Rigoberto Oquendo: Home Club (Soledad)

    Rigoberto Oquendo es el último descendiente de una estirpe que emigró a La Habana en pos de un futuro menos despiadado. Venían de Unión de Reyes, Matanzas, comarca de ingenios, cañaverales y sol a plomo. Hacia los años 30 del siglo pasado, la familia se asentó en Habana campo, pero algún tiempo después sus miembros llegaron como empleados domésticos hasta el lujoso barrio de Miramar.

    Buscaron un alquiler cercano. En un distrito blanco y elitista como aquel, no se aceptaban vecinos negros a menos que presentaran una muy buena recomendación, explica Oquendo. Así que una de las señoras para las que trabajaban los respaldó a cambio de votos electorales para su esposo. Las mujeres de la familia, la abuela de Oquendo, y sus hermanas, laboraron en Miramar como «domésticas» hasta el triunfo de la Revolución en 1959.

    • Rigoberto Oquendo. Home Club y Home Club Soledad.

    Cuando la mayoría de los dueños del barrio emigraron, los parientes de Oquendo prefirieron quedarse en su casa de alquiler en vez de reclamar, como hicieron muchos, alguna de las mansiones, de repente abandonadas, en que habían servido durante años.

    Entonces la familia de Oquendo dio un paso al frente y se internó en los urgentes y prometedores territorios de la transformación social y el simbolismo de una época. Cambió la servidumbre en las cocinas y en las alcobas de la alta burguesía habanera por el servicio optimista y militante dentro del sistema de educación pública. La Revolución ofrecía trabajo estable y una diamantina fe en que mejoraría de una vez y para siempre la vida de las clases subalternas. Las imágenes de los líderes, los profetas revolucionarios, tutelaron por décadas la casa y el destino familiar.

    Rigoberto Oquendo.

    En ese entorno nació y creció Oquendo. Antes de morir, su madre le pidió que se interesara por su pasado y que intentara de algún modo conservar la memoria de la familia. Dar testimonio.

    Rigoberto Oquendo es el autor de este ensayo fotográfico, íntimo, desolador como solo puede llegar a serlo la acumulación del fracaso y sus objetos: ese otro barroco enfermizo y escuálido que modelan los años duros, la miseria y el cansancio existencial.

    Esta humedad percudiendo, corroyendo las paredes…

    • Rigoberto Oquendo. Home Club y Home Club Soledad.

    Hay en esta selección fotografías pertenecientes a dos series: «Home Club», un relato letárgico protagonizado por dos sobrevivientes (tío y tía abuela de Oquendo), y «Home Club Soledad», la crónica de su ausencia definitiva.

    El final de estas vidas —y de un linaje anónimo, con sus modestos sueños y sus infalibles maldiciones— como gran acto de prestidigitación: aquí están; aquí ya no.

    (Imágenes cortesía de Rigoberto Oquendo).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Reparto: la otra relación entre Cuba y su exilio

    El dúo de reguetoneros cubanos Dany Ome & Kevincito el 13 aterrizó en La Habana el jueves 7 de marzo. Sin haber cantado jamás en la isla, son uno de los responsables del boom que vive actualmente el reparto cubano. La voz principal, Ome, llevaba casi 13 años sin ir a su país.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    Besos de amor en Virginia Beach

    Después, tendido como suelen hacer las islas,/ miraré fijamente...

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    4 COMENTARIOS

    1. La foto del comediante en jefe y del carnicero de la cabaña son lo mejor de todo, estan ahi como mirandolo y diciendole esta Revolucion es para los humildes y por los humildes, asi te queremos bien humilde.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí