Por supuesto, Memorias del subdesarrollo es una serie inspirada en la novela y la película homónimas, nos dice el statement artísitco.
El fotógrafo, Barbarito Walker, es a la vez su «personaje principal»: como Sergio Carmona, el protagonista del escritor Edmundo Desnoes y del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), «experimenta y reflexiona sobre los cambios sociales y políticos en Cuba después de la Revolución de 1959».
Walker es «un observador» que —como su alter ego putativo— ha dejado de mirar a través del telescopio para salir a «cazar realidades tropezadas». De manera, que el autor de esta serie, según anunciaba su apellido, es además un caminante…
No solo voyeur, sino también flâneur. La fórmula justa de la fotografía callejera. La ciudad que cambia son entonces estos rostros, estos gestos… El fotógrafo es, por último, «un testimoniante».
«La narrativa sigue sus pensamientos y observaciones mientras trata de adaptarse a la nueva realidad y encuentra su lugar en un entorno en transformación», leemos igualmente en la nota de presentación de esta serie.
«Las imágenes, en blanco y negro para intensificar el dramatismo la emotividad», advierte la breve declaración auroral, «revelan las expresiones de un pueblo marcado por la escasez y el control gubernamental».
***
El Estornudo publica hoy esta serie de fotografías de Walker en una suerte de homenaje al escritor cubano Edmundo Desnoes, autor de la novela Memorias del subdesarrollo (1966), cuya muerte a los 93 años en el exilio de Estados Unidos se conoció la víspera, 6 de diciembre de 2023.
(Fotografías autorizadas por Barbarito Walker).