Ausencia

    Daniel Martínez (Camagüey, Cuba, 1996) propone esta serie de retratos intimistas que —dice— “intenta hurgar en la profundidad de la psiquis e intenta traducir muchas de las reacciones del ser humano ante la ausencia de algo o de alguien”.

    La soledad es el tema de estas visiones que parecen concebidas por un Caravaggio dulcificado, sin pudores y sin dramatismos. Ahora, fotógrafo de la idea, más que del instante.

    Daniel Martínez. Ausencia.
    Daniel Martínez. Ausencia.

    El cuerpo (desnudo) no es el fin —estético, erótico— de estas piezas. La belleza del cuerpo, en efecto, es atributo de una figura protagónica que nos ofrece un sentido, un relato. Pero también sospechamos que el cuerpo, aquí, es solo otra parte —instalada artificialmente— de un mecanismo superior, que diríamos atmosférico, esencialmente subjetivo, fenomenológico.

    Intuimos cuál es la apuesta del joven autodidacta Daniel Martínez: se ha propuesto fotografiar la Ausencia, justamente, a través de la intensidad de lo presente.

    Daniel Martínez. Ausencia.
    Daniel Martínez. Ausencia.

    En un breve statement artístico, el autor señala el uso metafórico de “espacios marchitos, corroídos y descoloridos”.

    Esa tendencia a la disolución de lo real, tal desvanecimiento de todo lo sólido, es condición de posibilidad en estas fotografías para la representación de nuestra impenitente búsqueda humana de estructura y sentido. 

    “Llenar el vacío que han dejado esas ausencias”, según lo pone Daniel Martínez, quien estudia en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte de La Habana y cuyos referentes creativos, dice, son Antoine D´Agata, Andrés Serrano, Jan Saudek, entre otros.

    Daniel Martínez. Ausencia.
    Daniel Martínez. Ausencia.

    (Fotografías autorizadas por Daniel Martínez).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí