Duchamp (un Ready Made de la A a la Z)

    Ajedrez

    “Juego noche y día y no hay nada que me interese más que dar con la jugada adecuada. El ajedrez es una obra maravillosa de cartesianismo. Gracias a mi estrecho contacto con artistas y jugadores de ajedrez he llegado a la conclusión de que, aunque no todos los artistas son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez sí son artistas”.

    Beber

    “Mi querido Gleizes, si no bebiera tanto alcohol ya hace tiempo que me habría suicidado”

    Capablanca

    El mayor acontecimiento de su vida ajedrecística tuvo lugar, tal vez, en el otoño de 1922, cuando jugó contra José Raúl Capablanca en el Marshall Chess Club. El entonces campeón del mundo jugó veinticuatro partidas simultáneas contra otros tantos miembros del club y ganó veinte de ellas, incluida la que enfrentó a Duchamp.

     Dadá

    Para Duchamp, lo que él hacía en Nueva York no era dadá, aunque tuviera su mismo espíritu. ¿Dónde estaba la diferencia? “Los dadaístas estaban verdaderamente entregados a la acción. No se limitaban a escribir libros, como Rabelais o Jarry, sino que libraban una batalla contra el público. Y cuando se está librando una batalla, resulta difícil reírse al mismo tiempo”.

     El gran vidrio

    Tengo la esperanza de “avanzar un poco con mi vidrio y quizá terminarlo, si todo sale como quiero; lo único que falta es un poco de trabajo con alambre de plomo, nada extraordinario. Quizá muera sin haberlo terminado”.

     Fotografía

    “Me gustaría llevar a la gente a despreciar la pintura hasta que surja algo que consiga que la fotografía resulte insoportable”.

     Guerra

    “Desde una perspectiva psicológica, la guerra me parece un espectáculo sumamente impresionante. El instinto que lleva a los hombres a salir a matar a otros merece un examen atento. ¡Qué absurda concepción del patriotismo!… Personalmente, debo decir que admiro la actitud de combatir la invasión de brazos cruzados.”

     Hijos

    “Sólo deberían tener hijos los que tengan vocación para ello, y cuantos más hijos tienes, menos libre eres…”

     Incesto

    El psicoanalista Schwarz sospechaba una pasión incestuosa de Duchamp por su hermana Suzanne. Esto lo interpretó, sobre todo, por su pieza Chico y chica en primavera, que Duchamp le regaló con motivo de su primera boda.

     Juerga

    Huérfano de su madre francesa, Francis Picabia fue complacido en todo por su padre, un libertino cubano. En opinión de su mujer, a Picabia le encantaba desbaratar la soledad de Duchamp, irrumpiendo al volante de uno de sus estruendosos automóviles para llevárselo a sus juergas etílicas por los cafés de Montmartre. “Los dos emulaban en su extraordinario apego a los principios destructivos, en sus blasfemias y en su salvajismo que no sólo atentaba contra los mitos del arte sino contra los mismos fundamentos de la vida”.

     Man Ray

    Se habían visto por primera vez poco después de que Duchamp llegara a Nueva York. En un momento de la tarde, Man Ray y Duchamp jugaron un improvisado partido de tenis delante de la casa de campo de Kreymbourg, con la particularidad de que no tenían ni pista ni red.

     Nueva York

    Nueva York significó un gran paso hacia la libertad.  Esa ciudad, en sí misma, le resolvía un problema: el pasado no era importante. Para un iconoclasta esto era, sencillamente, el no va más. “En Europa, todos los jóvenes, sean de la generación que sean, actúan siempre como nietos de un puñado de grandes hombres.” Nueva York era otra cosa. Era una ciudad en la que los vivos tenían más importancia que los muertos.

     Obra

    “¿Se pueden hacer obras que no sean obras de arte?”

     Pintura

    “Pintar se ha terminado. ¿Hay alguien capaz de hacer algo mejor que esta hélice? ¿Acaso sabrás tú?” (A Brancusi, ante un avión).

     Ready Made

    “Que el señor Mutt hiciera o no la fuente con sus propias manos carece de importancia. La eligió. Cogió un artículo de la vida cotidiana y lo colocó de modo que su significado utilitario desapareciera gracias a un título y a un punto de vista nuevos: creó un pensamiento nuevo para ese objeto.”

     Seducción

    “Al entrar (en la habitación de Edgar Varèse), oí una tos y, al volver la cabeza, me encontré con la cara de un hombre que estaba sentado al otro lado de la cama. Marcel sonrió. Yo sonreí. Varèse dejó de existir.”

     Tristan Tzara

    Duchamp propuso a Tzara que se metieran juntos en un negocio de venta por correo de cadenitas metálicas, a dólar la pieza, que llevarían colgadas las letras D, A, D, A. Éstas se anunciarían como una panacea universal: “si tienes un dolor de muelas vete al dentista y pregúntale si es dadá.” Duchamp se encargaría de la distribución en Estados Unidos y Tzara en Europa. El proyecto no avanzó jamás.

    Urinario

    -No podemos exponerlo-, insistía Bellows, al tiempo que sacaba un pañuelo y se secaba la frente.

    -Tampoco podemos rechazarlo. Ha pagado la cuota de admisión-, repuso Walter sin perder los estribos.

    -¡Es una indecencia!-, exclamó Bellows a gritos.

    -Eso depende del punto de vista, puntualizó Walter, reprimiendo una sonrisa.

     Vida

    Duchamp había hecho una elección. Las elecciones que constituían la base de su obra se reflejaban en las negaciones de su vida privada. Había una cierta sangre fría en esas negaciones que llevaban consigo una cierta carencia de vida.

     William Carlos Williams

    “Duchamp había estado bebiendo. Yo estaba sobrio. Por fin me encontré cara a cara con él caminando por la habitación y le dije:

    -Me gusta su cuadro.

    Él me miró y repuso:

    -¿Ah, sí?

    Eso fue todo.

    Consiguió dejarme totalmente perplejo, si eso era lo que pretendía. Me habría gustado que me tragara la tierra, hacer rechinar los dientes, darle la espalda y escupir…”

     Xenia Cage

    Durante un tiempo, Xenia Cage, esposa del músico vanguardista John Cage, pasó a ser la auténtica ejecutora de una serie de cajas con trabajos de Duchamp que se vendieron muy bien en Nueva York, al punto de que el mismo Duchamp le adjudicó el crédito del montaje de sus Boîtes.

     Yo

    “Estaba realmente tratando de inventar, y no meramente de expresarme. Nunca me interesó verme reflejado en un espejo estético. Mi intención fue siempre la de escapar de mí mismo, aunque siempre fui perfectamente consciente de que me estaba aprovechando de mí. Llamémosle un jueguecillo entre  y yo.”

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    Iván de la Nuez
    Iván de la Nuez
    Ensayista e iconófago. Le gustan las teorías jíbaras y las novelas donde aparecen artistas. Duda entre pasarse al vodka o a la Baskerville Old Face.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Gambito de Dama

    Es la dirección correcta del juego, el ajedrez fue completamente ruso desde la Segunda Guerra Mundial hasta las caídas de las Torres Gemelas, y Harmon maneja únicamente el auto de su obsesión, de ahí que termine en un parque moscovita, sonriente y plena, rodeada de ancianos aficionados, jugadores comunes que la agasajan y la invitan a una partida de ocasión.

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    El insomnio de Ding Liren

    Las cámaras, las entrevistas y los reflectores asustan a Ding. Encuentra extraños, o inexplicables, los elogios, las celebraciones y la atención. Cualquier exceso, y hay pocas cosas que no le parezcan tal, lo hace retroceder, pero su delicadeza, al cabo, lo vuelve accesible.

    Los dibujos urgentes de Camila Lobón

    Una reseña de los contestatarios dibujos de Camila Lobón expuestos en Miami (‘PROJ(3)CT’), junto a obras de otros dos artistas cubanos, Alejandro Taquechel y Nelson Jalil.

    4 COMENTARIOS

    1. Ir al sitio web oficial En la mayoria de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y estan tomando recurrencia para reducir las manifestaciones de la hipertension, el proceso de recuperacion despues del accidente cerebrovascular es mucho mas rapido. Las reglas para la aceptacion de un medicamento innovador especifican las instrucciones para su uso. http://gipertofort.site/es Es el más efectivo para deshacerse de la hipertensión. Después de usar este producto, ya no tengo dolores de cabeza o incluso noches sin dormir. Mi salud es mejor e incluso después de algunas pruebas, mi presión arterial ha vuelto a la normalidad. Mary Ann, 67 años. Mi vejez me provocó presión arterial alta y esto hizo que mi condición de salud fuera pobre.

    2. Reducción del apetito y control del consumo de alimentos : esto es posible gracias al extracto de guaraná de EcoSlim. Este ingrediente acelera además nuestro metabolismo y nos estimula. Eliminación de toxinas del organismo : se lleva a cabo a través del extracto de algas fucus que son además muy buenas para la reducción del apetito. Regulación del tránsito intestinal y absorción de vitaminas : gracias al extracto de Coleus Forkohlii. Regeneración de tejidos : como se explica en tengasalud. eco slim gotas opiniones es capaz de quemar y eliminar la grasa de una forma natural y sin efectos secundarios. Además, el resto de principios activos ayudan con la eliminación de otras sustancias perjudiciales como el colesterol y toxinas orgánicas. En solo 3 meses eliminarás hasta un 20% de grasa corporal. Esta estupenda composición hace que sea uno de los productos dietéticos naturales del mercado más demandando para adelgazar. Seguro que ya te planteas comprar Eco Slim original. Al tratarse de un producto ecológico natural no presenta ningún efecto secundario ni efectos rebotes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí