Vulnus

    Eldy Ortiz fotografía La Habana (2018-2023). Dice que en este proyecto le interesa «explorar la vulnerabilidad como estado emocional y como eufemismo usado desde el poder para nombrar a los desamparados».

    Pero estos no son solo destinos individuales, puntos inconexos en el paisaje social. 

    El autor busca en «los detalles simples de la vida» los síntomas de un discurso o un diagnóstico general: «la decadencia de un sistema y la fragilidad de los tejidos sociales».

    «Personas, animales, objetos y lugares forman parte de un mismo registro visual que cuestiona la normalización de la situación actual en Cuba», dice el artista en su statement. «El término vulnerabilidad es utilizado por el poder para referirse a aquellas personas que sufren de pobreza extrema, poniendo un cerco conceptual que maquilla la situación real de los más necesitados».

    Pero hay también un principio de fragilidad, cierto desamparo esencial, en el gesto estético —vale decir, ético— que define esta serie. Alguien, un hombre, mira en ese instante a otro ser…

    «Cuando me encuentro frente a la posibilidad de una imagen, adopto una posición de vulnerabilidad ante la realidad que acontece. El sujeto fotografiado y yo quedamos expuestos, afectados el uno por el otro», explica Ortiz. 

    Eldy Ortiz. Vulnus.
    Eldy Ortiz. Vulnus.

    «La fase del disparo», dice, «se convierte en un momento de distanciamiento, donde intento huir de imposiciones sociales e influencias de todo tipo, para dar paso a un diálogo más cercano e íntimo».

    El artista reivindica una «sensibilidad poética» en el instante de asomarse al «perímetro» de los social: del Otro que habita y sobrevive esta «precaria realidad que forma parte de nuestro día a día».

    «Mientras camino, existe la posibilidad de ser herido…», dice Eldy Ortiz, convertido en fotógrafo callejero que inevitablemente dispara contra sí mismo.

    (Fotografías autorizadas por Eldy Ortiz).

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