Luna Tristá: «Lolita»

    Luna Tristá nació en Cuba, lleva 21 años entre Italia y España, y estas fotografías son parte de su serie «Lolita», un proyecto que inscribe una nota en los márgenes de la célebre novela homónima de Vladimir Nobokov.

    La editorial Anagrama presenta así uno de los mejores libros del siglo XX: «La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción “perversa” por las nínfulas y el incesto».

    Si la obra del escritor ruso-estadounidense fue hace más de 60 años un escándalo que varias prestigiosas editoriales —miopemente— se sacaron de encima y, al cabo, llegó a hacer erupción gracias a un sello pornográfico francés, estas imágenes, en cambio, ya no perturbarán a nadie entrado el siglo XXI.

    O sí. Pero qué se puede hacer.

    • Luna Tristá. Lolita.

    Las protagonistas tienen aquí bastante más de 12 años, tal como Dolores Haze al final del relato, cuando ya tenía un hijo en camino y ella misma, junto a su marido Dick, se marchaba fatalmente a un pueblo de Alaska.

    «Lolita» —según Luna Tristá— es una serie de retratos a adolescentes aún en busca de «la propia identidad y el conocimiento de su cuerpo», pero también «del extremo y la osadía». Hay en estas fotos complejidad existencial más allá de la inocencia; a un tiempo se evita cualquier victimismo y se impugna la condición de objeto del deseo exclusivamente masculino. Hay una afirmación desinhibida, libre. Lolita ha aprendido alguna que otra lección.

    Se intuye la aspiración de distanciarse tanto de Humbert Humbert como de sus frenéticos detractores. Más que al original literario, Luna Tristá desafiaría entonces las lecturas demasiado lascivas o demasiado pudorosas de la novela. Dispararía contra las interpretaciones acuñadas para condenar la presunta abyección del libro, o para exaltar su estado de excepción moral y artística, o para hacerlo digerible por una cultura popular a la vez sensualista y apocada, rigurosamente patriarcal y siempre hipócrita.

    • Luna Tristá. Lolita.

    Ya según Nabokov las cosas habían ido demasiado lejos. Se trata de «un libro singular que ha sido falseado por una popularidad artificiosa», dijo alguna vez.

    «Este proyecto», confirma su autora, «es una oda a la juventud, el empoderamiento de la mujer joven y la desexualización de su imagen para el hombre».

    «Lolita» constituye el más reciente capítulo de una trayectoria fotográfica caracterizada por los «retratos a mujeres, desnudos, primeros planos, generalmente en blanco y negro», aunque últimamente «va acercándose al color».

    «Si tuviera que hacer un resumen, diría que es una obra feminista, nostálgica, sincera y queer», indica Luna Tristá, quien todavía confiesa algo más: «Generalmente no tengo ningún tipo de vínculo con las personas que fotografío».

    (Fotos cortesía Luna Tristá).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    Luis Manuel Otero: «Te levantas a las seis de la mañana con una campana que suena como el alarido de un loco»

    «¿La gente sigue siendo la misma? No, pero yo creo que sí. Cuando yo escucho la voz de mis amigos, creo que son los mismos seres con la misma colectividad y la misma positividad, más allá del sufrimiento y de la distancia».

    1 COMENTARIO

    1. Hola, realmente me encanta el trabajo que hacen y quisiera colaborar con ustedes si les interesa algunos de mis escritos. Una ves más excelente trabajo sigan así.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí