Yoanny Aldaya ha fotografiado desde el año 2005 infinidad de carteles propagandísticos en las calles de La Habana. Su serie titulada “Residuos” explota la corrosiva veta de ironía que media entre el mensaje grandilocuente de los muros y la realidad circundante.
Si bien el proyecto nació de fotografías aisladas, espontáneas, con los años el azar de los encuadres y las obturaciones fue hilando un discurso sólido que interpela el devenir de la isla en las décadas recientes.
La voz pétrea, tronante, optimista (aunque tal vez redundante hasta la misma incredulidad) de esta propaganda rupestre propia del socialismo tropical resulta, a lo sumo, un motivo para el sarcasmo, otra bola de estambre para el ladino jugueteo del artista.
Hay en esas paredes menos arenga que materia prima para el chiste político; humor negro en cualquier caso porque, si volvemos a mirar, lo que proponen estas imágenes quizá sea una galería urbana llena de torpes epitafios.
Los vestigios lapidados de ideas, prédicas, aspiraciones que la realidad parece ahora empeñarse en desmentir. La Realidad entonces como Disidente.
La estructura discursiva recurrente aquí es la yuxtaposición, la búsqueda de ingeniosas contigüidades en el paisaje que hagan estallar el sistema cerrado, autoritario, desoxigenado de la soflama política. La propaganda, aquí, como anti-propaganda. Y viceversa.
(Fotos: Yoanny Aldaya).
Muy buenas fotos de la involución, que diga de la revolución jeje
[…] el famoso poema de Bonifacio Byrne y el acerado porvenir de Cuba, están estas fotografías de Yoanny Aldaya, quien otra vez interroga el espacio urbano en busca de relatos […]