Historia de dos hermanas

    Ossain Raggi presenta esta serie, Historia de dos hermanas, un ejercicio de libertad que desautomatiza y subvierte tanto los esquemas y los linderos tradicionales de la sexualidad y de la familia como ciertos mecanismos de la misma representación fotográfica.

    La sesión fue realizada en formato analógico en el año 2017, comenta Raggi, luego de que «Karla, la trigueña», se acercara al autor durante una exposición y le dijera que quería ser modelo para algunas de sus fotos. «Yo conversé con ella un rato y decidí fotografiarla para mi serie Desnudo de espaldas. La cité para un par de días después en el ISA [Instituto Superior de Arte], en el gusano de Música. El día antes del encuentro me llamó para preguntar si su hermana podía acompañarla».

    Ossain Raggi. Historia de dos hermanas.
    Ossain Raggi. Historia de dos hermanas.

    No es una cuestión menor esta «historia» de cómo se desarrolló el proyecto: los planes del autor cambian en la medida en que la(s) modelo(s) toman el control; entonces él debe improvisar y termina, quizá, asesorando y, sobre todo, documentando una performance inesperada.

    Ossain Raggi. Historia de dos hermanas.
    Ossain Raggi. Historia de dos hermanas.

    La sensación de engaño —pequeño evangelio apócrifo del erotismo más explícito encontrado bajo la luz plena del Trópico— es inevitable, pero el espectador tampoco puede evadir la certeza (¿incierta?) de que todas las objeciones —su incredulidad presuntamente intelectual; incluso la suspensión del juicio frente a esta historia— vienen dictadas por el prejuicio.

    Ossain Raggi. Historia de dos hermanas.
    Ossain Raggi. Historia de dos hermanas.

    «Son hermanas mellizas, gemelas no idénticas (yo vi sus carnets de identidad y me firmaron una autorización para publicar sus fotos)», asegura Raggi. «Karla Alina estudia canto lírico, es soprano. Bárbara es profesora de niños sordomudos. Bárbara es una católica practicante: en alguna de las fotos se ve su escapulario».

    Cuenta el fotógrafo: «El día en cuestión llegaron juntas, y Karla empezó a hacer arrumacos para la cámara. Yo decidí seguir el juego, aunque no fuera lo que había planeado de antemano. Entonces, cuando Karla ya estaba desnuda, Bárbara me preguntó si ella podía participar también. Le dije que sí. Creo que la secuencia de la serie es bastante descriptiva de que fue lo que pasó».

    Ossain Raggi. Historia de dos hermanas.
    Ossain Raggi. Historia de dos hermanas.

    »Mi impresión es que existe un nivel de cercanía y comunión entre ellas mayor que lo común. En todo momento la relación fue relajada y alegre. Yo decidí seguir fotografiándolas en el futuro. Ya tengo un segundo capítulo de la serie Historia de dos hermanas. El segundo capítulo se llama “Periodo Blu”. También hice una película en Súper 8».

    Ossain Raggi. Historia de dos hermanas.
    Ossain Raggi. Historia de dos hermanas.

    Raggi (1967) tiene una amplia carrera como fotógrafo que incluye varias muestras individuales y colectivas; ha dictado cursos, conferencias, y ha participado en proyectos curatoriales. Estudió en la Academia de San Alejandro y años más tarde fue incluso vicedecano de la Facultad de Artes Plásticas del ISA (2006-2008).

    • Ossain Raggi. Historia de dos hermanas.
      Ossain Raggi. Historia de dos hermanas.

    (Fotografías autorizadas por Ossain Raggi).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Cuba: ¿un país pobre con «alto» Índice de Desarrollo Humano?

    ¿Cuba es un país pobre? ¿Cuántas personas sufren la extrema pobreza en la isla? ¿Se puede hacer caso a las estadísticas que existen al respecto? Y si es un país de pobres ¿por qué tiene un IDH alto?

    Farsa, (in)justicia y otras pinturas negras en Cuba

    Un juez no tiene que coreografiar sus argumentos con la instrucción penal o la propia fiscalía. [...] Una juez no está para asustar con estadísticas punitivistas a una ciudadanía hastiada de una policía mal entrenada y sobreprotegida.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí