Vidas paralelas. Vidas del subsuelo

    Toda gran ciudad contemporánea es un punto inmensurable, intersectado por miles o millones de líneas que, sin embargo, jamás llegan a cruzarse entre sí. 

    Esas líneas son vidas que con frecuencia se rozan apenas, en el metro, digamos, y que un minuto después escapan, cada una, en sentidos divergentes. También el subway discurre en un plano paralelo a la urbe misma… Y los rascacielos disponen existencias, negocios, sueños paralelos, nítidamente acomodados unos sobre otros.

    Ingeborg Portales. Parallel Lives.
    Ingeborg Portales. Parallel Lives.

    En Parallel LivesIngeborg Portales fotografía justo ese instante anterior a la divergencia de dos vidas anónimas que casi se han cruzado; ese anodino pasaje de máxima cercanía entre dos destinos que ya nunca van confluir, o que lo harán, sí, pero 20 años más tarde, en otro extremo del cosmos que es Nueva York —o bien en algún sitio tangencial de Nueva Jersey, donde habita esta inmigrante cubana desde hace algunos años.

    La autora no retrata personas, sino vidas reales o imaginarias, pudiéramos decir. Un procedimiento general que en literatura tiene una larga tradición, desde Plutarco —a quien, por supuesto, Ingeborg Portales cita—, pasando por Marcel Schwob o Jorge Luis Borges, hasta Pierre Michon. 

    Sin embargo, estas fotografías son otra cosa. Un arte que transcurre paralelo y que no toca ningún otro arte…

    Ingeborg Portales. Underground. Don't Shoot my Flowers.
    Ingeborg Portales. Underground. Don’t Shoot my Flowers.

    Las piezas bajo el título Underground también hablan de existencias paralelas. Los traumas de la emigración, las peceras —muchas veces nada transparentes— de las identidades nacionales, la jaula de hierro de la supervivencia en que cada individuo está.

    Ingeborg Portales espía los grises de la ciudad. Esa playa donde sí se tocan, copulan, se transfiguran el blanco y el negro. Más allá, hay solo un leve rumor industrial, atenuadamente metálico, envolviendo estas fotografías.

    Ingeborg Portales. Underground. Wet Paint.
    Ingeborg Portales. Underground. Wet Paint.

    En su web personal, la autora invoca significativamente al fotógrafo callejero neoyorquino Bruce Gilden: «Me estoy fotografiando ahí afuera. No a mí mismo físicamente, sino mentalmente».

    (Fotografías autorizadas por I. Portales).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cinco años en Ecuador

    ¿Qué hace un cubano que nadie asocia con su país natal haciéndole preguntas a los árboles? Lo único que parece alegre son las palomas, vuelan, revolotean, pasan cerca, escucho el batir de sus alas. Es un parque para permanecer tendido en el césped. A algunos conocidos la yerba les provocaría alergia, el olor a tierra les recordaría el origen campesino.

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    Besos de amor en Virginia Beach

    Después, tendido como suelen hacer las islas,/ miraré fijamente...

    Reflexionar la rosa 

    Ay no ni, ay ay ay no ni. Adiós,...

    1 COMENTARIO

    1. Vuelve el romanticismo a la oquedad del ser. Y ahí estamos, como un Quijote que se enfrenta a los molinos de la Internet y a los movimientos telúricos que brotan de la sociedad. Los románticos vuelven a la carga, exudando sus ideales decimonónicos cuando la realidad pide a gritos la eficacia ante cada acción. Y hablo de Cuba, no de New York ni de Shangai pues las ‘conquistas a salvar’ son humo saliendo de la cosa.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí