Rostros 

    Yuri Obregón se autodefine como un artista cubano que emplea la fotografía como «herramienta discursiva» al tiempo que se centra en «el cuerpo humano como soporte principal de conflictos de tipo social, ideológico, político, etc.». 

    Su serie Rostros reflexiona lúdicamente sobre el problema de la identidad. El autorretrato (selfie) no es más la confirmación de la unidad del yo a toda costa. Es testimonio gráfico de las fases impredecibles de una luna con infinitas caras. 

    Obregón no parece encontrar nada más natural que el artificio. Porque —lo entendemos por fin— todo ya era, y continuará siendo, de cualquier manera, artificio.

    «Captar una porción de la realidad o abordarla desde un tratamiento documental no comporta relevancia alguna para la hechura de este proyecto», advierte sobre esta galería extraña. Pero lo extraño no es más que este modo en que el artista nos presenta —aísla y aguza en cada imagen— cierto ingrediente o partícula de la presunta normalidad: nacionalismo, autoridad, religión, consumo, incomunicación, censura, identidad de género…

    «El interés principal radica en expresar el fenómeno desde un ejercicio crítico a la vez que creativo en el que el autor se somete a un performance donde asume como recurso la fotografía», se explica en el statement artístico de Rostros. «En este proceso, el propio rostro del autor es intervenido, modificado, sustituido, transmutado, con la ayuda de maquillajes, máscaras, prótesis y otros elementos que permitan activar el mensaje a transmitir». 

    Rostros es «una búsqueda psicológica» y «una búsqueda autobiográfica».

    El resultado de esta inmersión del artista en el sujeto (y viceversa) está a la vista: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo». 

    (Fotografías autorizadas por Yuri Obregón).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Tan Estrada en Villa Marista: otra voz que el régimen cubano...

    El viernes 26 de abril, la Seguridad del Estado cubano arrestó al reportero independiente José Luis Tan Estrada, quien se trasladaba de Camagüey a La Habana. Tras unas seis horas desaparecido, pudo avisar telefónicamente que se encontraba en el centro de detención más conocido del país. Nada más se ha sabido desde entonces.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Alejandro

    Hoy lanzamos, con enorme regocijo, La Mala Palabra, el primer podcast de nuestra revista. Su temporada inicial, «Un día en la vida», relata la historia de personas como tú para oyentes como todos, cubanos y cubanas que narran o bien la singularidad de sus experiencias cotidianas, o bien la cotidianidad de sus experiencias singulares.

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y]...

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    Maykel Osorbo: «A mí tienen que asesinarme de frente»

    El pasado jueves 18 de abril, el rapero Maykel Osorbo, preso político en la cárcel de máxima seguridad de Kilo 5 y Medio, Pinar del Río, y condenado a nueve años de privación de libertad, casi pierde de una mordida la hélice de la oreja izquierda luego de que cuatro reos comunes lo agredieran en complicidad con las autoridades de la penitenciaría y la Seguridad del Estado cubano.

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y] está siendo silenciado por el poder»

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí