Grafiti: La ciudad de Mr. Myl

    Entendamos algo: la ciudad es una enorme gruta al aire libre (si algo así fuera posible: si es que por fin “esto es aire”; si es que ya hemos inventado “la libertad”) y es, al mismo tiempo, una pradera agreste donde todos estamos en peligro de extinción.

    Mr. Myl (@mr_myl) no es un grafitero sino un artista rupestre, que es el único modo de ser contemporáneo de La Habana.

    Anda por ahí acechando visiones como si se tratara de magníficos bisontes que luego pintará sobre los muros tercos de un lugar amenazado por la Historia.

    • Mr. Myl. Grafitis. La Habana.

    Estas fotografías son la evidencia portátil de esa cacería exquisita, que tiene la doble carga del último y el primer gesto. Los grafitis de Mr. Myl (oníricos, epigramáticos, punk, pop, simbolistas, caucásicos, negroides, fitomórficos o monstruosos) insisten en anunciar la próxima glaciación, que arrasará definitivamente con esta época y traerá otra donde nadie sabe qué iremos a cazar.

    Por ahora, Mr. Myl se dedica a torcer un poco la suerte de estos espacios urbanos y de la gente que sobrevive en los alrededores. No restaura, subvierte. El suyo es un arte forajido, clandestino, y por ello es siempre efímero. El muro cae al fin o la Ley viene a blanquearlo con su brocha gorda.

    • Mr. Myl. Grafitis. La Habana.

    Graduado de San Alejandro, Mr. Myl lleva más de 10 años grafiteando La Habana; sus murales remiten, entre otras referencias, a artistas internacionales como Blu, Okuda, OSGEMEOS o Aryz.

    Mr. Myl seguirá en lo suyo. Nosotros somos el resto de la tribu.

    (Fotos cortesía del artista).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Reparto: la otra relación entre Cuba y su exilio

    El dúo de reguetoneros cubanos Dany Ome & Kevincito el 13 aterrizó en La Habana el jueves 7 de marzo. Sin haber cantado jamás en la isla, son uno de los responsables del boom que vive actualmente el reparto cubano. La voz principal, Ome, llevaba casi 13 años sin ir a su país.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    Luis Manuel Otero: «Te levantas a las seis de la mañana con una campana que suena como el alarido de un loco»

    «¿La gente sigue siendo la misma? No, pero yo creo que sí. Cuando yo escucho la voz de mis amigos, creo que son los mismos seres con la misma colectividad y la misma positividad, más allá del sufrimiento y de la distancia».

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La Habana de hoy

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí