Memoria del 9/11

    En ICP tenía una asignatura de fotografía por encargo. Básicamente: cómo realizar trabajos fotográficos asignados por periódicos y revistas. Alice Gabriner era la profesora. Alice es una editora importantísima; los editores jóvenes dicen que es una leyenda. Para la segunda clase nos dejó el encargo de llevar un trabajo fotográfico de diez fotos sobre el 9/11. 

    Yo prácticamente había acabado de llegar a Nueva York; no conocía la ciudad ni sabía a dónde ir. El día 10 de septiembre busqué en Google los principales monumentos dedicados al 9/11. Hice una lista de los lugares que me parecieron más interesantes y me tracé una ruta para recorrerlos todos al día siguiente. Incluí en el itinerario el monumento de Weehawken en Nueva Jersey. Sabía de su existencia porque María Antonia Cabrera me había hablado al respecto un día que pasamos cerca. 

    The Hudson Riverfront 9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa
    The Hudson Riverfront 9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa

    Amaneció lloviendo el 11 de septiembre de 2022. El primer lugar que visité fue el memorial Tiles for America que se encuentra en Greenwich Village. Allí conocí a Peter, quien me contó que este fue el primer monumento que se hizo en la ciudad. De manera espontánea la gente fue llenando el parque con lozas pintadas a mano para rendir homenaje a las víctimas.  Conversé con Peter un rato, le hice varios retratos; me regaló una bolsa de plástico para cubrir un poco la cámara porque no paraba de lloviznar. 

    Fui entonces a la estación de tren de Union Square donde hay una pared con los nombres de las víctimas; algunos están borrados, las pegatinas están en esa pared desde el primer aniversario del atentado. Hice varias fotos allí y seguí para Nueva Jersey. 

    No paraba de llover y la cámara empezó a humedecerse. El monumento de Weehawken está frente al río Hudson. Son dos vigas en forma de tridentes que pertenecieron a las Torres Gemelas. Me senté en un banco frente al monumento a esperar a que alguien viniese.

    The Hudson Riverfront 9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa
    The Hudson Riverfront 9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa

    Ahora apenas lloviznaba. Llegó un carro del que se bajaron una mujer y un niño. Fueron hasta las estructuras; el niño se paró frente a ellas e hizo el símbolo de V con dos dedos. La mujer le tomó una foto, y se fueron inmediatamente. 

    Luego llegaron otras personas que se tomaron más tiempo. Solemnes. Hice varias fotografías y me encaminé hacia el National September 11 Memorial & Museum

    Había muchísima gente. Flores, banderas, nombres, mensajes, fotos, caras largas, rezos, selfies… Seguía lloviendo.

    9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa
    9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa

    Llevé las fotos a clase esa semana. Alice Grabriner y Paul Ninson, quien estaba de invitado ese día, me dijeron que había hecho un buen trabajo. 

    Yo recordaba aquel día de 2001. Estaba en la escuela, sentada en mi aula. Entonces alguien entró alarmado, con la noticia.

    (Texto y fotografías de Evelyn Sosa).

    *También puedes ver «11/09. Veinte años después», una galería de Arien Chang.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Cuba: ¿un país pobre con «alto» Índice de Desarrollo Humano?

    ¿Cuba es un país pobre? ¿Cuántas personas sufren la extrema pobreza en la isla? ¿Se puede hacer caso a las estadísticas que existen al respecto? Y si es un país de pobres ¿por qué tiene un IDH alto?

    Farsa, (in)justicia y otras pinturas negras en Cuba

    Un juez no tiene que coreografiar sus argumentos con la instrucción penal o la propia fiscalía. [...] Una juez no está para asustar con estadísticas punitivistas a una ciudadanía hastiada de una policía mal entrenada y sobreprotegida.

    Carta abierta a la congresista estadounidense Ilhan Omar

    Tomamos nota de su defensa de los derechos de los estudiantes activistas de Columbia University y esperamos que, del mismo modo que critica las políticas israelíes, también considere la posibilidad de examinar algunas de las políticas cubanas.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y] está siendo silenciado por el poder»

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí