Castilnovo

    A la vera del río San Juan, entre Villafranca y Valdesaz, el Castillo de Castilnovo es el centro de un bosquete de sabinas y enebros siempreverdes. La Toti es la dueña del castillo. El castillo más caro de España. Sentados a la mesa uno le dice a otro:

    —Me lo regalan y no lo quiero.

    —No te hagas, que a cualquiera le gustaría vivir en un castillo.

    —¿Tanta almena para qué?

    —Aquí estuvo uno de los hijos de la Toti, el más pequeño, y nos dijo que lo estaban vendiendo en 15 millones.

    Castillo de Castilnovo (España) / Foto: Edgar Ariel
    Castillo de Castilnovo (España) / Foto: Edgar Ariel

    —Prefiero un desván en el centro de Madrid. ¿Qué hago yo con esa cantidad de acres y ni un alma? Ni un alma en derredor. Es que ni Grindr se puede encender. Me sale un niño bello bello, pero a 13 kilómetros. Es un desperdicio.

    —No puedo contigo. A mí porque me apasiona el Medioevo. Ser la princesa de Castilnovo no tiene parangón.

    Castillo de Castilnovo (España) / Foto: Edgar Ariel
    Castillo de Castilnovo (España) / Foto: Edgar Ariel

    La entrada del Castillo de Castilnovo —que se llama así porque está en el Condado de Castilnovo, en la provincia de Segovia, dentro de la comunidad de Castilla y León— es un pasadizo entre coníferas sembradas, a tres metros de distancia, en tiempos de Juana la Loca. Aquí estuvo encerrada ella, Juana I de Castilla, reina de Castilla (para redundar), de Aragón y Navarra.

    (No se sabe —porque Antonio Linage Conde no lo aclara en su libro El Castillo de Castilnovo— si aquí estuvo encerrada, pero como después de la muerte de su esposo y primo tercero, Felipe el Hermoso —rey de Castilla y duque titular de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, conde de Flandes, Habsburgo, Henao, Holanda y Zelanda, Tirol y Artois, y señor de Amberes y Malinas…—, pasó toda su vida encerrada, pensemos que aquí también estuvo así, entre muros de piedra y ladrillos, en la torre de la Solana, o en la de la Puerta, o en la Vieja, o en la del Moro, o en la del Caracol, recluida y cabizbaja, antes de irse a Tordesillas).

    Castillo de Castilnovo (España) / Foto: Edgar Ariel
    Castillo de Castilnovo (España) / Foto: Edgar Ariel

    Castilnovo S.A., la sociedad propietaria del castillo, tiene una deuda con el erario público de más de dos millones de euros, según el sitio web de economía y negocios La información. Sentados a la mesa uno le dice a otro:

    Castillo de Castilnovo (España) / Foto: Edgar Ariel
    Castillo de Castilnovo (España) / Foto: Edgar Ariel

    —Lo primero que hizo el tal José Gárate Murillo, cuando lo compró en los setenta, fue echar abajo un baño musulmán del siglo XII, construido por alarifes. Y después hacer algo así como una sociedad de recreo hispano-mexicana. Es famosa en toda la zona la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. Jesús, María y José.

    —Cuando se murió en 2015 su hermana, Toti lo heredó.

    —Y heredó también la deuda, la pobre.

    —Pobre nada. Basta ya de llamarle pobre a la gente millonaria. Pobre yo, que ni casa tengo. Tú y yo.

    En el portal inmobiliario idealista encontramos, en la página dedicada a las «Viviendas del Condado de Castilnovo», un anuncio: «Castillo en venta». Características básicas: cinco mil 457 metros cuadrados construidos, 22 habitaciones, 16 baños, parcela de 780 mil metros cuadrados, terraza, balcón, chimenea, plaza de garaje incluida en el precio, segunda mano, buen estado, armarios empotrados, trastero, calefacción individual, gas natural, aire acondicionado, piscina, jardín…

    Castillo de Castilnovo (España) / Foto: Edgar Ariel
    Castillo de Castilnovo (España) / Foto: Edgar Ariel

    El anunciante comenta: «Se vende castillo, bien de interés cultural desde junio de 1931. La superficie del castillo es de cinco mil 457 metros cuadrados y está rodeado por un entorno único y privado de 78 hectáreas. El estilo arquitectónico más destacado es el gótico-mudéjar. El origen del castillo no está aclarado, algunos investigadores opinan que se remonta al siglo VIII por obra de Abderramán I. Otros, sin embargo, lo atribuyen a Almanzor, en el siglo X. Es adquirido, junto con una gran extensión de tierras circundantes, por el rey Fernando el Católico, creando así el señorío de Castilnovo. Fernando lo cedió a su hija natural Juana de Aragón en dote para su matrimonio con Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías. A la muerte de Felipe el Hermoso en 1506, la reina Juana la Loca se hospedó en el Castillo de Castilnovo para estar en compañía de su media hermana. El castillo está habitable y remozado. Posee unas vistas increíbles. Consta de cinco plantas, con amplios salones con chimenea, grandes cocinas y zonas de estar, terrazas, patios y porches. 22 habitaciones en suite. Dentro de la misma finca, se encuentra un antiguo molino de agua en el que se ha habilitado una preciosa vivienda con amplio salón y chimenea, cuatro dormitorios con tres baños, cocina, oficina, zona de jardín y piscina, con una superficie total de 431 metros cuadrados. Asimismo, dentro del entorno privado, consta de unas amplias zonas ajardinadas y un campamento».

    Sentados a la mesa uno le dice a otro:

    —Una casita.

    —Algo modesto.

    —Gente sencilla.

    —Trabajadora.

    —Como para cogerles lástima.

    Castillo de Castilnovo (España) / Foto: Edgar Ariel
    Castillo de Castilnovo (España) / Foto: Edgar Ariel
    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Reflexionar la rosa 

    Ay no ni, ay ay ay no ni. ...

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    2 COMENTARIOS

    1. Maravillosa crónica. Conozco la zona, el castillo y si historia, y no puede ser más fiel a la realidad.
      Enhorabuena!
      Me hubiera gustado estar sentado a la mesa.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí