¿Qué es la poesía? (Yo es Nosotrxs)

    1. La poesía es un arte colectivo y público porque va empujando de manera imperceptible pero obstinada los usos y los límites de la lengua común: de lo que se puede pensar, decir y sentir con palabras.
    1. La poesía es una tecnología de la palabra y una pedagogía de la atención. Su gemela maligna, la publicidad, nos pide que compremos lo que no necesitamos, lo que no podemos pagar, lo que no nos hace bien desear. Sobre todo, trata de persuadirnos de que adquirir y acumular objetos es importante, hermoso, placentero.
    1. La poesía no es irrelevante. Es todo lo contrario: es pegajosa. Por eso se nos pega a la atención y a la memoria.
    1. En una época que inventó una economía de la fragmentación, extracción y capitalización de la atención, la poesía tiene todo que decir. 
    1. Porque un poema, si funciona, sabotea las asociaciones naturalizadas y los automatismos de la atención. Por eso no es verdad que haya que concentrarse: el poema te captura y te sacude al mismo tiempo.
    1. La poesía puede influenciar. Hagamos que lxs influencers reciten poesía. Que lxs famosxs lean poesía en voz alta. Hay que redistribuir el capital simbólico, que es menos inaccesible que el financiero. Hackeemos la atención.
    1. La poesía es espectacular. Y también puede ser un espectáculo —e incluso una celebrity— en sí misma.
    1. La poesía enseña a leer, y no solo poesía: cualquier cosa.
    1. La poesía son poemas, no poetas. Que es lo mismo que decir: todxs podemos ser poetas si nos gustan las palabras.
    1. La poesía es para todo público: no subestima a nadie.

    *Ezequiel Zaidenwerg es un poeta y traductor argentino que reside en Nueva York.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Parábola del juguete básico

    —Tío Stopa solavaya ni bolos ni propaganda  muñequitos rusos no que son de otra idiosincrasia. —¿Ni siquiera Cheburashka  que llega oliendo a naranjas?

    En San Isidro

    Un mes en San Isidro y ya se puede dormir para toda la vida en un campo de batalla dos días después, cuando aún no han acabado de enterrar a los muertos, o en un cementerio de paquidermos. Lo que inunda la calle es el vaho de tres siglos de futilidad, del que hasta los animales huyen.

    La patria es un participio

    Nueva York nunca será mi ciudad. Sin embargo, nunca he...

    Agustín Acosta, piedra desnuda y padre de mi padre

    Desde dondequiera que se observe, suele ser la poesía...

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí