Y un amor por el noir, las femmes fatales y las novelas pulp

    Siempre he sido una entusiasta de la estética pin-up. Empieza la primera cuarentena y me quedo sin nada que hacer… Una amiga me convence de que empiece a usar Instagram y enseguida me hago una usuaria compulsiva. Cómo no serlo si es una inyección de adrenalina directa al ego. 

    Al principio eran fotos típicas inspiradas en Elvgren y sus chicas, pero quería que no fuera algo tan serio. ¿Cómo dejar ver las cosas que me interesan estéticamente? Empecé a coger toda la ropa reciclada que tengo guardada y a inventar el personaje de unicorn_bitchm. Suerte que tengo un jevito que sabe hacer fotos con buen gusto, usar Photoshop, y que tenemos un montón de referencias en común.

    Mónica Ge Bravo. Pastel Pink Oil Paint Textured Background.
    Mónica Ge Bravo. Pastel Pink Oil Paint Textured Background.

    Me acuerdo que el primer montaje lo ponía incómodo: «No, tuta», me decía, «eso de intervenir así tal cual películas no me gusta». Era yo en el cartel de Faster, Pussycat! Kill! Kill! Al final, la foto quedó genial. Él se rindió y dejó de intentar poner su visión. Yo me volví adicta a buscar más y más ideas.

    Mónica Ge Bravo. Faster, Monica.
    Mónica Ge Bravo. Faster, Monica.

    Oye, ¿y si hago una con Moonrise Kingdom? ¿Y de Maila Nurmi

    Mónica Ge Bravo. Wes Anderson Kingdom.
    Mónica Ge Bravo. Wes Anderson Kingdom.

    Y, a cambio de fregar yo los platos, al menos dos semanales hay que hacer. Siempre es divertido; todo el kitsch, el pop y los Universal Monsters a mi disposición. Hasta R. le ha cogido el gusto a hacerlas. 

    Mi máquina de coser, cosas recicladas, ayuda de mis amigos, y un amor por el noir, las femmes fatales y las novelas pulp

    Mónica Ge Bravo. Tales from...
    Mónica Ge Bravo. Tales from…

    Sin R., la verdad, quizá no habría encontrado las ganas de divertirme así con esto. Pero él se sienta con toda la paciencia del mundo a hacer realidad cada capricho: «Ponme en esta con Mastroianni… y en esta con Jesús Resucitado».

    Mónica Ge Bravo. Noli me tangere.
    Mónica Ge Bravo. Noli me tangere.

    Todo el proceso es divertido, desde hacerme un par de guantes hasta buscar ropa, accesorios y crearme un vestuario para el personaje en cuestión. Trabajo ahora en el Bar Melodrama, lo cual me da menos chance de sentarme a coser o a hacer fotos, así que preparo cuatro o cinco ideas y tratamos de sacar lo más posible en cada sesión, con un pedazo de tela azul como recortador y un par de lámparas de hospital. 

    R. trata de enseñarme a hacer los montajes, pero él es bueno en el Photoshop y yo cocino mejor, así que le cambio una foto por cocinar, y así vamos. Además, soy «una modelo» muy pesada: «Mira, chico, la quiero exactamente así». Es difícil encontrar a alguien que te saque como lo tienes en tu cabeza.

    Mónica Ge Bravo. Half Woman.
    Mónica Ge Bravo. Half Woman.

    Me gusta hacerlas, me entretiene imaginarlas, buscar luego imágenes con calidad… Maquillarme, peinarme y arreglar un vestuario acorde; hacer la foto antes de que me aburra y diga: «¡Ya! Quedó», a lo Ed Wood Jr. Después sentarme a escoger la imagen en que me quedaron menos ojeras, y torturar a R. hasta que creo que está lista. Ya, la verdad, después que la publico se queda ahí, y a la próxima. Mientras menos en serio me tome a mí misma, pues mejor.

    R. quiere hacer hincapié en que él hace las fotos que yo le pido; no interviene, más allá de ser la herramienta… La mayoría de las veces tengo que insistir mucho para que se ponga pa eso… 😂

    (Fotos y texto por Mónica Ge Bravo, aka unicorn_bitchm).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí