La patria es un participio

    Nueva York nunca será mi ciudad. Sin embargo, nunca he sido extranjero en ella, siéndolo de manera radical.

    Hay en Manhattan algo muy habanero que me consuela. Y me da pánico.

    Como en mi metrópolis natal, aquí hago fotos sin gente. La gente sobra en mis fotografías. No me gusta apuntar a las personas con la cámara (en Cuba) ni con el teléfono (en Estados Unidos). No me gusta narrarlas con sus propias imágenes, cuando en mi espíritu estalla el fuego del lenguaje articulado, ese milagro.

    Es decir, no soy un fotógrafo.

    Uso las imágenes como quien arrastra una manta tibia de cementerio en cementerio. Me repito, por supuesto, porque esa repetición es una búsqueda desesperada del hogar que no llegará antes del frío último, al que no me podrás acompañar ni con el recuerdo.

    Tengo, en Manhattan, eso sí, un Audi y un amor.

    Nueva York / Foto: Orlando Luis Pardo Lazo
    Nueva York / Foto: Orlando Luis Pardo Lazo

    Nadie debería preguntarse entonces qué ha sido de mí en los últimos años, desde que me fui de la isla con las aves más súbitas que huyen del exceso del sol hacia la niebla amiga.

    Noche, detente, eres tan humana.

    No tengo falta de fe. Ni pena, ni llanto que marquen mi sien. Escribo como un animal. Es decir, como los ángeles. Por el momento, sin apuro y sin miedo. Al menos, mientras no me maten la risa. Ya me la mataron, pero esto nunca se lo confesaré a nadie.

    He sido feliz, muy feliz. He sido valiente, muy valiente. He sido libre, muy libre. He sido hermoso, muy hermoso. Habito en los tiempos compuestos. Con el tiempo y la distancia, la patria termina siendo un participio.

    Nueva York / Foto: Orlando Luis Pardo Lazo

    Vivir me alegra. Estar triste me alegra. No dejo un minuto de pensar en ti.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    7 COMENTARIOS

    1. Hola, no conocía vuestra revista ni las fotografías de Orlando Luis sobre New York. Ahora las miro y recuerdo sus sorprendentes fotografías de La Habana, esa ciudad entre ruinas que perdió su magia bajo la palabrería hueca del Castrato.
      Gracias,
      Miguel Ituria.

    2. Belleza hace fotografías de bellezas, a una ciudad que hace vivir aunque haya alguna que otra muerte bajo su manto. Si que sabes meterte adentro de las imágenes y llevas las tuyas propias en tus bolsillos. La Habana te ama y New York también. Poeta y pintor eres.

    3. Belleza hace fotografías de bellezas, a una ciudad que hace vivir aunque haya alguna que otra muerte bajoBelleza su manto. Si que sabes meterte adentro de las imágenes y llevas las tuyas propias en tus bolsillos. La Habana te ama y New York también. Poeta y pintor eres.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí