Ni un mártir más

    Desde hace una semana estamos en vilo porque dos cubanos han iniciado una huelga de hambre y sed. A ellos se han unido otras mujeres y hombres del Movimiento San Isidro, que se niegan también a ingerir alimento alguno.

    Porque vuestra vida nos es preciada queremos pedirles, humilde pero encarecidamente, que no se dejen morir.

    Ni un mártir más.

    Los queremos vivos, precisamos de su valor, de todo cuanto son y serán capaces de crear, de todo su amor y, en fin, de su vida en total plenitud.

    Quienes están dispuestos a cobrarse esas vidas, para escarmiento de otros o por brutalidad propia, no las merecen. Tampoco las merecen quienes prefieren permanecer impasibles ante vuestra entrega y sacrificio.

    Ni un mártir más.

    Porque a la cultura de la muerte solo deberíamos responder con nuestra fe y nuestra promesa de vida. Porque ya son demasiadas las cruces y el dolor y la sangre en nuestra historia. Porque, sobre el inmenso camposanto de la Isla de Cuba, nuevas tumbas no harán que por fin crezcan las flores ni que la vida sea más feliz. Porque de la oscuridad de esa muerte no brotará ninguna luz capaz de igualarse a la de vuestras propias vidas, sino ese sordo y enconado rencor que ya nos invade a quienes velamos por ustedes.

    Ni un mártir más.

    Porque los queremos y nuestra vida sería mucho más triste y desolada sin la vuestra.

    Ni un mártir más.

    Autores: César Mora / Jorge Ferrer / Iván de la Nuez

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    El Cobre y sus masones

    Cada movilización se recibe como una chispa que la gente enseguida quiere aprovechar para encender de una vez y para siempre el fuego de la libertad. Junto con los gritos de corriente y comida, o cualquier otra cosa básica que escasea, más temprano que tarde, aparece el de libertad. Y una serie de expresiones irreverentes hacia las autoridades. Esta vez, Santiago destacó con una protesta a ritmo de conga que pidió a voz en cuelo «pinga pal presidente».

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    «Esta pared es del pueblo, úsela». Ausencia y grafiti en La...

    Mr. Sad lanzó en febrero de 2024 la convocatoria a su exposición personal con la intención explícita de donar su espacio a todos, y eligió como nombre y lema una consigna típica, un lugar común dentro de la retórica postrevolucionaria: «esta pared es del pueblo», poniéndola en crisis justamente por cumplirla y explotarla de manera literal.

    La conga de la protesta en Santiago de Cuba: «No hay...

    Las protestas por la escasez de alimentos y los prolongados apagones se replicaron este lunes 18 de marzo en la provincia de Santiago de Cuba, aun cuando el presidente Miguel Díaz-Canel se apresuró a dar por cerrado el episodio de indignación ciudadana

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Todo el mundo se eriza

    He visto, o más bien escuchado, un video de...

    Día de la cultura nacional

    Es 20 de octubre y es Día de la...

    Campesino, pescador y merolico: todos los salarios de un médico cubano

    El doctor Luis Enrique Cuéllar lo aclara desde el...

    Una Ley de Amnistía para los presos políticos cubanos, ¿es posible?

    Para la visita del pasado 10 de enero, Ailex...

    6 COMENTARIOS

    1. Esta pobre gente no se ha dado cuenta que son unos peones no del gobierno cubano, sino de las fuerzas reaccionarías externas quienes han odiado y vilipendiado desde hace seis décadas al pueblo cubano. Y les hace falta un mártir ovarios para mantener activo multimedia informativo y de paso actualizar sus fanfarronería sobre Cuba

    2. Con todo respeto, dicen q ni un mártir más, díganme cuáles son los otros para conocerlos. Se refieren a Orlando Zapata? O a los fusilados al comienzo de la Revolucion?

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí