Ágalma 

Al principio […] fue el amor. Es un comienzo, denso, confuso. […] Si este objeto los apasiona es porque ahí dentro, oculto, está el objeto del deseo… 

Jacques Lacan

Busca inspiración en la muerte, hallando en su respuesta la sorpresa. Entiende que no existe libertad sin cercanía, ni deseo sin autoflagelación.

Construye su historia des(armada) por la presencia que la acompaña. Duerme poco, sale poco, se siente un animal lejos de la manada.

Ágalma. Eldy Ortiz.
Ágalma. Eldy Ortiz.

Ahora su realidad es más palpable, ocasional y estrecha. Esto que ven es un espacio vacío rodeado de ojos muertos. 

Abrigada por la mirada de aquellos que no respiran y robada su cabeza por aquel espejismo, se pregunta: 

Ágalma. Eldy Ortiz.
Ágalma. Eldy Ortiz.

«¿Hay algún deseo que verdaderamente sea la propia voluntad?».

***

Eldy Ortiz Díaz (La Habana, 1994) es un artista visual que vive y trabaja en La Habana. Incursiona en diferentes disciplinas: la pintura, el dibujo, la fotografía, la video-creación y la performance. Es graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y la Universidad de las Artes (ISA). Su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones colectivas en Cuba y en el extranjero: espacios como Fábrica de Arte Cubano (FAC); Fundación Ludwig de Cuba; Galería Altamira, y el PROGR Centro Cultural, Berna, Suiza. En 2022 realizó su primera exhibición personal, Pneuma, en la Galería Taller Gorría. Recientemente ganó la Beca de Creación Fotográfica «Raúl Corrales» en la Fototeca de Cuba. Su obra ha sido publicada en C de Cuba Art Magazine, Hypermedia Magazine, Rialta Magazine y la Jeringa Proyecto.

Ágalma. Eldy Ortiz.
Ágalma. Eldy Ortiz.

(Texto y fotografías de Eldy Ortiz).

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Brasil en la encrucijada

Este domingo 4 de octubre, Brasil, el gigante sudamericano...

 Anna Bensi nunca esperó un juicio justo

La joven influencer cubana y su madre fueron condenadas a dos años de limitación de libertad por grabar y publicar la visita de un agente del Ministerio del Interior a su vivienda en marzo pasado.

Un monumento a la dictadura

La Torre K es un monumento a la dictadura. Un proyecto...

La libertad de informar no requiere permiso

Nadie debería ser encarcelado por expresar sus ideas ni...

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

Un monumento a la dictadura

La Torre K es un monumento a la dictadura. Un proyecto...

El anexionista mayor

En el ensayo 'Viaje al corazón de Cuba', Carlos Alberto Montaner alega que no hubo en las últimas décadas mayor impulsor de la corriente anexionista que Fidel Castro. 

Remar con la Virgen, sobrevivir a la crisis

Quienes asistieron a la procesión buscaban en la Caridad del Cobre un consuelo a la vez renovado y duradero.

El ecosistema musical cubano a las puertas de (otro) deshielo (II)

No sería un exceso afirmar que la mayor parte...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí