Espacios de La Habana

    Alejandro Acevedo (Camagüey, 1988) fotografía Espacios. Pequeñas galaxias presuntamente inanimadas de La Habana.

    El ser humano, aun si está presente, es aquí sobre todo una buena conjetura. Alguien se ha marchado o alguien no llega todavía. O bien ese alguien resulta un objeto masivo —su silueta definiendo un horizonte de sucesos impenetrable—, pero humilde y silencioso en lo infinitesimal del encuadre fotográfico.

    Alejandro Acevedo. Espacios.
    Alejandro Acevedo. Espacios.

    ¿Qué nos dicen, sin embargo, estos Espacios acerca de este tiempo? ¿Qué hunos conjeturales han arrasado a su paso por aquí?

    Alejandro Acevedo. Espacios.
    Alejandro Acevedo. Espacios.

    ¿Qué gente del mañana llegará para deponer los íconos, ordenar o quemar la papelería, derribar o encalar nuevamente los muros, descolgar y enfundarse en ese vestido, o convertirlo en retazos? 

    «Me interesa que la escena se manifieste por sí misma, por eso visito los espacios de día y de noche, en varios momentos, hasta encontrar la atmósfera, la persona indicada, los autos, los reflejos, la mirada que, sin edición, cuenten la historia», ha dicho Alejandro Acevedo.

    ¿A quién del pasado o del futuro ladra el perro? ¿Qué rostro va a mirarse todavía en ese espejo? ¿Quién fue, y a quién amó, esta sombra?

    ¿Cómo es que vamos siendo pensados, perfilados, definidos por estos espacios? ¿Y cómo hemos devenido estos impecables fantasmas, esta extraviada memoria del porvenir, estas pertinaces ausencias?            

    Alejandro Acevedo. Espacios.
    Alejandro Acevedo. Espacios.

    Sobre esta primera exposición personal —octubre/noviembre de 2021, en el zaguán del CRAI de la Universidad de Alcalá, Madrid—, Direlia Lazo ha escrito: «Acevedo, de formación autodidacta, empezó esta serie como se inician las cosas verdaderas, sin pretensión. Las imágenes resultaban de momentos de introspección, cuando la mirada serena hilvana las múltiples texturas visuales de lo que nos rodea. […] La repetición, volver al espacio, habitarlo por segunda y tercera veces, descubre la piel de lo indecible, lo que se mantiene en el imaginario de la reiteración, y de repente alguien menciona: “Es La Habana”. Y los loops, las historias contenidas, se expanden».

    (Fotografías autorizadas por Alejandro Acevedo).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí