Luna Tristá: «Lolita»

Luna Tristá nació en Cuba, lleva 21 años entre Italia y España, y estas fotografías son parte de su serie «Lolita», un proyecto que inscribe una nota en los márgenes de la célebre novela homónima de Vladimir Nobokov.

La editorial Anagrama presenta así uno de los mejores libros del siglo XX: «La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción “perversa” por las nínfulas y el incesto».

Si la obra del escritor ruso-estadounidense fue hace más de 60 años un escándalo que varias prestigiosas editoriales —miopemente— se sacaron de encima y, al cabo, llegó a hacer erupción gracias a un sello pornográfico francés, estas imágenes, en cambio, ya no perturbarán a nadie entrado el siglo XXI.

O sí. Pero qué se puede hacer.

  • Luna Tristá. Lolita.

Las protagonistas tienen aquí bastante más de 12 años, tal como Dolores Haze al final del relato, cuando ya tenía un hijo en camino y ella misma, junto a su marido Dick, se marchaba fatalmente a un pueblo de Alaska.

«Lolita» —según Luna Tristá— es una serie de retratos a adolescentes aún en busca de «la propia identidad y el conocimiento de su cuerpo», pero también «del extremo y la osadía». Hay en estas fotos complejidad existencial más allá de la inocencia; a un tiempo se evita cualquier victimismo y se impugna la condición de objeto del deseo exclusivamente masculino. Hay una afirmación desinhibida, libre. Lolita ha aprendido alguna que otra lección.

Se intuye la aspiración de distanciarse tanto de Humbert Humbert como de sus frenéticos detractores. Más que al original literario, Luna Tristá desafiaría entonces las lecturas demasiado lascivas o demasiado pudorosas de la novela. Dispararía contra las interpretaciones acuñadas para condenar la presunta abyección del libro, o para exaltar su estado de excepción moral y artística, o para hacerlo digerible por una cultura popular a la vez sensualista y apocada, rigurosamente patriarcal y siempre hipócrita.

  • Luna Tristá. Lolita.

Ya según Nabokov las cosas habían ido demasiado lejos. Se trata de «un libro singular que ha sido falseado por una popularidad artificiosa», dijo alguna vez.

«Este proyecto», confirma su autora, «es una oda a la juventud, el empoderamiento de la mujer joven y la desexualización de su imagen para el hombre».

«Lolita» constituye el más reciente capítulo de una trayectoria fotográfica caracterizada por los «retratos a mujeres, desnudos, primeros planos, generalmente en blanco y negro», aunque últimamente «va acercándose al color».

«Si tuviera que hacer un resumen, diría que es una obra feminista, nostálgica, sincera y queer», indica Luna Tristá, quien todavía confiesa algo más: «Generalmente no tengo ningún tipo de vínculo con las personas que fotografío».

(Fotos cortesía Luna Tristá).

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Pável Vélez, fotógrafo mexicano: «Si vas a documentar algo, tienes que...

«La fotografía de calle es de 99 por ciento fallar, como diría Alex Webb. Llegué a esta fotografía fallando y redescubriéndome. Ya no me gusta tanto ir a donde haya mucha pose. Me gusta ir a donde hay imágenes que tengan que ver con la calle. Mi manera de ver ahora ha evolucionado a capas y reflejos».

Juani Santos: ¿qué pasa con las cirugías de afirmación de género...

Ha muerto Juani Santos, el primer hombre trans operado en Cuba mediante una cirugía de afirmación de género. Se trata del procedimiento médico conocido coloquialmente como reasignación sexual, readecuación genital o cambio de sexo.

Venezuela | Carmen Teresa Navas y la historia de otra madre 

Tenía 82 años y nunca se cansó de buscar a su hijo, Víctor Hugo Quero Navas, que estuvo 16 meses desaparecido y falleció bajo custodia del Estado. Carmen Teresa Navas murió de un infarto el pasado domingo 17 de mayo, apenas nueve días después de que lograra darle sepultura al cuerpo de su hijo. Este es un relato de su vía crucis.

Cuatro fortunas y un país

En medio de las mayores tensiones entre La Habana y Washington la pregunta que se plantea es: ¿Cómo se perfila esa «Cuba del día después»? ¿Y qué implicaría un cambio para el cubano de a pie?

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

La espera bajo la Torre K

La imagen de estos transeúntes en La Habana, cada...

Las bermudas de Nadir

Cuando los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo —quienes cumplen penas de seis y ocho años de privación de libertad, respectivamente— fueron detenidos por manifestarse el 11 de julio 2021, terminaron en la llamada «Prisión del Sida», en el propio San José de las Lajas. 

La persistente magia de Viñales

Creo que, si Cuba cambiara mañana, pocos lugares se...

Edenis Sánchez: un alelí que florece en Chile 

Su llegada a Chile fue fruto de un intercambio cultural. El estallido social, la maternidad y luego la pandemia marcaron un giro inesperado: no pudo regresar con su hijo a Cuba. «No decidí emigrar, fueron cuestiones extras a mi voluntad», confiesa. 

1 COMENTARIO

  1. Hola, realmente me encanta el trabajo que hacen y quisiera colaborar con ustedes si les interesa algunos de mis escritos. Una ves más excelente trabajo sigan así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí