Surf en Cuba: En busca de la ola

    Son más de 10 años los que Yojany Pérez lleva involucrado con las comunidades surf y skate (skateboarding o monopatinaje) en Cuba. La segunda ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de los últimos 10 años, y en ella Yojani se ha convertido en referencia.

    No es ya raro encontrar grupos de skaters en La Habana u otras provincias; la versatilidad de esta disciplina ha facilitado su expansión. Algo que ha sucedido en menor medida con el surf, que para muchos en la isla continúa siendo desconocido.

    • Yojany Pérez. En busca de la ola.

    Yojany Pérez —quien ha devenido fotógrafo con una interesante obra vinculada a estas comunidades o “tribus culturales” que desafían la tradición y contribuyen al perfil de underground de la Cuba moderna— reúne aquí testimonio gráfico de un viaje a Baracoa realizado por una tropa de “surferos”.

    Baracoa es desde hace años un lugar frecuentado por aquellos que buscan las mejores olas. En las costas de la Ciudad Primada de Cuba, foráneos y lugareños han creado una comunidad abierta a todos aquellos que lleguen en pos de cabalgar las mejores olas.

    • Yojany Pérez. En busca de la ola.

    Los forasteros se han encargado de proveer a los locales de tablas e instrumentos, mientras que estos ofrecen su hospitalidad y sus playas.

    A lo largo de una semana sobre la arena y entre la espuma, el autor retrató las aventuras de estos surfers en el primero y último rincón de Cuba.

    (Fotos cortesía de Yojany Pérez).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Carta abierta a la congresista estadounidense Ilhan Omar

    Tomamos nota de su defensa de los derechos de los estudiantes activistas de Columbia University y esperamos que, del mismo modo que critica las políticas israelíes, también considere la posibilidad de examinar algunas de las políticas cubanas.

    Tedio y latidos

    Mientras en el mercado de un pueblo hay un anuncio que...

    Presidencia constitucional o monárquica

    Donald Trump ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que...

    Sobre escribir ensayos y dejar un país

    Como yo, el ensayo se obstina en la búsqueda de unas respuestas que nadie sabe si existen. Esa incertidumbre me otorga el consuelo de los agnósticos, la posibilidad de que un día la calle que me sacó de Cuba, y que tira de mí cada vez que mi vida comienza a ralentizarse, termine por desembocar en el que, se supone, es el sitio que me corresponde.

    Maykel Osorbo: «Si no me cuido yo, me fracturan»

    Entre los integrantes del Movimiento San Isidro, probablemente ninguno haya torcido tanto su destino como Maykel Osorbo, un tipo inaudito que atravesó todos los círculos de la violencia, escapó de su anillo constrictor y se transformó en apenas unos años, específicamente entre 2018 y 2021, en un emblema y un símbolo de resistencia dentro de la oposición cívica cubana.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Tan Estrada en Villa Marista: otra voz que el régimen cubano intenta acallar

    El viernes 26 de abril, la Seguridad del Estado cubano arrestó al reportero independiente José Luis Tan Estrada, quien se trasladaba de Camagüey a La Habana. Tras unas seis horas desaparecido, pudo avisar telefónicamente que se encontraba en el centro de detención más conocido del país. Nada más se ha sabido desde entonces.

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    2 COMENTARIOS

      • Bobo,
        Los tiburones también se piraron de Cuba 🙂
        Hace algunos años un campeón de surfing norteamericano fue a Cuba y al toparse con el pobre equipamiento de los nativos fundó una especie de ONG para llevar donativos de tablas y materiales para repararlas, además de promover torneos en Cuba para popularizar el deporte, y que también vienesen surfers extranjeros como acostumbran en múltiples puntos del Caribe durante el invierno del hemisferio norte. Saludos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí