Siempre he sido una entusiasta de la estética pin-up. Empieza la primera cuarentena y me quedo sin nada que hacer… Una amiga me convence de que empiece a usar Instagram y enseguida me hago una usuaria compulsiva. Cómo no serlo si es una inyección de adrenalina directa al ego. 

Al principio eran fotos típicas inspiradas en Elvgren y sus chicas, pero quería que no fuera algo tan serio. ¿Cómo dejar ver las cosas que me interesan estéticamente? Empecé a coger toda la ropa reciclada que tengo guardada y a inventar el personaje de unicorn_bitchm. Suerte que tengo un jevito que sabe hacer fotos con buen gusto, usar Photoshop, y que tenemos un montón de referencias en común.

Mónica Ge Bravo. Pastel Pink Oil Paint Textured Background.
Mónica Ge Bravo. Pastel Pink Oil Paint Textured Background.

Me acuerdo que el primer montaje lo ponía incómodo: «No, tuta», me decía, «eso de intervenir así tal cual películas no me gusta». Era yo en el cartel de Faster, Pussycat! Kill! Kill! Al final, la foto quedó genial. Él se rindió y dejó de intentar poner su visión. Yo me volví adicta a buscar más y más ideas.

Mónica Ge Bravo. Faster, Monica.
Mónica Ge Bravo. Faster, Monica.

Oye, ¿y si hago una con Moonrise Kingdom? ¿Y de Maila Nurmi

Mónica Ge Bravo. Wes Anderson Kingdom.
Mónica Ge Bravo. Wes Anderson Kingdom.

Y, a cambio de fregar yo los platos, al menos dos semanales hay que hacer. Siempre es divertido; todo el kitsch, el pop y los Universal Monsters a mi disposición. Hasta R. le ha cogido el gusto a hacerlas. 

Mi máquina de coser, cosas recicladas, ayuda de mis amigos, y un amor por el noir, las femmes fatales y las novelas pulp

Mónica Ge Bravo. Tales from...
Mónica Ge Bravo. Tales from…

Sin R., la verdad, quizá no habría encontrado las ganas de divertirme así con esto. Pero él se sienta con toda la paciencia del mundo a hacer realidad cada capricho: «Ponme en esta con Mastroianni… y en esta con Jesús Resucitado».

Mónica Ge Bravo. Noli me tangere.
Mónica Ge Bravo. Noli me tangere.

Todo el proceso es divertido, desde hacerme un par de guantes hasta buscar ropa, accesorios y crearme un vestuario para el personaje en cuestión. Trabajo ahora en el Bar Melodrama, lo cual me da menos chance de sentarme a coser o a hacer fotos, así que preparo cuatro o cinco ideas y tratamos de sacar lo más posible en cada sesión, con un pedazo de tela azul como recortador y un par de lámparas de hospital. 

R. trata de enseñarme a hacer los montajes, pero él es bueno en el Photoshop y yo cocino mejor, así que le cambio una foto por cocinar, y así vamos. Además, soy «una modelo» muy pesada: «Mira, chico, la quiero exactamente así». Es difícil encontrar a alguien que te saque como lo tienes en tu cabeza.

Mónica Ge Bravo. Half Woman.
Mónica Ge Bravo. Half Woman.

Me gusta hacerlas, me entretiene imaginarlas, buscar luego imágenes con calidad… Maquillarme, peinarme y arreglar un vestuario acorde; hacer la foto antes de que me aburra y diga: «¡Ya! Quedó», a lo Ed Wood Jr. Después sentarme a escoger la imagen en que me quedaron menos ojeras, y torturar a R. hasta que creo que está lista. Ya, la verdad, después que la publico se queda ahí, y a la próxima. Mientras menos en serio me tome a mí misma, pues mejor.

R. quiere hacer hincapié en que él hace las fotos que yo le pido; no interviene, más allá de ser la herramienta… La mayoría de las veces tengo que insistir mucho para que se ponga pa eso… 😂

(Fotos y texto por Mónica Ge Bravo, aka unicorn_bitchm).