2022 fue un año lleno de hermosas, singulares imágenes en las galerías de El Estornudo: rostros, cuerpos, luces y sombras, el paisaje y el ser humano, la soledad y todos sus reversos, Cuba y el mundo, que es «ancho y ajeno».
En esta primera entrega del nuevo año ofrecemos una selección con algunas de las mejores fotografías que nuestros colaboradores han enviado a la revista en los últimos 12 meses.



![Claudia Durán. [Sin título].](https://revistaelestornudo.com/wp-content/uploads/2022/08/claudia-duran-14-scaled.jpg)
![Kenny Lemes [Identidades disidentes; retratos]](https://revistaelestornudo.com/wp-content/uploads/2022/09/kenny-lemes-4.jpg)

***

Sucesos de primer orden a escala internacional, como la guerra en Ucrania y la consecuente riada de desplazados a través de la frontera con Polonia (donde estuvo nuestro enviado especial, Alejandro Taquechel), o la sorda crisis migratoria que empuja a miles de cubanos hacia la frontera sur de Estados Unidos, así como los siniestros isleños del hotel Saratoga, en La Habana, y la Base de Supertanqueros, en Matanzas, flechan con agudísima inmediatez las virtualidades radiantes o brumosas del arte y el ensayo fotográficos.






El observador incógnito se asoma ahora a este modesto Aleph del año que pasó. Todos los futuros posibles también están aquí… en alguna parte.

***





***

***



***

***



(Todas las imágenes autorizadas por los titulares de los derechos).