Residuos

     Yoanny Aldaya ha fotografiado desde el año 2005 infinidad de carteles propagandísticos en las calles de La Habana. Su serie titulada “Residuos” explota la corrosiva veta de ironía que media entre el mensaje grandilocuente de los muros y la realidad circundante.

    Si bien el proyecto nació de fotografías aisladas, espontáneas, con los años el azar de los encuadres y las obturaciones fue hilando un discurso sólido que interpela el devenir de la isla en las décadas recientes.

    Yoanny Aldaya. Residuos.

    La voz pétrea, tronante, optimista (aunque tal vez redundante hasta la misma incredulidad) de esta propaganda rupestre propia del socialismo tropical resulta, a lo sumo, un motivo para el sarcasmo, otra bola de estambre para el ladino jugueteo del artista.

    Hay en esas paredes menos arenga que materia prima para el chiste político; humor negro en cualquier caso porque, si volvemos a mirar, lo que proponen estas imágenes quizá sea una galería urbana llena de torpes epitafios.

    • Yoanny Aldaya. Residuos.

    Los vestigios lapidados de ideas, prédicas, aspiraciones que la realidad parece ahora empeñarse en desmentir. La Realidad entonces como Disidente.

    La estructura discursiva recurrente aquí es la yuxtaposición, la búsqueda de ingeniosas contigüidades en el paisaje que hagan estallar el sistema cerrado, autoritario, desoxigenado de la soflama política. La propaganda, aquí, como anti-propaganda. Y viceversa.

    (Fotos: Yoanny Aldaya).

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Esto no es un país

    «El interés de este proyecto se centra en generar una catarsis, un grito, una queja, una denuncia ante el absurdo y la incertidumbre que abruma a una isla». 

    La bestia, la machine, el animal

    Las pegó todas, una tras otra, sin bajarle y como quiera. De manos, acostado, en La Habana, en Puerto Rico, en Miami, yendo al gym o metiéndose por noche dos gramos de caspa del diablo. Feliz o deprimido, tierno o feroz, en plan guerrero o en plan santo, abriendo fuego o conciliando. Como le daba la gana.

    Entre Rusia y Cuba: Contra la memoria y el olvido (Un...

    Estas páginas, que son una herida y un poema, han de leerse como quien entona un himno después de que se apagaran todos los focos y se arriaran todas las banderas.

    Jorge Ferrer: «En las dictaduras largas se genera un olvido que...

    "Entre Rusia y Cuba (contra la memoria y el olvido)" es un buen ensayo porque su autor frota superficies rugosas con otras lisas. De esa fricción suele emerger lo que llamamos literatura.

    Dos populistas debaten ante una audiencia aburrida

    Quizá la conclusión más importante del debate fue el contraste entre dos vertientes populistas, la económica progresista y la nativista cristiana, que ya se han encontrado varias veces en la historia norteamericana.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

    Artículos relacionados

    Esto no es un país

    «El interés de este proyecto se centra en generar una catarsis, un grito, una queja, una denuncia ante el absurdo y la incertidumbre que abruma a una isla». 

    Entre Rusia y Cuba: Contra la memoria y el olvido (Un fragmento)

    Estas páginas, que son una herida y un poema, han de leerse como quien entona un himno después de que se apagaran todos los focos y se arriaran todas las banderas.

    Una década «larga» que transformó la faz del Caribe

    Con singular fuerza experimentó el Caribe insular la crisis que impactó...

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí