Evelyn Sosa explora quizá la zona con mayor potencial disruptivo de la sociedad cubana actual. La consagración de lo futuro en su presente intimidad: mujeres jóvenes, modernas, urbanas, emprendedoras, globales, desafiantes, haciéndose a sí mismas, incluso, en el punto fugaz de la obturación fotográfica.
Justo un momento antes de que se quiebre por fin la superficie y todo vuele en pedazos y el paisaje cambie para siempre… O, quizá, si tenemos estos retratos frente a nosotros, ¿no podría ser que todo, más discretamente, haya cambiado hace tiempo? ¿Estas chicas que lloran y sonríen y nos miran fijamente desde La Habana son causa o efecto, o son ambas cosas?
Cada una de estas fotografías —la actitud de sus protagonistas; el contrapunto semántico de introspección y deflagración; el juego formal de blanco y negro e incandescencias— obturan (obstruyen, cancelan) al menos por un instante el flujo pautado de lo real. Todos esos viejos relatos totalitarios y exangües sobre la Mujer, la Juventud, la Ciudad, la Isla en medio del Mundo.
En «Retratos femeninos», Sosa opera simbólicamente a contrapelo. Fotografía entonces la ciudad mediante su ausencia (primeros planos, interiores, abstracción o borramiento de contextos), el zeitgeist o espíritu de la época mediante la especificidad del espacio y el gesto íntimos, el cambio mediante la fijeza (las poses, las miradas).
Parte de esta serie fue recopilada en el volumen fotográfico Havana Intimate, through the lens of Evelyn Sosa, cuya presentación tuvo lugar a principios de noviembre en la Uncommon Beauty Gallery de Nueva York. El libro tiene más de 170 páginas e incluye 65 piezas acompañadas por textos de la autora y ensayos académicos bilingües.
La curadora Grethel Morell Otero ha escrito sobre el proyecto de Sosa: «Si existiese alguna teoría de la representación en esta propuesta, es la búsqueda equitativa de lo femenino. Una indagación paulatina de feminidades plenas, otras. Atributo posible de una carrera en ascenso que explora en lo disímil, en lo diverso. Fotografías de sensaciones colmadas. Rostros que prometen multiplicidad de banderas… y realidades».
(Fotos autorizadas por Evelyn Sosa).
[…] que aquí se irradian– los suyos son cuerpos que marcan tendencia. Y, al negar los “viejos relatos totalitarios y exangües” que sobre ellas –como sobre la juventud, la ciudad y la Isla han sido–, sus rostros, […]
[…] interesan esas cosas a la joven fotógrafa cubana Evelyn Sosa. Pero no las busca en el mero acto de correr. No le obsesionan las cuotas de instinto o de […]
[…] retratos de Evelyn Sosa corresponden a los últimos años (incluido el 2020) y a un espacio urbano acotado y periférico. […]