Microbrigadas

    Durante la segunda mitad de los años ochenta y principios de los noventa el sistema de auto-construcción conocido como

    «Microbrigadas» recibió el impulso de una generación de jóvenes arquitectos cubanos empeñados no solo en resolver el ingente problema habitacional del país, sino también en crear espacios que dignificaran la vida de las personas.

    Estos edificios racionalistas suponen una idea mejorada con respecto las tradicionales «micro»; se tiene en cuenta aquí tanto la funcionalidad como las cualidades estéticas y la adaptabilidad al entorno.

    • Sarah Bejerano - Microbrigadas

    Daniel Bejerano fue uno de aquellos jóvenes. En mayo de 2017, Sarah Bejerano emprende el proyecto de fotografiar los edificios diseñados por su padre. Unos inmuebles pensados como vanguardia arquitectónica cubana, pero que terminaron siendo arquitectura de supervivencia. Sus propios inquilinos debieron retomar la interrumpida construcción espoleados por las apremiantes necesidades de los duros noventa y los años que siguieron.

    Sarah Bejerano plantea quizá un paralelismo con el proceso revolucionario: el plano, el proyecto distorsionado en los hechos. Planificación versus Construcción. Y todavía más: Utopía versus Realidad.

    • Sarah Bejerano - Microbrigadas

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Contrapunteo cubano del dengue y el Oropouche

    La situación epidemiológica en Cuba es complicada tras la emergencia de un nuevo arbovirus que viene a estresar aún más el sistema sanitario del país.

    Estados Unidos: dilemas frente al debate presidencial

    Este 10 de septiembre presenciaremos el primer, y único pactado hasta ahora, debate entre Kamala Harris y Donald Trump, aspirantes a la presidencia de Estados Unidos. Ambos llegan a este punto básicamente empatados en las encuestas, con Harris disfrutando acaso una pequeña ventaja...

    Cachita, «que pronto podamos vivir en una Cuba libre»

    No tenía ropa amarilla, pero Karina Manzano Montes de...

    ‘Balas perdidas’: reflexiones sobre el ADN de un país llamado Chile 

    Las crónicas de Brodsky también nos recuerdan que hay dinosaurios que sí sobrevivieron: restos del pasado que cohabitan la Tierra con nosotros, pero que no son pájaros ni lagartos. Son figuras y artefactos que persisten, y cuya mera persistencia nos invita a cuestionar todo el relato que hemos aceptado hasta ahora.

    Xocolatl

    La joven fotógrafa Karime Prendes nació en La Habana...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

    Artículos relacionados

    Cachita, «que pronto podamos vivir en una Cuba libre»

    No tenía ropa amarilla, pero Karina Manzano Montes de...

    El velorio en vida de Pachencho

    Una procesión acompaña a ritmo de conga el cadáver...

    5 COMENTARIOS

    1. […] El discurso es largo, aunque no tanto como otros que suele dar. Enumera los más recientes logros de su eterna gestión gubernamental, sobre todo grandes obras que, en teoría, catapultarán la producción agrícola y ganadera de la Isla: un renovado sistema de presas, enormes criaderos de camarones, seis frentes constructores de vaquerías y otros tantos de granjas porcinas. Fidel Castro destila optimismo e ignora la crisis que comenzará pocos meses más tarde. También habla de la necesidad de sustituir importaciones y asegura, con gravedad, que en Cuba se usa un mínimo casi despreciable de «equipos capitalistas», aunque tal vez se refiera a equipos fabricados en países capitalistas. Al fin, en un punto lejano de su intervención, decide hablar de las Microbrigadas. […]

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí