Galerías: El Estornudo 3 Años

    Hace tres años decíamos estas cosas, que hoy, por supuesto, suscribimos.

    Tenemos a Cuba en frente y alrededor y dentro, y El Estornudo ha estado escribiéndola y fotografiándola para que Cuba se lea y se mire a sí misma sin concesiones ni indulgencias.

    La idea siempre fue contar el país y el mundo lo mejor que pudiéramos. Estornudar y dejar la marca impresa: el esputo y el sonido y la sangre y la furia.

    El Estornudo 3 Años. Juan Manuel Díaz Burgos (Malecón).

    Aquí, fragmentos de algunas de las mejores historias publicadas en nuestra sección de galerías fotográficas, donde han aparecido más de 80 autores a lo largo de estos años.

    El Estornudo 3 Años. Evelyn Sosa (Habana en femenino).

    Desde el principio pretendimos configurar un espacio abierto, democrático, en que cada fotógrafo ofreciera límpida o turbiamente sus intransferibles visiones de Cuba. Hemos dialogado con esas miradas y, más que otra cosa, hemos echado a volar interrogantes que el público habrá visto tal vez elevarse ante sus ojos.

    • El Estornudo 3 Años. Juan Carlos Alom (Nacimiento de una tierra).

    Para entrar aquí las únicas llaves han sido la autenticidad narrativa y la calidad estética. Autores clásicos, emergentes o marginados, viejos y jóvenes, tradicionalistas o experimentales, viajeros inmóviles, aplatanados o exiliados… todos ellos forman parte de este fragmento de Aleph.

    El resultado es un catálogo heterogéneo, imperfecto y encabritado del que, con todo, nos vamos sintiendo orgullosos. Esta es la prueba de que la retina no se desprende jamás con un buen Estornudo.

    • El Estornudo 3 Años. Raúl Cañibano (Tierra Guajira).

    (Fotos cortesía de los autores).

     

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    Luis Manuel Otero: «Te levantas a las seis de la mañana con una campana que suena como el alarido de un loco»

    «¿La gente sigue siendo la misma? No, pero yo creo que sí. Cuando yo escucho la voz de mis amigos, creo que son los mismos seres con la misma colectividad y la misma positividad, más allá del sufrimiento y de la distancia».

    Los días sin luz

    En la sala de mi casa de La Loma,...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí