No sé si a alguien le quepan dudas de que Vladimir Putin desarrolla una política abiertamente imperialista en Ucrania. Ha invadido a un país soberano, miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ha utilizado las típicas artimañas que recuerdan a Hitler. Tras la supuesta protección de la población rusoparlante de Donetsk y Lugansk, que habitan mayoritariamente en solo un tercio de la región del Donbás, pretende ocupar toda la región reclamada por las repúblicas separatistas y anexarse todo el territorio, rico en carbón.

En su discurso de declaración de guerra el líder ruso fue bien claro. Persigue el objetivo de «desmilitarizar y desnazificar Ucrania», así como «llevar ante la justicia a aquellos que cometieron crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de Rusia».

Como dato, vale recordar que Ucrania entregó las armas nucleares instaladas en su territorio después de la desaparición de la URSS a cambio de la garantía de su soberanía y de sus fronteras. Por otra parte, la familia del presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, es judía; su abuelo combatió en el Ejército Soviético durante la Segunda Guerra Mundial y su bisabuelo y tres hermanos fueron asesinados por los nazis durante el Holocausto. Resulta muy poco creíble que Ucrania, sin armas nucleares, pretenda atacar a Rusia y que el gobierno ucraniano adopte una política nazi.

El conflicto no se circunscribe al Donbás. Las informaciones de prensa mencionan que se han producido ataques en Kyïv, Járkiv, Odesa y otros puntos del país, prácticamente rodeado por tropas rusas.

No me caben dudas de que Putin no va solo por el Donbás, lo cual ya es una violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU, sino por toda Ucrania, para destruir su independencia o al menos para colocar temporalmente un régimen títere como el de Bielorrusia. ¿Se lo va a permitir la comunidad internacional? Si se le permite, debe quedar claro que esto no terminará aquí.

Putin ha amenazado abiertamente a Estados Unidos y al resto de la OTAN. «Cualquiera que intente interferir con nosotros o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia».

En Münich, 1938, Chamberlain y Daladier entregaron los Sudetes de Checoslovaquia para «apaciguar» a Hitler. Pero eso no evitó la guerra. El gobernante nazi ordenó la ocupación de toda Checoslovaquia; estableció un «protectorado» en Chequia y un régimen títere «independiente» en Eslovaquia. Después atacó a Polonia y acto seguido a Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Francia. Bombardeó a Gran Bretaña. Y luego atacó a la URSS.

Si la comunidad internacional acepta sacrificar a Ucrania, que no puede con Rusia, quede claro que peligran, al menos en primera instancia, Estonia, Letonia, Lituania, Moldova y Georgia. Polonia quedaría en una situación muy comprometida. Pero, además, la ONU, como antes pasó con la Sociedad de Naciones, se convertiría en una institución absolutamente inservible.

Rusia es el agresor y, si estallara una nueva guerra mundial, será el principal responsable porque, aunque existieron diversos canales de negociación, los rechazó todos y optó por la fuerza, sacrificando también, como suele pasar, la vida de sus ciudadanos.

Sin embargo, Estados Unidos y la OTAN no son «peras en dulce». La expansión hacia el este —aunque solicitada por los gobiernos soberanos de países que entre 1945 y 1991 quedaron bajo dominación directa o indirecta soviética, los cuales tienen evidentes razones históricas para temerle a Rusia— ha inclinado la balanza de poder en Europa, y Moscú se siente amenazada. 

En realidad, tal amenaza no es contra la integridad territorial o la soberanía de Rusia, sino contra su posición imperial. Quienes amenazan a la Rusia imperialista, son también imperialistas.

Estamos ante una gravísima situación política en el mundo, quizá la más grave desde la Segunda Guerra Mundial. La disyuntiva es clara y terrible. O se le permite a Rusia acabar con Ucrania para evitar la guerra ahora, lo cual tampoco garantizaría que no estalle después, o el mundo se dirige hacia el despeñadero de la Tercera Guerra Mundial.

*Este artículo se publicó antes en el blog personal de Mauricio de Miranda Parrondo.

44 Comentarios

  1. ¡Ay, Papa! ¡Que hambre van a pasar los cubanos.

    A los estragos del criminal bloqueo, a la pandemia, a las 289 medidas de Trump que no han sido levantadas por la administracion Biden, al Cambio Climatico, a la seguia, a las inundaciones, a la pandemia; añade ahora las disrupciones de la guerra provocada por el imperio yanqui y la OTAN, las turbulencias en los mercados de energía, las condiciones financieras más adversas y a una demanda global debilitada.
    ¡AY, MAMA!

  2. Copio

    Sin embargo, Estados Unidos y la OTAN no son «peras en dulce». La expansión hacia el este ha inclinado la balanza de poder en Europa, y Moscú se siente amenazada.

    ___
    Este señor, siempre termina cayendo en las mismas.

    ¿Como una super potencia, portadora de armas nucleares puede sentirse amenazada?

    ¿Acaso, atacando a Ucrania detiene a la OTAN o logra todo lo contrario?

    Con ese parrafo, tipo Cubadebate, la invasion queda justificada.

  3. Siempre, este señor, se mantiene en el medio

    Copio:

    Espero que en nuestro país aún quede algo de civismo para evitar un enfrentamiento entre cubanos. Sin embargo, muy poco hace el gobierno para evitarlo. Y lo mismo en “la otra orilla del Río

  4. Las sanciones economicas hacen su trabajo. Pero estos dictadores solo entienden por la fuerza. Espero que el proximo embarque de armas de Biden o Brandon a Ucrania contenga tecnologia de avanzada altamente destructiva. Pienso en armas antitanques que hasta un anciano como yo puede portar en el hombro. Si le destruyen un centenar de equipos blindados y matan a toda su tropulacion lo pensarian un poco mejor.

  5. Apoyando a Putin, contra el rechazo de la comunidad internacional, incluyendo de izquierda; los mafiosos de la Habana eliminaron todo vestigio de decencia.

  6. ¡Ay, Papa! ¡Que hambre van a pasar los cubanos.

    Enumero

    Uno.
    El criminal bloqueo de mas de 60 años…y los que faltan.

    Dos
    la pandemia

    Tres

    Las 589 medidas de Trump que no han sido levantadas por la administracion Biden.

    Cuatro

    El Cambio Climatico. El fenomeno del niño. El fenomeno de la niña. El fenomeno del viejo. O sea, el envejecimiento poblacional.

    Cinco:

    Las seguias, las inundaciones, laa plagas.

    Seis:

    El robo de cerebros y de peloteros. La gente joven que se va del pais

    Siete:

    La gente joven que no se puede ir porque no entregan esas 20 mil visas prometidas

    Ocho:
    Los especuladores y los coleros.

    Nueve:
    Revolico que dice que el dollar esta muy caro.

    Diez:

    Las disrupciones en el comercio por la guerra provocada por el imperio yanqui y la OTAN, las turbulencias en los mercados de energía, las condiciones financieras más adversas y a una demanda global debilitada.

    ¡AY, MAMA!

  7. El Presidente Zelensky dice que los voluntarios de todas partes del mundo son bienvenidos a incorporarse a su lucha. Simpatizo con ellos y les deseo la victoria.

    Pero , he probado disparar armas de fuego y la verdad es que me gustan mas las mujeres ¿ Como podria estar en Ucrania y en el Chicas-chicas al mismo tiempo?

  8. Copio de «neutro» en Cubadebate

    Si el presidente de Rusia con esto queria mostrar respeto lo que esta haciendo es que esta quedando aislado mas incluso dentro de su mismo pais
    El unico ganador Estados Unidos, su complejo militar vendera mas armas a los aliados ,reforzara mas su presencia en la OTAN . El mercado de gas de Europa lo ocupara USA
    El unico perdedor el pueblo ucraniano con sus victimas y su pais destruido por la guerra , por otra parte el pueblo ruso su economia que no gozaba de buena salud descendera en picada y lo sentiran los ciudadanos . Y aislamiento internacional y sentimientos antirusos

  9. Mi comentario ha sido recibido.
    O dijo:
    A ver.

    ¿Temor porque la OTAN se scerca a sus fronteras?

    A otro con ese cuento. Y espero que me publiquen en Cubadebate

    ¿La nacion que derroto a Napoleon, a Hitler que posee armas nucleares y modernos misiles hipersónicos , parte de una nueva generación de armamento “invulnerable”, que por su combinación de velocidad, maniobrabilidad y altitud hace que sea difícil de rastrear e interceptar

  10. No se si logren tomar Kiev, pero los Rusos no la tienen facil. Varios paises les estan
    suministrando a Ucrania
    lanzamisiles portatiles, muy efectivos contra vehículos como tanques y otros tipos de vehículos de combate

  11. Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba

    No resulta posible examinar con rigor y honestidad la situación actual de Europa sin valorar detenidamente los justos reclamos de Alemania, los factores que han conducido al uso de la fuerza
    Como escriboo Hitler en Mein Kampf: ‘Alemania tiene que ser una potencia mundial o no habrá Alemania

  12. Copio de Carlos Alberto Montaner

    ¿Qué busca Rusia apabullando a su vecina Ucrania con su desigual poder militar? Si Putin piensa que restableciendo las ‘zonas de influencia’ estará más protegido contra un cohetazo nuclear, no ha conseguido enterarse de la actual correlación de fuerzas. El destino de Moscú o de San Petersburgo, y de cualquier ciudad rusa con alguna densidad, radica en un silo ignoto del estado de Nebraska o de Montana y en un GPS con la dirección encriptada del sitio a que llevará su cabeza nuclear, cincuenta veces más destructiva que la bomba que convirtió en humo a Hiroshima en 1945.

  13. Boliviano residente de Kyiv: Están matando a civiles, familias, niños y mujeres
    Desde su escondite en un baño, un residente de Kyiv con doble nacionalidad —ucraniana y boliviana— cuenta su verdad de la invasión rusa. Luis Alberto Flores, un instructor de artes marciales, narra cómo vive la ocupación rusa y denuncia lo que cataloga es una masacre que Rusia está perpetrando en Ucrania sin distinguir entre civiles, familias, niños o mujeres.

  14. Se sabia que Putin era dictador, homofobico, encarcelaba opositores y hasta ordenaba envenenamientos, un historiador asegura que golpeaba a su exesposa; pero ya emular con Adolfo Hitler es demasiado. Criminal y estupido. Hay que detenerlo.

  15. En toda America Latina, el asesino de Putin cuenta con tres adhesiones: El Gobierno de Cuba y sus dos frankesteins: Nicaragua y Venezuela.

  16. El presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pongan en alerta máxima el domingo .

    El Presidente Vladimir Putin lo que es, es tremendo comemierda

  17. Estoy encojonao con Putin.

    Me dan deseos de destruir por lo menos un tanque ruso. Si no me apunto es solo ja ja ja, porque me gustan mucho las mujeres.

    El presidente ha anunciado la creación de la llamada Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, una unidad especial para los extranjeros afines con la causa del país, señaló el mandatario

  18. Sonia elabora en Cubadebate un comentario que me parece muy atinado :

    Creo que hay reacciones que se deben evitar a toda costa, por muy buenos motivos que existan para emprenderlas. Considero que ese es justamente el caso de Rusia. Mesura es lo recomendable. Tanto ahínco la semana anterior en que no iban a invadir a Ukrania y luego lo hicieran, por lo menos no lo hubieran negado antes. Sucia jugada.

    Además, la declaración (se refiere a la de Cuba) exalta la responsabilidad de los EEUU como si fueran los que invadieron. A esos tenemos más elementos de la cuenta para que la historia pase la cuenta, y creo que a cada cual lo que le toca.

  19. Paquitooo

    Echate esto.

    Arelys toucet Dominguez dijo:
    El pueblo cubano apoya a Rusia en tomar esa decision

    Victoria dijo:
    Yo soy parte del pueblo cubano y no apoyo la guerra .Hable por usted.

    Hayek dijo:
    Yo soy cubano y jamás apoyaría un conflicto bélico.

    Habanero dijo:
    ¡Que mala manía de hablar en nombre de todo el pueblo!
    Pues yo también formó parte del pueblo y para nada estoy a favor de esta invasión rusa. Como tampoco lo he estado anteriormente con las invasiones de Estados Unidos. No se puede ser selectivo con la paz en virtud de intereses e ideologías

    Octavio dijo:
    No hables en nombre del pueblo cubano, basta ya de hablar por nosotros!
    Yo no apoyo una guerra imperial!

    Emilio Diaz Gonzalez dijo:
    Yo también soy Cubano y no apoyamos la guerra, ¿quién le dijo a usted qué el pueblo de Cuba apoya a Rusia en está invasión?
    e recomiendo que hable por usted

    Maye dijo:
    Por favor no hable como pueblo cubano.no repita mecánicamente.
    Muchos no estamos a favor de ese conflicto que puede tener alcance internacional.no hay justificación para matar inocentes y muchos civiles mueren a diario.

    yo dijo:
    Yo tampoco apoyo esta guerra, que al final es lo mismo de siempre: superpotencias rifándose

  20. Me escribe un amigo:
    Rusia tomará a Kiev
    Eso dalo por seguro. Ucrania no es rival
    se rendirá
    Al final tomarán Kiev, es inevitable.

    ___
    Este, se disparo las 5 partes de la pelicula Liberacion.
    No quiero discutir el asunto. Solo he ahorrado sus comentarios a la espera de ver lo que ocurre.

    Pudieran tomar Kiev pero a un costo enorme y Ucrania no se va a rendir.

  21. Se ha ceeado la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, una unidad especial para los extranjeros afines con la causa del país.

    Yo sueño con ser un Ernest Heminguey e ir a salvar el mundo, pero por mi edad, la cuencanita no me comprende.

    Jajaja y tú qué vas a ir a hacer en la guerra jajajaja

  22. Primeros efectos para Cuba de la invasión de Rusia a Ucrania: cero viajes turísticos desde ya
    Operadores turísticos rusos cancelan la venta de los viajes a América Latina y el Caribe.

  23. Me gusta lo que Frank dijo:

    Muchos siguen obsesionados. Siempre culpando al imperialismo. Otros culpan a Putin. Solo hago la observación mis respetos al pueblo ucraniano. Valientes hasta la saciedad. Y cuando hay ante nuestros ojos gente de tamaña valentía solo nos queda quitarnos el sombrero. Fuera las tropas rusas.
    ¡Viva La Paz!
    ¡ Viva el valiente y heroico pueblo ucraniano!

  24. Mi comentario ha sido recibido.

    Cuando los comentaristas que dicen que Rusia no debe negociar ,se enteren que los EE UU ya esta sacando ventajas economicas del conflicto y que el turismo ruso hacia el Caribe esta paralizado, ¿Lo pensaran mejor o van a seguir sonando los tambores de la guerra?

  25. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia denuncio que los militares ucranianos comenzaron el uso masivo de municiones de fósforo a las afueras de Kiev.

    Yo propondria que les arrojen flores

  26. No se que es mas interesante escuchar. Si a Putin diciendo cuanto ama a Ucrania o a Mauricio de Miranda pidiendo a los exiliados invertir en Cuba.

  27. Yo espero que el Gobierno de Cuba, al margen de su declaracion de apoyo, tenga la sensatez de explicarle a Putin lo obvio. Tiene que salir de Ucrania as soon as posible. ¿La tendra? Ademas, es peligroso para la paz, estar amenazando con sus armas atomicas

  28. Finlandia suministrará a Ucrania 2.500 fusiles de asalto y 1.500 armas antitanque, así como 150.000 piezas de munición.

    Finlandia se suma así a Suecia, que tampoco forma parte de la Alianza Atlántica, pero que el domingo anunció el envío de material militar a Kyiv.

    ¿Ahora Putin va a invadir a Finlandia y a Suecia?

  29. Mi comentario recibido va dirigido a los rusofilos

    Orlando dijo:
    Rusia es el gran perdedor en todos los sentidos. Aislada del mundo politica, economicamente . Ha sufrido bajas militares enormes y no va a salirse con las suyas en Ucrania. Putin cometio un error garrafal. Y si cumple sus amenazas de usar su arsenal nuclear, puede destruir medio mundo, pero a su nacion la desaparecen del mapa.

  30. Cuba, junto a 4 países, vota contra una sesión en la ONU para condenar a Rusia, pero los comecandelas de Cubadebate siguen en las mismas

  31. J MARTINEZ dice:
    marzo 1, 2022 a las 11:52 am
    Miren esto de Cubadebate ¡Que belleza!

    Fragmentos

    Rusia ha situado tropas en las fronteras de Ucrania. EE.UU. dice que Rusia va a invadir ese país. Rusia lo niega ….

    Hagamos un ejercicio (de razonamiento)

    EE.UU. repite y repite que Rusia va a invadir Ucrania.

    Pensemos:

    China no secundaría esa operación y el pueblo ruso sufriría sanciones económicas dolorosas. Por otra parte, cualquier posible ventaja para Rusia sería ambigua y remota.

    ¿Entonces Biden miente? Claro que miente

  32. Miren esto de Cubadebate ¡Que belleza! Logica implacable.

    Fragmentos

    Hagamos un ejercicio (de razonamiento)

    EE.UU. repite y repite que Rusia va a invadir Ucrania.

    Pensemos:

    China no secundaría esa operación y el pueblo ruso sufriría sanciones económicas dolorosas. Por otra parte, cualquier posible ventaja para Rusia sería ambigua y remota.

    ¿Entonces Biden miente? Claro que miente

  33. En estos días q e estado fuera de casa no he podido ver noticias de la guerra

    Te resumo.
    Unos 300 muertos civiles, incluyendo niños. Terrible.
    Militares muertos no se sabe exactamente. Ningun ejercito en tiempo de guerra reporta la realidad.
    Ucrania, David, ha logrado frenar el avance de Goliat. No han podido tomar Kiev..Una caravana de 30 millas de tanques avanza en direccion a Kiev.
    Rusia , por culpa de Putin se ha convertido en un apestado internacionalmente y su economia esta cayendo en una severa crisis.

  34. Los de Cubadebate se quejan de la ayuda de la OTAN

    Quieren coger mangos bajito

    Mi comentario ha sido recibido. Deja ver si lo pasan

    Orlando dijo:

    Rusia lo dejo dicho bien claro, ..el que intervenga se atendrá a las consecuencias. Los miembros de la OTAN no entienden. No deberian estar entregando armas a Ucrania. Nada menos que 70 aviones, fusiles, lanzacohetes stinger y miles de armas antitanques. ¡ Que abuso!
    Asi, no se vale. ¡Que pena me da que a Putin los planes no le salgan. Encima, su convoy de tanques hacia Kiev, detenido por falta de combustible y alimentos. Parece que la moral de la tropa esta baja.
    La OTAN deberia dejar que Ucrania se las arregle como pueda para que Rusia gane rapido y no sufra bajas.

  35. Copio

    Estados Unidos y la OTAN no son «peras en dulce».

    Esa idea es muy profunda. Solo que el agresor fue Rusia. No pueden cambiar ese hecho por mas que traten.

  36. Creo que hay que tomar en serio las amenazas de Putin de hacer uso del arma nuclear, aun cuando nos cause pavor y a pesar del riesgo de que su nacion regrese a la epoca de las Cavernas. Su estado de salud mental deja mucho que desear.
    La prueba: Invadir Ucrania contra toda esperanza de salirse con la suya solo se le puede ocurrir a un loco de atar que parece dispuesto a seguir metido en ese atolladero ahora conversando para recibir pleno apoyo de ja ja ja, Nicolas Maduro

  37. Esto de Comunista hasta la Muerte, es muy comico. Y tiene parte de verdad

    ¡Lastima que Fidel no pudo ver la invasion rusa a Ucrania! ¡Con lo que le gustaban las guerras!
    Siempre soño con un ataque nuclear ruso a Estados Unidos.

  38. Moscú habría exigido a Kiev reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y retirar la petición de que la península de Crimea sea devuelta a Ucrania.

    ¿Y no le provoca a Putin, un batidito de fresa?

  39. El Gobierno cubano llamo a ambas partes a evitar las perdidas de vidas civiles. ¡Son unos H de P cinicos!

    Hay 13 niños entre al menos 136 muertos en Ucrania, según la ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Todos los campos son obligatorios.