Rostros 

    Yuri Obregón se autodefine como un artista cubano que emplea la fotografía como «herramienta discursiva» al tiempo que se centra en «el cuerpo humano como soporte principal de conflictos de tipo social, ideológico, político, etc.». 

    Su serie Rostros reflexiona lúdicamente sobre el problema de la identidad. El autorretrato (selfie) no es más la confirmación de la unidad del yo a toda costa. Es testimonio gráfico de las fases impredecibles de una luna con infinitas caras. 

    Obregón no parece encontrar nada más natural que el artificio. Porque —lo entendemos por fin— todo ya era, y continuará siendo, de cualquier manera, artificio.

    «Captar una porción de la realidad o abordarla desde un tratamiento documental no comporta relevancia alguna para la hechura de este proyecto», advierte sobre esta galería extraña. Pero lo extraño no es más que este modo en que el artista nos presenta —aísla y aguza en cada imagen— cierto ingrediente o partícula de la presunta normalidad: nacionalismo, autoridad, religión, consumo, incomunicación, censura, identidad de género…

    «El interés principal radica en expresar el fenómeno desde un ejercicio crítico a la vez que creativo en el que el autor se somete a un performance donde asume como recurso la fotografía», se explica en el statement artístico de Rostros. «En este proceso, el propio rostro del autor es intervenido, modificado, sustituido, transmutado, con la ayuda de maquillajes, máscaras, prótesis y otros elementos que permitan activar el mensaje a transmitir». 

    Rostros es «una búsqueda psicológica» y «una búsqueda autobiográfica».

    El resultado de esta inmersión del artista en el sujeto (y viceversa) está a la vista: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo». 

    (Fotografías autorizadas por Yuri Obregón).

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Un huracán, un poblado y tres mujeres

    La fuerza de Rafael comenzó a sentirse sobre las cinco de la tarde. El cielo se cerró de nubes negras y el diluvio que le siguió apenas permitía ver. Lo peor, sin embargo, fue el viento. Así se mantuvo el clima en Alquízar durante unas dos horas. Marjoly Charón, desde la ventana de casa de la vecina, rezó pos sus dos hijos varones...

    Trump´s America, babe!

    A medida que avanzaba la noche —que empezó con poco movimiento— había más gente en las inmediaciones del Versailles. Los rostros, los ademanes y las voces de los congregados parecían cada vez más relajados, enérgicos y precisos; la alegría más contagiosa, más soberbia, y más estridente e imperioso el ruido de las bocinas y los motores de las camionetas y los autos deportivos sobre la calle 8. «Let´s go, Brandon», se escuchaba en un altavoz.

    Estados Unidos: el miedo decidirá la elección

    Hasta ahora, los demócratas habían evitado el error de Hillary Clinton de clasificar a los partidarios del otro bando como «deplorables», pero el presidente Biden los llamó «basura» y otros los han calificado de nazis o racistas. El miedo a Trump y a sus seguidores se ha vuelto el arma predilecta del último tramo de la campaña demócrata.

    Cuatro maneras (cubanas) de ver las elecciones presidenciales en Estados Unidos

    «Desde que yo soy chiquita siempre he escuchado que los demócratas son socialistas o comunistas, y nunca he visto que un candidato demócrata llegue a ser comunista durante su administración. Este país tiene programas sociales, como Medicaid, Medicare, Sección 8, los food stamps, pero las ayudas del gobierno no son ideas comunistas».

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

    Artículos relacionados

    Esto no es un país

    «El interés de este proyecto se centra en generar una catarsis, un grito, una queja, una denuncia ante el absurdo y la incertidumbre que abruma a una isla». 

    San Bernardo del Viento

    Cuenta la historia que unos misioneros debían llevar una...

    Lorena Gutiérrez Camejo, artista visual cubana: «Las relaciones de poder me obsesionan»

    «Eso sí, es justo decirlo, cada vez que hice una exhibición dije lo que quise sin cortapisas, aun desde temáticas sensibles porque interpelan directamente al poder: delitos de cuello blanco y propensión social a delinquir, lo peligroso de la creación artística bajo censura, la casta militar devenida empresarial, la pérdida del valor de la condecoración y la simbología revolucionarias, las distorsiones de la comunicación en los totalitarismos y el espionaje, fueron temas tratados y exhibidos por mí en Cuba».

    ¿Para qué hago fotos en Miami?

    Yo no sé todavía qué es Miami. Llevo en la ciudad siete meses, pero por un rato Legna Rodríguez me aleja de las zonas comunes: playa-playa, piscina-piscina, warehouses y mediocridad. 

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí