Cuquita, la muñeca cubana, en lugar de Barbie

    Yali Romagoza nació y creció en Cuba y reside actualmente en Nueva York. Se define a sí misma como una artista interdisciplinaria que «plantea preguntas críticas sobre la exclusión y el borrado institucional de las artistas latinas en la diáspora».

    En esta selección fotográfica nos presenta a su alter egoCuquita, la Muñeca Cubana, quien también habita «un espacio entre dos culturas» y comparte «los efectos duraderos del trauma político en el individuo».

    Yali Romagoza. Sin título/Untitled (Jugando con muñecas).
    Yali Romagoza. Sin título/Untitled (Jugando con muñecas).

    Vemos aquí piezas correspondientes a dos proyectos en los que Romagoza explora a través del fotomontaje con impresión en aluminio y de una estética lúdica —cuya materia fundamental es el kitsch infantil de dos mundos distantes— los límites de la memoria individual, y colectiva, tras ese quiebre existencial que supone la emigración.

    Yali Romagoza. Sin título/Untitled (Mami Yanqui).
    Yali Romagoza. Sin título/Untitled (Mami Yanqui).

    «En la serie Untitled/Sin título me acerco a mi experiencia como inmigrante latina en los Estados Unidos y lo que me impulsó a crear mi alter ego Cuquita, la Muñeca Cubana», explica la autora. «En la serie Instead of Barbies I Play with Cuquitas/ En lugar de Barbies, juego con Cuquitas examino mi infancia en Cuba soportando el trauma de crecer dentro del Periodo Especial». 

    Sostiene Romagoza que su práctica artística desafía además la noción de «el cuerpo femenino como campo de control masculino»: «me acerco al feminismo», dice, «mientras me burlo de los estereotipos misóginos y racistas que plagan particularmente a las latinas en los Estados Unidos».

    Habría también en estas imágenes un operativo para superar el aislamiento y la soledad en un contexto de «despazamiento cultural».

    «Yo jugaba con las Cuquitas, muñecas de papel que venían en las páginas de la revista Mujeres», recuerda Romagoza en un statement sobre su obra fotográfica: «Yo nunca tuve Barbies, pero sí Cuquitas (y una muñeca soviética que me trajo mi papá de Rusia que se llamaba Katia)».

    Según Romagoza, la técnica de impresión en aluminio empleada en estas series permite transgredir «el medio de la fotografía para convertir la imagen en objeto», lo cual sería coherente con su formación y sus múltiples intereses artísticos, que incluyen diseño de vestuario, video-instalación, performance (incluidas acciones performativas no
    anunciadas en el espacio público).

    • Yali Romagoza. Sin título/Untitled (Cuquita - The Cuban Doll # 1).
      Yali Romagoza. Sin título/Untitled (Cuquita - The Cuban Doll # 1)

    En su web, la biografía de Romagoza indica que se graduó de una Maestría en Moda en el Instituto de Arte de Chicago y, antes, de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. 

    Ha exhibido sus obras en Art and Social Activism Festival, Nueva York (NY), y en la Bienal de Artistas Inmigrantes, NY, mientras que sus performances han sido presentados en Links Hall Theatre, Chicago; White Box, NY; Teatro LATEA, NY; Arte en lugares extraños, NY; Centro del Sureste de Arte Contemporáneo, Carolina del Norte, y Grace Exhibition Space, NY. 

    Asimismo, ha recibido diversos reconocimientos y residencias; entre otros: Cátedra Arte de Conducta de Tania Bruguera, La Habana; Bétonsalon Centered ‘Art et de Recherché, París; Programa de Tutoría de Artistas Inmigrantes de NYFA, NY; Creative Capital NYC Taller, NY, y Fondo Franklin Furnace.

    (Fotografías autorizadas por Yali Romagoza).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La Resistencia, los Anonymous de Cuba: «para nosotros esto es una...

    Los hackers activistas no tienen país, pero sí bandera: la de un sujeto que por rostro lleva un signo de interrogación. Como los habitantes de Fuenteovejuna, responden a un único nombre: «Anonymous». En, Cuba, sin embargo, son conocidos como «La Resistencia».

    Guajiros en Iztapalapa

    Iztapalapa nunca estuvo en la mente geográfica de los cubanos,...

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Un enemigo permanente 

    Hace unos meses, en una página web de una...

    Reparto: la otra relación entre Cuba y su exilio

    El dúo de reguetoneros cubanos Dany Ome & Kevincito el 13 aterrizó en La Habana el jueves 7 de marzo. Sin haber cantado jamás en la isla, son uno de los responsables del boom que vive actualmente el reparto cubano. La voz principal, Ome, llevaba casi 13 años sin ir a su país.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Selfies / Autorretratos

    Utilizo el IPhone con temporizador y los filtros disponibles. Mi...

    Güines, entre la esencia y el descenso

    Doscientos años después, Güines resulta un pueblito venido a menos, sin cañas ni azúcar, poco a poco olvidado y abandonado, tanto por los jóvenes que emigran como por la administración y el relato nacional. Un lugar que vive de sus antiguas glorias, cada vez más lejanas.  

    ‘Prima Facie’, una exposición doméstica en Camagüey

    La curaduría independiente en Camagüey no es una tarea fácil. En diez años he podido concretar solo unos pocos proyectos. El ambiente de la provincia es lento y cerrado. Decía Thomas Merton, exagerando, pero con razón, que en Camagüey la gente se iba a dormir a las nueve de la noche.

    1 COMENTARIO

    1. […] Vemos aquí piezas correspondientes a dos proyectos en los que Romagoza explora a través del fotomontaje con impresión en aluminio y de una estética lúdica —cuya materia fundamental es el kitsch infantil de dos mundos distantes— los límites de la memoria individual, y colectiva, tras ese quiebre existencial que supone la emigración. «En la serie Untitled/Sin título me acerco a mi experiencia como inmigrante latina en los Estados Unidos y lo que me impulsó a crear mi alter ego Cuquita, la Muñeca Cubana», explica la autora. «En la serie Instead of Barbies I Play with Cuquitas/ En lugar de Barbies, juego con Cuquitas examino mi infancia en Cuba soportando el trauma de crecer dentro del Periodo Especial». Para seguir leyendo… […]

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí