Los setenta en fotografías inéditas de Iván Cañas

    La fotografía no es una reproducción exacta de la realidad que nos rodea. Es una interpretación de la misma. Es quizás este hecho lo que más me apasiona de la más joven de las artes plásticas. Tuve el privilegio de comenzar mi carrera como fotógrafo en una publicación muy especial, la revista Cuba, donde nuestras imágenes tenían un despliegue sustancial y gracias a la cual recorrí prácticamente toda nuestra isla.

    • Ivan Cañas
      Iván Cañas. Clásicos.

    A pesar de tener ya casi media centuria de existencia, muchas de estas imágenes, fundamentalmente de los años 70, han permanecido hasta hoy inéditas. Tuve la disciplina de conservar esos negativos, y aquí tienen algunas de ellas.

    Como verán, el protagonista  es el «cubano de a pie» de aquellos años, ese que aún esta ahí… Precisamente, su personalidad dio título a mi primer libro de 1969, El cubano se ofrece, que vio la luz en 1982 en Ediciones Unión.

    • Ivan Cañas
      Iván Cañas. Zafra del 70.

    La maqueta de ese libro fue adquirida por el Museo Reina Sofía de España y forma parte de la colección permanente del mismo. Algunas de las imágenes y la sinopsis del libro están incluidas en El fotolibro latinoamericano de Horacio Fernández, una antología que incluye los más destacados volúmenes de fotografía desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

    (Texto y fotografías de Iván Cañas).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Reparto: la otra relación entre Cuba y su exilio

    El dúo de reguetoneros cubanos Dany Ome & Kevincito el 13 aterrizó en La Habana el jueves 7 de marzo. Sin haber cantado jamás en la isla, son uno de los responsables del boom que vive actualmente el reparto cubano. La voz principal, Ome, llevaba casi 13 años sin ir a su país.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    Reflexionar la rosa 

    Ay no ni, ay ay ay no ni. Adiós,...

    De la Matrix a Santiago de Chile

    El autor de estas imágenes es alguien que fotografía...

    2 COMENTARIOS

    1. Creo que si me dicen que esas fotos son de 2016 y no de 1970, me lo creería. La misma misma miseria, la misma suciedad, la misma pobreza. Creo que la única diferencia son las guirnaldas de banderitas en la calle. Ahora ya no las hay. Las fotos son un testimonio de un país detenido en el tiempo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí