Bajo la luz del ocaso

Bajo la luz del ocaso el fotógrafo cubano Ruber Osoria retrata a estos ancianos chilenos, escorados en un rincón, o bien aún altivos, procurándose el pan diario en las calles del sur.

«¿Cómo iremos a terminar?», se preguntaba ya el fotógrafo antes de salir de Contramaestre, en el suroriente de Cuba, es decir, antes incluso de hacerse con una cámara para empezar a cumplir su destino de artista.

Ruber Osoria. Bajo la luz del ocaso.
Ruber Osoria. Bajo la luz del ocaso.

A la vuelta de los años sigue preguntándose, mientras juega con la idea de regresar a la isla e instalarse en el campo: «¿Qué hacemos con los adultos mayores, que nos criaron y nos dieron la vida?».

La abuela murió en la distancia, y Ruber Osoria salió entonces a la calle: «Este tiempo por acá por Chile es un tiempo de autoeducación», dice. «Esta serie [como otras en las que ha trabajado en los últimos años] es un aprendizaje, una práctica de lo que quiero hacer en Cuba […] cuando regrese al Oriente».

Ruber Osoria. Bajo la luz del ocaso.
Ruber Osoria. Bajo la luz del ocaso.

Sostiene que el abandono de los ancianos es vergonzoso en Chile: «Y en Cuba es peor», dice. «Si como sociedad no somos capaces de crear un algoritmo mediante el que se velen desde los derechos del niño hasta los derechos de los adultos mayores, no estamos haciendo nada, no hemos avanzado…».

La fotografía para Ruber Osoria no promete jamás un camino de evasión. Por el contrario, funciona como un sextante que emplea la luz solar para ubicar las exactas coordenadas sociales y políticas.

Ruber Osoria. Bajo la luz del ocaso.
Ruber Osoria. Bajo la luz del ocaso.

«En esta serie trato de criticar al sistema neoliberal: cómo ha abandonado a los adultos mayores en un contexto de pandemia […], donde tienen que salir a la calle, día a día, a buscar el sustento», explica. «Y no solo hablar del olvido del Estado, sino del olvido de la familia».

«Yo creo que un fotógrafo tiene que ser consciente de su tiempo, de lo que está viviendo», dice: «no somos turistas, tenemos que ver siempre con ojos críticos, y criticar, ser una daga…».

Ruber Osoria. Bajo la luz del ocaso.
Ruber Osoria. Bajo la luz del ocaso.

Confiesa que hay aquí una clara intención de aportarle «un rumbo», «un peso» otro a la fotografía de calle. No se trata solo de atrapar la escena o el momento exactos mientras se deambula como un flâneur, sino de salir a «buscar» un motivo, una discursividad premeditados. Con total alevosía.

«La fotografía cubana carece de peso crítico, al menos la que yo he conocido, la que se hace en los medios tradicionales», opina finalmente Ruber Osoria. «La independiente tiene un poco más de fuerza, pero todavía no tiene ese pensamiento crítico».

Ruber Osoria. Bajo la luz del ocaso.
Ruber Osoria. Bajo la luz del ocaso.

(Fotografías autorizadas por Ruber Osoria).

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Alexander Díaz Rodríguez: «Soy un ermitaño y mi madre murió sola»

Los flamboyanes florecen en julio. Alexander Díaz Rodríguez camina...

Cuando la víctima termina en el banquillo

Hace unos pocos días, en Cocosolo, barrio habanero de...

Luis Manuel Otero: ¿Cómo entender el arte desde la prisión?

El tiempo parece dejar de existir cuando nos enfrentamos...

La prolongada huelga de Guillermo del Sol

El activista religioso mantiene una huelga de hambre que se ha dilatado durante casi dos meses, con la exigencia de la liberación de presos políticos a un Estado cubano que responde con silencio y vigilancia.

Ray Socorro: golpes contra el hambre y el exilio 

Hay una derrota que duele más que un knock out en...

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

Ray Socorro: golpes contra el hambre y el exilio 

Hay una derrota que duele más que un knock out en...

«Estamos desamparados»: La vida imposible de los jubilados en Cuba

Vives en un país sumido en una profunda crisis...

La Copa, pibe. La Copa

Argentina perdió la final del Mundial de Futbol 2026. En el Obelisco, entre abrazos, lágrimas y canciones, miles de argentinos demostraron que el fútbol nunca fue solamente eso... fútbol.

Antes del amanecer

La miseria, la ruina y el miedo dan forma a la cotidianidad en una isla que alguna vez fue llamada «la Perla del Caribe».

1 COMENTARIO

  1. Magnífica documentación de un mal que me parece es generalizado en el mundo occidental, el abandono de los mayores. Bravo Ruber. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí