Grafiti: La ciudad de Mr. Myl

    Entendamos algo: la ciudad es una enorme gruta al aire libre (si algo así fuera posible: si es que por fin “esto es aire”; si es que ya hemos inventado “la libertad”) y es, al mismo tiempo, una pradera agreste donde todos estamos en peligro de extinción.

    Mr. Myl (@mr_myl) no es un grafitero sino un artista rupestre, que es el único modo de ser contemporáneo de La Habana.

    Anda por ahí acechando visiones como si se tratara de magníficos bisontes que luego pintará sobre los muros tercos de un lugar amenazado por la Historia.

    • Mr. Myl. Grafitis. La Habana.

    Estas fotografías son la evidencia portátil de esa cacería exquisita, que tiene la doble carga del último y el primer gesto. Los grafitis de Mr. Myl (oníricos, epigramáticos, punk, pop, simbolistas, caucásicos, negroides, fitomórficos o monstruosos) insisten en anunciar la próxima glaciación, que arrasará definitivamente con esta época y traerá otra donde nadie sabe qué iremos a cazar.

    Por ahora, Mr. Myl se dedica a torcer un poco la suerte de estos espacios urbanos y de la gente que sobrevive en los alrededores. No restaura, subvierte. El suyo es un arte forajido, clandestino, y por ello es siempre efímero. El muro cae al fin o la Ley viene a blanquearlo con su brocha gorda.

    • Mr. Myl. Grafitis. La Habana.

    Graduado de San Alejandro, Mr. Myl lleva más de 10 años grafiteando La Habana; sus murales remiten, entre otras referencias, a artistas internacionales como Blu, Okuda, OSGEMEOS o Aryz.

    Mr. Myl seguirá en lo suyo. Nosotros somos el resto de la tribu.

    (Fotos cortesía del artista).

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La bestia, la machine, el animal

    Las pegó todas, una tras otra, sin bajarle y como quiera. De manos, acostado, en La Habana, en Puerto Rico, en Miami, yendo al gym o metiéndose por noche dos gramos de caspa del diablo. Feliz o deprimido, tierno o feroz, en plan guerrero o en plan santo, abriendo fuego o conciliando. Como le daba la gana.

    Entre Rusia y Cuba: Contra la memoria y el olvido (Un...

    Estas páginas, que son una herida y un poema, han de leerse como quien entona un himno después de que se apagaran todos los focos y se arriaran todas las banderas.

    Jorge Ferrer: «En las dictaduras largas se genera un olvido que...

    "Entre Rusia y Cuba (contra la memoria y el olvido)" es un buen ensayo porque su autor frota superficies rugosas con otras lisas. De esa fricción suele emerger lo que llamamos literatura.

    Dos populistas debaten ante una audiencia aburrida

    Quizá la conclusión más importante del debate fue el contraste entre dos vertientes populistas, la económica progresista y la nativista cristiana, que ya se han encontrado varias veces en la historia norteamericana.

    Tampoco hay agua

    Las autoridades señalan tres causas fundamentales para la grave situación del abasto de agua en Cuba: problemas con los equipos de bombeo, déficit de energía eléctrica y roturas en las conductoras.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

    Artículos relacionados

    Lorena Gutiérrez Camejo, artista visual cubana: «Las relaciones de poder me obsesionan»

    «Eso sí, es justo decirlo, cada vez que hice una exhibición dije lo que quise sin cortapisas, aun desde temáticas sensibles porque interpelan directamente al poder: delitos de cuello blanco y propensión social a delinquir, lo peligroso de la creación artística bajo censura, la casta militar devenida empresarial, la pérdida del valor de la condecoración y la simbología revolucionarias, las distorsiones de la comunicación en los totalitarismos y el espionaje, fueron temas tratados y exhibidos por mí en Cuba».

    Cómo volver a un lugar que no existe

    La galería Thomas Nickels Project, un pequeño espacio del...

    El cuerpo, como el espacio, es un paisaje 

    Cronotopopolítica ¿Cómo podríamos prever sin imaginar? ¿Cómo podríamos prever un...

    Vestigios 

    ‘Trace Crop Off’: serie de fotografías urbanas de Ramón Williams: «Las cosas que nos rodean nos comentan más claramente que nosotros mismos».

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí