«Territorio de maniobra para la restitución del erotismo»

    El cuerpo femenino como núcleo discursivo, interfaz y horizonte de sentido.

    La propuesta estética de Osiris Cisneros estalla desde un centro íntimo, presuntamente vedado, oscuro en cierto modo, y se dispersa acelerándose para iluminar ciertas zonas difíciles del arte y la sociedad contemporáneos.

    Esa luz descubre y define al fotógrafo mismo. Hace que exista.

    Osiris Cisneros. Fake or Real, 2016.
    Osiris Cisneros. Fake or Real, 2016.

    La mujer como ficción y como objeto… pero, sobre todo, ¿por fin?, como sujeto autoconsciente que se toma a sí misma y se infla o desinfla, y se autorretrata, y se ordena o desordena en un librero. Y determina, como vemos, la existencia misma del autor.

    Osiris Cisneros. All We Have, 2016.
    Osiris Cisneros. All We Have, 2016.

    Si hay un fotógrafo ahí, alguien que hemos llamado Cisneros, es porque esto que ha fotografiado, la inexistencia cósmica de hombre, la feminidad inconsútil, esa totalidad salvaje, ese universo autónomo, ya había ocurrido, secretamente, antes.  

    Osiris Cisneros. Read, 2018.
    Osiris Cisneros. Read, 2018.

    Solo después es que viene la idea de estos retratos: experimentales, instalativos, teatrales, obsesivos, levemente distópicos e intensamente hermosos, como escenas de crímenes, en un thriller, diseñadas por una mente genial.

    • Osiris Cisneros. Y, ahora qué, 2016.
      Osiris Cisneros. Y, ahora qué, 2016.

    Ahora sabemos que, si se trata del cuerpo, nunca se trata solo del cuerpo. Quizá no sea mucho decir que estos desnudos son también paisajes de una época futura que desde hace algún tiempo ha comenzado a transcurrir…

    Osiris Cisneros. Read II, 2018.
    Osiris Cisneros. Read II, 2018.

    El statement que acompaña estas piezas de Cisneros subraya una «postura irónica», y destaca que «el cuerpo se convierte en materia de fascinación, en territorio de maniobra para la restitución del erotismo».

    Osiris Cisneros. Suicidal Tendencies, 2020.
    Osiris Cisneros. Suicidal Tendencies, 2020.

    Parte del mecanismo tras estas imágenes se descubre cuando leemos: «Su narración fotográfica, muy al contrario del sexismo que algunos pudieran argumentar, se orquesta sobre una relación de confidencialidad y acuerdos tácitos con su pareja sentimental, Olga Más, también narradora física e intelectual del discurso fotográfico de Cisneros».

    ***

    Osiris Cisneros Ortega (Habana, 1985). Es fotógrafo, dibujante y pintor. Actualmente reside en Miami, Estados Unidos.

    • Osiris Cisneros. Premonition of An Uprising, 2020.
      Osiris Cisneros. Premonition of An Uprising, 2020.

    (Fotografías autorizadas por O. Cisneros).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Reparto: la otra relación entre Cuba y su exilio

    El dúo de reguetoneros cubanos Dany Ome & Kevincito el 13 aterrizó en La Habana el jueves 7 de marzo. Sin haber cantado jamás en la isla, son uno de los responsables del boom que vive actualmente el reparto cubano. La voz principal, Ome, llevaba casi 13 años sin ir a su país.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    Luis Manuel Otero: «Te levantas a las seis de la mañana con una campana que suena como el alarido de un loco»

    «¿La gente sigue siendo la misma? No, pero yo creo que sí. Cuando yo escucho la voz de mis amigos, creo que son los mismos seres con la misma colectividad y la misma positividad, más allá del sufrimiento y de la distancia».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí