Durante la segunda mitad de los años ochenta y principios de los noventa el sistema de auto-construcción conocido como
Estos edificios racionalistas suponen una idea mejorada con respecto las tradicionales «micro»; se tiene en cuenta aquí tanto la funcionalidad como las cualidades estéticas y la adaptabilidad al entorno.
Daniel Bejerano fue uno de aquellos jóvenes. En mayo de 2017, Sarah Bejerano emprende el proyecto de fotografiar los edificios diseñados por su padre. Unos inmuebles pensados como vanguardia arquitectónica cubana, pero que terminaron siendo arquitectura de supervivencia. Sus propios inquilinos debieron retomar la interrumpida construcción espoleados por las apremiantes necesidades de los duros noventa y los años que siguieron.
Sarah Bejerano plantea quizá un paralelismo con el proceso revolucionario: el plano, el proyecto distorsionado en los hechos. Planificación versus Construcción. Y todavía más: Utopía versus Realidad.
Interesantísimo artículo y brillante trabajo fotográfico! Felicidades!
Interesante observación del edificio en relación con el hecho social del tiempo de la construcción
Muy bueno como siempre
[…] un joven de 27 años llamado Rigoberto Fuentes Yerena. Había permutado desde un apartamento de microbrigadas que le habían otorgado tras regresar de Angola como un oficialito de las FAR. «Rigo», un […]
[…] El discurso es largo, aunque no tanto como otros que suele dar. Enumera los más recientes logros de su eterna gestión gubernamental, sobre todo grandes obras que, en teoría, catapultarán la producción agrícola y ganadera de la Isla: un renovado sistema de presas, enormes criaderos de camarones, seis frentes constructores de vaquerías y otros tantos de granjas porcinas. Fidel Castro destila optimismo e ignora la crisis que comenzará pocos meses más tarde. También habla de la necesidad de sustituir importaciones y asegura, con gravedad, que en Cuba se usa un mínimo casi despreciable de «equipos capitalistas», aunque tal vez se refiera a equipos fabricados en países capitalistas. Al fin, en un punto lejano de su intervención, decide hablar de las Microbrigadas. […]