Rigoberto Oquendo: El viaje…

    Rigoberto Oquendo ha fotografiado un sueño imposible. Lo que vemos aquí es el reverso extemporáneo, pero a fin de cuentas auténtico, de un viaje por toda Cuba que su familia siempre quiso, y jamás pudo, regalarle por los 15 años.

    Hacia 1985 Rigoberto no solo era el más joven de su humilde estirpe, sino el orgullo del hogar. Sus seres queridos “apostaban todo por el que sería su héroe familiar”: el único miembro de la prole que nació después de 1959, aquel llamado a recoger los frutos de tantos años de compromiso y trabajo duro.

    Rigoberto Oquendo. El viaje.

    “Es mi madre quien primero me cuenta de este gran sueño familiar y del lugar que yo ocupaba en las expectativas de cada uno de los miembros de mi familia”, refiere Oquendo. Como símbolo de tal esperanza o como talismán de la buena suerte, le obsequiarían entonces, al arribar a esa edad decisiva, “un viaje por toda la isla de Cuba”.

    • Rigoberto Oquendo. El viaje.

    Pero ese proyecto tuvo que aplazarse debido a las estrecheces económicas.

    El viaje, que comienza en 2009, es una serie que se vuelca totalmente al exterior, y constituye la realización anhelada de aquel (viaje que) no fue posible realizar en el año 1985”, dice Oquendo. “La protagonista es mi tía abuela, quien tuvo esta idea irrealizable. La muerte la sorprende en el año 2007 con la imposibilidad de cumplir el sueño”.

    • Rigoberto Oquendo. El viaje.

    Otra vez, Rigoberto Oquendo rasga aquí la cuerda más íntima. Nos recuerda que él emprendió hace tiempo, cámara en mano, su propio viaje por las tercas provincias de la memoria y la soledad familiar.

    Y que siempre, de alguna manera, en alguna parte, somos Home Club.

    (Fotos cortesía de Rigoberto Oquendo).

     

     

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    Besos de amor en Virginia Beach

    Después, tendido como suelen hacer las islas,/ miraré fijamente...

    Los días sin luz

    En la sala de mi casa de La Loma,...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí