Rusia cubana

    Cayendo ya la noche sobre Moscú y con la hoja del calendario señalando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la compañía McDonald’s anunció el cierre de los 850 restaurantes que operan en Rusia al amparo de sus arcos, nunca tan dorados como las cúpulas bulbosas de los monasterios e iglesias a donde acuden los lugareños en busca de compañía y consuelo.

    Leí el comunicado con arrobo y un punto de tristeza, porque recuerdo bien cuando McDonald’s abrió su primer restaurante en Moscú. No guardo en la memoria los sabores precisos de la hamburguesa, el pepinillo o la babita que los amalgama y sublima, pero sí la sazón de la época. Una época para cuyo cierre en las cronologías, si nos acabara siendo difícil datarlo con precisión, tal vez sirva, aquí lo propongo, este día decimotercero de la guerra desatada por el Kremlin contra Ucrania.

    Inauguración del primer McDonald's en Rusia / Foto: Big Picture
    Inauguración del primer McDonald’s en Rusia / Foto: Big Picture

    Pasaron más cosas ese día, como podrás imaginar. Aún sin validar todos los números cuando escribo esta nota, aún sin trazarle el perímetro de tiza a la sangre derramada, la jornada habrá dejado cientos de muertos. Aún sin conocer el cómputo preciso del imaginario torniquete que mide la desbandada en las fronteras del país agredido, habrá dejado decenas de miles de refugiados más. Aún sin mirar a los ojos de los hombres y las mujeres y los niños que vivieron ese día en el territorio asolado por las bombas y los ocupantes, habrá concentrado una inconmensurable cantidad de dolor y odio, los que generan las guerras. 

    Pero el cierre de McDonald’s, una más de las decenas de empresas internacionales que han dicho adiós o un hasta luego a la Rusia poscomunista, tiene una significación especial. Es una persiana que se baja, pero es algo más. Esa persiana es una cortina. Es aquel viejo telón.

    El primer restaurante de McDonald’s abrió sus puertas en la URSS a las 10:00 de la mañana del 31 de enero de 1990. Había un montón de gente esperando afuera. El simple diría que estaban ahí porque el capitalismo los invitaba a ser consumidores y ellos iban corderitos al matadero. ¡Sí! ¡De acuerdo! ¡No los iba a invitar McDonald´s a ser lectores de Ósip Mandelstam, que eso ya lo eran! Toda aquella gente iba a pasar bajo los arcos dorados para hincarle el diente a la libertad. Verdad que era una mordidita de centímetro y poco. ¡Pero esa gente venía del pasado que venía! Llevaba en los huesos y en la memoria los kilómetros del perímetro del archipiélago GULAG, los 22 mil 700 metros del Belomorkanal.

    Inauguración del primer McDonald's en Rusia / Foto: Big Picture
    Inauguración del primer McDonald’s en Rusia / Foto: Big Picture

    Esa gente no fue allí a comer carne. Esa gente hizo una cola con la que comer porvenir con ketchup. Setenta años buscando asaltar los cielos y en apenas dos horitas de cola iban a conquistar la promesa de una caries. Aquel día, sonriendo, salivando, ansiosos ellos, e histéricas las mariposas que llevaban en la barriga, un Big Mac costaba tres rublos con 75 kópeks. El salario medio de un soviético en aquellos meses liminares rondaba los 150 rublos. Se ha dicho mucho que 30 mil personas comieron allí aquel día. Se los puede ver todavía hoy grabados y eufóricos, exhalando sobre su mundo del Este el aliento del Oeste. Arrojando, con el brillo komsomol de sus ojos, un poco de luz fluorescente al lado sombrío del Muro de Berlín. Después de años del payaso Oleg Popov, que daba risa, y ya se sabe que la risa, como la playa, da hambre, llegaba a Moscú el payaso Ronald McDonald, que risa no daba, pero sí cajitas de World Famous Fries. 

    El primer restaurante McDonald’s abrió en Moscú hace 32 años. Su ubicación era el puro centro del timeline de la historia rusa: en la plaza Pushkin, junto al poeta, y con la redacción de Novedades de Moscú en escorzo. Herald Plaza, debieron haberla rebautizado en el nomenclátor de Moscú, porque de repente se habían juntado allí tres. Pushkin, el heraldo de una lengua nueva que cambió la expresión en lengua rusa para siempre. Novedades de Moscú, el periódico que traía la buena nueva de la perestroika, la última revolución. Y, por fin, McDonald’s, el heraldo de una saciedad que entonces, ¿quién dijo colesterol?, rebosaba salud por todos lados, sobre todo, democrática.

    Inauguración del primer McDonald's en Rusia / Foto: Big Picture
    Inauguración del primer McDonald’s en Rusia / Foto: Big Picture

    De Rusia estos días se han marchado todas las marcas del modo de vida occidental. El modo de vida buti. Francis Fukuyama derramará lágrimas de pena. Se fueron Netflix y Coca Cola, Zara y Louis Vuitton, Starbucks y Nike, Adidas e IKEA con sus colores que son también los de Ucrania. Se fue la prensa extranjera. A las 09:32 del mismo día que el Big Mac agitó la servilleta blanca desde el andén de la historia de la obesidad, Michael Slackman, el hombre a cargo de las oficinas internacionales del New York Times, anunció en Twitter la salida de Moscú de los reporteros del más universal de los diarios locales: «Esperamos poder devolverlos a Rusia lo antes posible», escribió. 

    Rusia es hoy Cuba. Una suerte de Cuba.

    Ah, tanto y tan bien se han ocupado el bisturí académico y la saliva de la prosa más ligera en hurgarle en la carne (rusa) a una Cuba soviética. Ahora, dichosa es la tortilla que se vuelve, habrá que pensar en esa Rusia cubana, campeona mundial de la insolencia, la bravata y la marrullería y, por lo mismo, perceptora de embargos y sanciones, esas bruscas maneras en las que el mundo de la gente decente e ilustrada les dice a los bárbaros, a los abusadores, los gopnik y los guapos de barrio que, si no quieren respetar al prójimo y trabajar por su libertad y su prosperidad, no pueden ser tratados como gente normal.

    Vladimir Putin prometió a los rusos ser grandes de nuevo y dotarlos de estabilidad. Devolverlos al rol de potencia mundial de primer nivel y sacarlos del caos económico de los noventa, cuando el desorden produjo una élite grosera y tremendamente rapaz. Y se iba saliendo con la suya, todo sea dicho. Y la ilusión de que cumplía la palabra empeñada le daba réditos. Un poco, aunque en escala distinta, como aquel Fidel que embutió los bolsillos y pechitos de los cubanos con la ilusión de la excepcionalidad. Para acabar dándoles las buenas noches con apagón y moringa.

    Inauguración del primer McDonald's en Rusia / Foto: Big Picture
    Inauguración del primer McDonald’s en Rusia / Foto: Big Picture

    La Rusia cubana del agente Vladimir Putin va camino de ser un país aislado, pobre, despreciado, atrasado. Su fracaso es el de la Rusia poscomunista. El fracaso de todos los rusos que han trabajado durante años por hacer un país abierto, una democracia en la que vivir en paz, aunque eso sea vivir con lo puesto.

    «Cayendo ya la noche sobre Moscú», escribí en el incipit de este réquiem.

    Que se vayan las marcas de Rusia, que los grandes estudios de «la fábrica de sueños» dejen de estrenar allá sus películas, que Discovery suspenda la emisión de sus canales, que Uniqlo deje de vender sus sudaderas rutilantes o Mango todo lo que aporta al paisaje general de la gracia juvenil, es también borrar de golpe la sensación y la experiencia de vivir en el mundo. Es renunciar a las barras más felices del Pantone para fundir a gris. Joseph Brodsky contaba que en sus primeros días fuera de la URSS, los días que pasó en Viena luchando una visa norteamericana, padecía de un permanente dolor de cabeza que no conseguía explicarse. Hasta que comprendió que se trataba del esfuerzo tremendo que hacía su cerebro para procesar el paisaje variopinto de la ciudad, el comercio, los rótulos, la gente. Escapar de la monotonía visual del encierro en la grisura soviética le había generado una jaqueca necesitada de farmacia. Otro poeta, el salvadoreño Roque Dalton, escribió antes de que lo mataran los suyos aquellos célebres versos donde sostenía que «el comunismo será, entre otras cosas, / una aspirina del tamaño del sol».

    Vladimir Putin, un antiguo agente del KGB más versado en la prosa que en la poesía, le ha enmendado la plana a Dalton: es el poscomunismo el que, devolviendo a Rusia a su aislamiento e insignificancia, la ha convertido en una inmensa aspirina contra la dichosa migraña de la libertad.

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Reparto: la otra relación entre Cuba y su exilio

    El dúo de reguetoneros cubanos Dany Ome & Kevincito el 13 aterrizó en La Habana el jueves 7 de marzo. Sin haber cantado jamás en la isla, son uno de los responsables del boom que vive actualmente el reparto cubano. La voz principal, Ome, llevaba casi 13 años sin ir a su país.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Parqueados en el cine

    Cuba: el romance cinéfilo de más de un siglo  El...

    El Síndrome de La Habana: una historia real de espionaje, armas secretas y geopolítica

    La tensa trama del llamado Síndrome de La Habana, un rocambolesco rezago de la Guerra Fría, continúa. Esta vez, una investigación realizada por The Insider, en colaboración con 60 Minutes (de la cadena CBS) y Der Spiegel, publicada el pasado 1 de abril, arrojó nuevas pistas sobre los misteriosos hechos ocurridos en la capital cubana entre 2016 y 2017. Los datos, recopilados durante un año por estos medios, apuntan a quien ya figuraba como el principal sospechoso: Rusia.

    20 COMENTARIOS

    1. Manuel Figueredo
      12 marzo 2022 – 4:16 PM
      Una sola reflexión me atañe y es ver cómo un país democrático fue Invadido por una potencia Nuclear, donde cientos de civiles han muerto y hospitales y escuelas desaparecidos del mapa. Aunque la propaganda, venga de donde venga, el sol nadie, pero nadie, lo podrá tapar con un dedo. Todo el mundo sabe por dónde sopla el viento. Hay que parar la guerra
      por el bien de la humanidad.

    2. Felicidades.

      El parrafo es excelente. Yo cambiaria solo un detalle

      Fidel embutió los pechitos de los cubanos con la ilusión de la excepcionalidad. Para acabar dándoles las buenas noches con apagón y moringa.

    3. Para que te lo canten bonito al oido, buscate un comunista.

      «Operacion militar especial organizada por Moscu», llama Cubadebate a destrozar Ucrania y amenazar al mundo con armas atomicas.

    4. Yo no sabia quien era el señor Maldestan

      Por la autoría de un poema satírico en el que criticaba a Stalin, fue arrestado en 1934 y deportado a un pueblo de los Urales. Posteriormente lo trasladaron a Voronezh, y después regresó a Moscú en 1937. Al año siguiente fue arrestado de nuevo y conducido, al parecer, a un campo de trabajo en Vladivostok (Siberia), aunque nunca más se supo de él.

    5. Joseph Brodsky contaba sus primeros días fuera de la URSS, los días que pasó en Viena Escapar de la monotonía visual del encierro de la grisura soviética .

      _____

      Una decision muy dura, fue dejar a mi familia detras.

      Pero cuando puse un pie en el aereopuerto de Mirabel, Montreal, y compare los colores rutilantes de los anaqueles con el blanco y negro de las tienduchas cubanas, no me pude resistir al encanto del capitalismo. ¡Gracias a Dios que sali de la mierda!

    6. No les venden piezas de repuesto.

      Copio

      Dentro de un año, Rusia dejará de tener cualquier tipo de industria aérea viable», dijo Richard Aboulafia, director general de AeroDynamic Advisory.

    7. Quizas Mac Donalds no sea la mejor opcion precio y comida saludable, sobre todo en una ciudad donde existen miles de opciones. En mi opinion, sus ventajas competitivas son: propaganda, atractivo visual, inmediatez del servicio, escrupulosa limpieza y atencion al cliente. Aqui, ponen el periodico en unos estantes. Me ahorro unos 50 centavos al dia, ademas de tiempo de busqueda.

    8. Un señor muy fanatico al sistema dice que probo una vez Mac Donalds y no le encontro nada del otro mundo. Ja, ja, ja.

      Dijo lo mismo, otro de esos casos clinicos, del programa humoristuco Vivir del Cuento.

      Yo prefiero: Pollo Tropical, Kentucky Fried Chiken y Subway

    9. Interesante.

      Estoy casi 100 por ciento seguro que Cubadebate borro un comentario sobre la guerra en Ucrania. Lo he buscado largamente y no esta. La razon . De ese articulo se puede inferir que las cosas a Putin no le estan saliendo nada bien.

    10. En la cafeteria Tuto Fredo, por un precio semejante a un almuerzo en Mac Donalds, me dan: un pan tipo pastelillo delicioso, jalea de frutas y mantequilla para untarle, revoltillo de jamon y huevos, un vaso de cafe o chocolate y una cantinita con pedazos de piña, uvas, fresas y otras frutas.

      La atencion no es tan rapida ni logro entrar facilmemente al wifi. Tampoco tienen el periodico del dia.

    11. Cubadebate se acaba de acordar que hay guerra en Yemen, un tema al que jamas le dedicaron ni una linea. Y estan preocupados por los niños muertos en ese conflicto.

      Sobre Ucrania, guardan un silencio complice.

      Por otra parte. Miren que tema de tanta vigencia, actualidad, fresquito, nos trae esta señora.

      Al escuchar los disparos, acudió al cuartel Moncada. Escondió en su falda el testimonio gráfico de los atroces crímenes cometidos. Asistió al juicio de los insurgentes y logró infiltrarse entre las escasas personas que escucharon la autodefensa de Fidel.

    12. Oye. Que donde quiera que llegan, la cagan

      Derrame importante de crudo en playas del oriente de Venezuela
      Manuel Ferreira indicó que, como medida preventiva, fueron cerradas las playas Los Canales, Lido y Cangrejo hasta que puedan ser saneadas

    13. Un análisis sugiere que las medidas económicas provocarán una contracción del 20 por ciento en la economía rusa, aumentará la tasa de desempleo del país en 10 puntos porcentuales y creará un aumento de la inflación al 20 por ciento.

    14. Mi comentario ha sido recibido.

      O dijo:
      Las cosas que hay que leer en Cubadebate son para coger palco.

      Copio:

      Rusia , al fin y al cabo, es el país agredido por occidente

    15. Esto no sera muy riguroso ni cientifico, pero esta encojonao.

      Escribe Varela.

      Uno no puede fajarse contra el buen humor. putin, un policia denso, quiere ganarle a un comediante jodedor. no puede ni con tanques ni con aviones ni con convoys interminables. es que si uno mira el gobierno del kremlin es oscuro siempre, cariserio, intrigante, cejijunto y desconfiado. en cambio los dirigentes de ucrania todos son vivarachos y divertidos ex dramaturgos, ex libretistas de comedias, ex humoristas de tv, ex caricaturistas de la prensa.

    16. En el blog de S R, siguen en la majomia de culpar a los gringos.

      Los señores se dan palmaditas de aprobación en los hombros, se felicitan mutuamente por el buen trabajo realizado. ¡Good work! ¡Congratulations!

    17. Los comentaristas de la Joven Cuba han perdido toda capacidad de critica.

      Todo es «excelente, magnifico’

      A ver. ¿Para que se embarca Alina a escibir una tesis de grado , unas 70 u 80 cuartillas, si su idea central es de dominio publico? El apoyo del Gobierno cubano al imperio agresor es doble moral.

      Me parece que tengo una respuesta. Pero se los dejo de tarea.

    18. Biden dijo que esta decidido a que Rusia sea derrotada en Ucrania . Las perdidas ya han sido enormes y ahora Brandon ja, ja firmo ante las camaras un nuevo paquete de ayuda militar. Dice Zelensky que Rusia ha flexibilizado sus exigencias y que la guerra termina este mes. Creo que se puede asegurar que Putin esta a punto de ser derrotado. ¡Viva Ucrania!¡Que gente tan cojonuda!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí