Love Portraits

    El instante mismo del retrato es ya un punto extremo de intimidad. Todo retrato involucra una mirada que despoja de superfluidad, filtra lo contingente y revela un aspecto o una esencia; entraña la desnudez intensa del dejarse/hacerse mirar: la gravitación del voyeur, la virtualidad de la entrega; implica un vínculo fugaz, furtivo, fatal —que ya no es contemplación, ni es atisbo— entre artista y objeto. 

    Si esto es cierto, el gesto de Evelyn Sosa doblaría la apuesta. Porque ella retrata lo íntimo. Digamos que se atreve a buscar ese fondo de nuda intimidad que define un buen retrato allí donde todo es intimidad.

    Aquí presenta imágenes que corresponden a dos series distantes, separadas por varios grados de latitud y por las rompientes de la emigración. Pero que nos recuerdan esos ríos sumergidos en sí mismos —es decir, en la huella de su cauce, en su indefectible posibilidad— que van a emerger más adelante como ojo de agua o como arroyuelo o como otro río —con otro nombre y otra historia.

    Hay una continuidad no demasiado subterránea entre Love Portraits, comenzada en 2019 en La Habana, y las esquirlas (pareadas) que reúne Cuba, Again. Nueva York y La Habana, ciudades vecinas.

    ¿Qué fotografía aquí Evelyn Sosa, el mapa o el territorio? Sabemos que el amor es esto, pero, finalmente, ¿qué es el amor?

    ***

    Algunas de las piezas que integran estas dos series de la artista —actualmente asentada en Nueva York— hacen parte ahora mismo de la exposición Mujeres entre la utopía y la distopía (hasta el 8 de marzo), comisariada por Concha Fontenla San Juan en Factoría Habana.

    (Fotografías autorizadas por Evelyn Sosa).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    «Un país se construye desde sus comunidades»

    Cuando los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro hablan, usan palabras como «ciudadanía», «articulación», «comunidad», «barrio» o «sociedad civil». Cualquiera diría que son términos válidos solo para las sociedades en democracia, y no para un país cerrado, donde parece que todo el mundo se marchó.

    No hay frenos para la inflación en Cuba

    La inflación oficial en Cuba se aceleró durante marzo...

    Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero

    Pedro Albert Sánchez es abiertamente «cristiano». Algo de mártir tiene. Y también de profeta. Cada una de sus acciones, consideradas «exitosas» solo en un plano simbólico, tributa al orgullo de haberse mantenido fiel a sus ideas. El profe condensa en sí mismo todo el imaginario cristiano. El sacrificio es su satisfacción.

    Economía cubana: crisis de productividad, inversión deformada, falta de divisas, descontrol...

    El gobierno cubano reconoce que aún no se concreta la implementación de las proyecciones acordadas para la estabilización macroeconómica del país. Igual admite el fracaso de la política de bancarización y que las nuevas tarifas de los combustibles aumentaron el valor de la transportación de pasajeros, tal como se había predicho.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí