Mujeres, ayunos y tipos de cuidado (I)

    Yenisleydis Borroto es la persona, pero Áfrika Reina es su renombre, el yo verdadero porque es un yo comunitario, un yo múltiple donde caben todos.

    Yenisleydis Borroto está en huelga de hambre hace más de cinco días. Áfrika Reina intenta, desde la poesía que encarna su propio cuerpo, regenerar la vida de este país desolado. Pone al límite su propio cuerpo por la liberación de un amigo también en huelga y por otros injustamente presos, pero en el fondo lo hace también por esa cantidad de muchachos jóvenes que en el momento de tener ambiciones no pueden sino rumiar el hastío.

    «No quiero eso para mi hijo, no quiero pasar, dentro de unos años, lo que están pasando esas madres que van de las estaciones policiales a las prisiones y de ahí a los tribunales, y nadie las escucha o las ayuda. Ellas encarnan hoy, un nuevo tipo de peregrinación dolorosa, una más de nuestras peregrinaciones por la libertad. Tampoco quiero ir a despedirlo al mar un día y solo poder orar para que Yemayá me lo proteja». El hijo de Áfrika tiene tres años.

    Áfrika tiene grandes aspiraciones, todas vinculadas a la idea de cambio, de un cambio que nos ayude a cuidarnos unos a otros y a no mirarnos desde la superioridad o el deseo de posesión. Durante mucho tiempo creyó que todo eso podía alcanzarlo desde el trabajo comunitario, la educación, la acción en los barrios y se hizo instructora de arte. Una larga batalla familiar, para convencer a su padre de que ella quería ser artista, fue solo la primera de muchas batallas contra poderes arbitrarios e igual de patriarcales.

    Es interesante el camino que Áfrika ha transitado desde que no pensó que su claridad fuera a encontrase con el muro de la restricción política hasta este minuto en que se enfrenta solo con su cuerpo a un Estado totalitario completo. Ha cumplido un ciclo, ha mirado directamente al poder a los ojos, ha tomado al toro por los cuernos, como ese toro que veía de niña y que no la dejaba dormir de noche.

    Hoy no quiere, ni puede, quedarse impasible ante la tercera huelga de hambre de su amigo Luis Manuel Otero en menos de un año, ni a su prisión injusta, ni a su padecimiento en una celda de castigo. Pide fe de vida de Luis, su liberación y la de Maykel Castillo (Osorbo), Esteban Rodríguez y todos los detenidos el 11 de julio. Como aliados excepcionales tiene a sus espíritus, sus orishas y su poesía.

    Conocí a Afrika en casa de Luis Manuel, en San Isidro. Me llamó la atención que se nombrara como un continente. «La majestad y el reinado es para él, no para mí», me dijo. ¡Ashé, Afrika Reina!

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Maykel Osorbo: «A mí tienen que asesinarme de frente»

    El pasado jueves 18 de abril, el rapero Maykel Osorbo, preso político en la cárcel de máxima seguridad de Kilo 5 y Medio, Pinar del Río, y condenado a nueve años de privación de libertad, casi pierde de una mordida la hélice de la oreja izquierda luego de que cuatro reos comunes lo agredieran en complicidad con las autoridades de la penitenciaría y la Seguridad del Estado cubano.

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una guerra»

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Day Casas: la belleza escapista

    Hay algo en estos retratos de Day Casas que los alejan del típico fotoshooting para modelos Instagram y de la estética tropicaloide del videoclip cubano. Se intuye una pretensión high couture, un acabado tan detallado de las atmósferas que hace pensar en lo que está ocurriendo fuera de esa composición.

    Juana y su hermana

    Este 24 de febrero, a sus 98 años, murió Neris Amelia Martínez Salazar, la exempleada doméstica que nunca pudo domar a su otra yo. Dicen que también murió Juana Bacallao, que como vinieron al mundo juntas, juntas también se fueron. Pero eso nadie puede asegurarlo.

    2 COMENTARIOS

    1. Hola a todos. Lo primero que quiero hacer es mandar todo mi ánimo a todas parejas que quieren tener hijos y no pueden por problemas de salud. Yo he sido mama gracia al método de la ovodonacion y soy muy feliz . Conseguí serlo con una clínica ucraniana (de Feskov) u se que ahora mismo están ofreciendo programas muy variados y nuevas técnicas para conseguir lo que todo buscamos -el bebé sano . Estoy feliz con todo lo que tengo, con lo que me ayudaron a conseguir y se lo debo a ellos ! Todo camino que hay que hacer para tener el bebé sano merece la pena y más …!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí