su verdad el YO.

    • Rigoberto Oquendo. Rupestre.
      Rigoberto Oquendo. Rupestre.

    (Fotografías autorizadas por Rigoberto Oquendo).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Tan Estrada en Villa Marista: otra voz que el régimen cubano...

    El viernes 26 de abril, la Seguridad del Estado cubano arrestó al reportero independiente José Luis Tan Estrada, quien se trasladaba de Camagüey a La Habana. Tras unas seis horas desaparecido, pudo avisar telefónicamente que se encontraba en el centro de detención más conocido del país. Nada más se ha sabido desde entonces.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Alejandro

    Hoy lanzamos, con enorme regocijo, La Mala Palabra, el primer podcast de nuestra revista. Su temporada inicial, «Un día en la vida», relata la historia de personas como tú para oyentes como todos, cubanos y cubanas que narran o bien la singularidad de sus experiencias cotidianas, o bien la cotidianidad de sus experiencias singulares.

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y]...

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí