Memoria fotográfica de Regla estremecida por el tornado

    Se cumplen tres años de aquellos 16 minutos, de las 8:26 a las 8:42 de una noche borrascosa, en que el tornado más potente en territorio cubano desde 1940 —EF4, escala Fujita mejorada (Enhanced Fujita)— golpeó terriblemente en su ruta de 11.5 kilómetros varios municipios de La Habana: Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre.

    A lo largo de ese recorrido, en un radio de acción que superó los 400 metros, los vientos en espiral de hasta 300 kilómetros por hora causaron siete muertos y al menos 200 lesionados. Miles de viviendas sufrieron daños graves o fueron completamente destruidas. Miles de personas fueron desplazadas hacia albergues o casas de familiares y amigos.

    Después del tornado. Regla, La Habana; enero de 2019 / Foto: Evelyn Sosa
    Después del tornado. Regla, La Habana; enero de 2019 / Foto: Evelyn Sosa

    Horas después del impacto, la fotógrafa Evelyn Sosa captaba algunas de las instantáneas más elocuentes sobre la destrucción material en las calles de Regla… Sin embargo, es la marca del desastre en los rostros y los gestos ensimismados de la gente lo que más nos conmovió entonces.

    Después del tornado. Regla, La Habana; enero de 2019 / Foto: Evelyn Sosa
    Después del tornado. Regla, La Habana; enero de 2019 / Foto: Evelyn Sosa

    «Estas personas son los atónitos sobrevivientes de un naufragio en tierra firme. ¿Cuántos de ellos habitan ahora un paraje de intensa soledad y desaliento, su propia isla desierta y castigada, en medio de la gran ciudad?», nos preguntábamos en aquella galería fotográfica publicada a fines de enero de 2019 en El Estornudo.

    Después del tornado. Regla, La Habana; enero de 2019 / Foto: Evelyn Sosa
    Después del tornado. Regla, La Habana; enero de 2019 / Foto: Evelyn Sosa

    Ahora recordamos aquel suceso nefasto con estas imágenes que entonces quedaron fuera de la selección, o bien fueron acumulándose más tarde, durante los días, semanas y meses en que estos habaneros luchaban por sobreponerse a los rezagos del miedo, al dolor de la pérdida, a la adversidad confabulada de la destrucción, la burocracia y la pobreza endémica.

    La cobertura de El Estornudo llevó a nuestros lectores testimonios de primera mano, crónicas de la penuria y la incierta esperanza: «Quizá una de las pocas cosas que quedan intactas en Regla, en los devastados barrios de La Colonia y La Ciruela, en los devastados nervios de sus habitantes, es la fe de quienes fe tenían», escribía nuestra reportera Mónica Baró. «La fe es intangible. Después de haber visto casas de ladrillos perder techos y paredes en segundos, conviene preservar algo que sea intangible, que ningún tornado te pueda arrebatar. Incluso quienes cuentan su historia a la intemperie, con los pies sobre sus propias ruinas, al final terminan diciendo que es un milagro estar con vida».

    Pero también narramos —«Después del tornado»— la solidaridad ciudadana: en aquellos días vimos no sin cierto entusiasmo brotes primerizos de una sociedad civil realmente independiente, autoorganizada para llevar la más expedita y más empática ayuda a los damnificados, excediendo sin dudas la maquinaria cretácica del Estado.

    Las historias de familias que perdieron sus hogares o que vivieron durante meses en espacios semiderruidos de Regla y otras zonas de La Habana, en condiciones de hacinamiento y desamparo —como quizá hasta hoy en algunos casos—, fueron recurrentes en nuestra revista a lo largo de las semanas y los meses que siguieron aquel inesperado latigazo del 27 de enero de 2019.

    Después del tornado. Regla, La Habana; enero de 2019 / Foto: Evelyn Sosa
    Después del tornado. Regla, La Habana; enero de 2019 / Foto: Evelyn Sosa

    (Vea también, aquí, recuerdos fotográficos del huracán Irma y sus efectos sobre el Vedado habanero captados por Sosa).

    • Después del tornado. Regla, La Habana; enero de 2019 / Foto: Evelyn Sosa
      Después del tornado. Regla, La Habana; enero de 2019 / Foto: Evelyn Sosa

    (Fotografías autorizadas por Evelyn Sosa).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí