Memoria del 9/11

    En ICP tenía una asignatura de fotografía por encargo. Básicamente: cómo realizar trabajos fotográficos asignados por periódicos y revistas. Alice Gabriner era la profesora. Alice es una editora importantísima; los editores jóvenes dicen que es una leyenda. Para la segunda clase nos dejó el encargo de llevar un trabajo fotográfico de diez fotos sobre el 9/11. 

    Yo prácticamente había acabado de llegar a Nueva York; no conocía la ciudad ni sabía a dónde ir. El día 10 de septiembre busqué en Google los principales monumentos dedicados al 9/11. Hice una lista de los lugares que me parecieron más interesantes y me tracé una ruta para recorrerlos todos al día siguiente. Incluí en el itinerario el monumento de Weehawken en Nueva Jersey. Sabía de su existencia porque María Antonia Cabrera me había hablado al respecto un día que pasamos cerca. 

    The Hudson Riverfront 9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa
    The Hudson Riverfront 9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa

    Amaneció lloviendo el 11 de septiembre de 2022. El primer lugar que visité fue el memorial Tiles for America que se encuentra en Greenwich Village. Allí conocí a Peter, quien me contó que este fue el primer monumento que se hizo en la ciudad. De manera espontánea la gente fue llenando el parque con lozas pintadas a mano para rendir homenaje a las víctimas.  Conversé con Peter un rato, le hice varios retratos; me regaló una bolsa de plástico para cubrir un poco la cámara porque no paraba de lloviznar. 

    Fui entonces a la estación de tren de Union Square donde hay una pared con los nombres de las víctimas; algunos están borrados, las pegatinas están en esa pared desde el primer aniversario del atentado. Hice varias fotos allí y seguí para Nueva Jersey. 

    No paraba de llover y la cámara empezó a humedecerse. El monumento de Weehawken está frente al río Hudson. Son dos vigas en forma de tridentes que pertenecieron a las Torres Gemelas. Me senté en un banco frente al monumento a esperar a que alguien viniese.

    The Hudson Riverfront 9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa
    The Hudson Riverfront 9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa

    Ahora apenas lloviznaba. Llegó un carro del que se bajaron una mujer y un niño. Fueron hasta las estructuras; el niño se paró frente a ellas e hizo el símbolo de V con dos dedos. La mujer le tomó una foto, y se fueron inmediatamente. 

    Luego llegaron otras personas que se tomaron más tiempo. Solemnes. Hice varias fotografías y me encaminé hacia el National September 11 Memorial & Museum

    Había muchísima gente. Flores, banderas, nombres, mensajes, fotos, caras largas, rezos, selfies… Seguía lloviendo.

    9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa
    9/11 Memorial, Nueva York / Foto: Evelyn Sosa

    Llevé las fotos a clase esa semana. Alice Grabriner y Paul Ninson, quien estaba de invitado ese día, me dijeron que había hecho un buen trabajo. 

    Yo recordaba aquel día de 2001. Estaba en la escuela, sentada en mi aula. Entonces alguien entró alarmado, con la noticia.

    (Texto y fotografías de Evelyn Sosa).

    *También puedes ver «11/09. Veinte años después», una galería de Arien Chang.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí