Tornado

    Estas personas son los atónitos sobrevivientes de un naufragio en tierra firme. ¿Cuántos de ellos habitan ahora un paraje de intensa soledad y desaliento, su propia isla desierta y castigada, en medio de la gran ciudad?

    Las imágenes de Evelyn Sosa dan fe tanto de la destrucción física causada por el tornado de este 27 de enero como del viacrucis existencial en que ha colocado, tras apenas 16 minutos de furia circular, a miles de habaneros.

    • Evelyn Sosa. Tornado.

    El tornado más potente registrado en Cuba desde 1940 —EF4, escala Fujita mejorada (Enhanced Fujita)— golpeó entre las 8:26 y las 8:42 PM, al interior de una noche habanera que ya era de tormenta debido a una “baja extratropical”. Recorrió 11,5 kilómetros a través de municipios como Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y 10 de Octubre. El radio de acción del fenómeno atmosférico superó los 400 metros y se estima que sus vientos en espiral alcanzaron los 300 kilómetros por hora.

    El saldo es el siguiente: cuatro muertos, 195 heridos; 1 238 derrumbes de viviendas entre totales y parciales; decenas de escuelas, círculos infantiles, policlínicos y otras dependencias estatales.

    • Evelyn Sosa. Tornado.

    “Feliz Año Nuevo 2019”, se lee por aquí en alguna parte. La ironía fácil y ruda suele brotar entre las grietas y los escombros. El musgo tras la catástrofe tiene al menos la virtud de recordarnos los tonos verdes. Es la bofetada que despierta al peleador tendido en la lona: “Feliz Año”.

    (Fotos autorizadas por Evelyn Sosa).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    Luis Manuel Otero: «Te levantas a las seis de la mañana con una campana que suena como el alarido de un loco»

    «¿La gente sigue siendo la misma? No, pero yo creo que sí. Cuando yo escucho la voz de mis amigos, creo que son los mismos seres con la misma colectividad y la misma positividad, más allá del sufrimiento y de la distancia».

    Los días sin luz

    En la sala de mi casa de La Loma,...

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La Habana de hoy

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    6 COMENTARIOS

    1. Excelentes fotos, Evelyn. Qué contraste entre las expresiones de los jóvenes y la de los menos jóvenes, como que durante 60 años creían haber visto y padecido de todo, y ahora esto. Saludos.

    2. Evelyn( mi eve) una vez mas logras con tu lente captar dentro de la gente ademas de darnos el claro reflejo de la realidad que vive nuetra habana..hermosas fotos que reflejan la huella implacable de la naturaleza y en este desafortunado caso, su desgarradora consecuencia..!!!!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí