Last Visit to Cuba

    Last Visit to Cuba (2021) es la crónica silenciosa de un breve «retorno al país natal». Apenas 15 días contenidos en este estudio fotográfico de Klaus Galiano, quien emigró en 2019 a Ecuador y actualmente vive en Nueva York donde cursa el programa de Periodismo Visual en el International Center of Photography.

    «En este proyecto, mi objetivo principal fue capturar el contexto de la realidad cubana a través de imágenes, narrando una historia visual que fusionara lo contemporáneo con la rica historia de la isla en instantáneas logradas en un corto lapso de tiempo»; así resume su empresa el autor.

    Klaus Galiano. Last Visit to Cuba
    Señal de Ceda el Paso indicando con una flecha al monumento del Maine en el malecón de La Habana. La Habana, Cuba, 2021.

    Ciertamente, estas imágenes exudan la nostalgia del lugareño, alguien que de alguna manera nunca se marchó, al tiempo que esa extrañeza irredimible —se trata un velo o un filtro mágico percudiendo su textura— que sugiere un sentimiento ya definitivamente extranjero.

    «En esta ocasión, decidí́ apartarme del enfoque convencional de reportar una problemática específica para adentrarme en una visión más amplia y general del país», sostiene Klaus Galiano en su statement artístico. «Quise que las fotografías hablaran por sí mismas y que los espectadores tuvieran la libertad de sumergirse en la esencia del país, apreciando cómo el tiempo parecía haberse detenido en aquel lugar». 

    Klaus Galiano. Last Visit to Cuba
    Carro Moskvitch de origen soviético con un sticker de The Rolling Stones en El Vedado. La Habana, Cuba, 2021.

    En efecto, el tiempo parece reverberar al ralentí en estas fotos de La Habana. Algo opera invisible allá afuera, cuajando la realidad. 

    Los espectadores de estas fotografías arriesgamos hipótesis: demasiado coeficiente de rozamiento histórico, o bien la ciudad no es más que un objeto en el vacío (si no fuera, quizá, porque este es un testimonio de que La Habana envejece, o muta ininteligiblemente).

    Klaus Galiano. Last Visit to Cuba
    Vista de almacén de contenedores de carga en el malecón. La Habana, Cuba, 2021.

    «Las imágenes capturadas en Last Visit to Cuba muestran una tierra que, a pesar de estar inmersa en el presente, sigue anclada en su pasado», dice finalmente el autor. «Es mi deseo que las imágenes plasmadas en este proyecto evocaran emociones, cuestionamientos y un sentido de conexión con Cuba». 

    Klaus Galiano. Last Visit to Cuba
    Vista del malecón. La Habana, Cuba, 2021.

    (Fotografías autorizadas por Klaus Galiano).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Podcast LMP | Un día en la vida: Alejandro

    Hoy lanzamos, con enorme regocijo, La Mala Palabra, el primer podcast de nuestra revista. Su temporada inicial, «Un día en la vida», relata la historia de personas como tú para oyentes como todos, cubanos y cubanas que narran o bien la singularidad de sus experiencias cotidianas, o bien la cotidianidad de sus experiencias singulares.

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y]...

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    Maykel Osorbo: «A mí tienen que asesinarme de frente»

    El pasado jueves 18 de abril, el rapero Maykel Osorbo, preso político en la cárcel de máxima seguridad de Kilo 5 y Medio, Pinar del Río, y condenado a nueve años de privación de libertad, casi pierde de una mordida la hélice de la oreja izquierda luego de que cuatro reos comunes lo agredieran en complicidad con las autoridades de la penitenciaría y la Seguridad del Estado cubano.

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí