Proyecto de Ciudad

    El joven Kevin Sánchez (aka Kesape) consuma el ejercicio más bien improbable de fotografiar la urbe y, al mismo tiempo, convertirla en estos espléndidos fragmentos de un lego hiperrealista. 

    Proyecto de Ciudad es una serie que perfila, bajo un cielo negro, sordo y mudo, las líneas y las aristas más diáfanas del viejo modernismo habanero y sus avatares contemporáneos. 

    Kesape juega asimismo con ese sistema dentro del sistema que definen los campos alternativos de luz y sombra proyectados sobre los poliédricos cuerpos de metal, vidrio y hormigón.

    Contra el firmamento abstracto —que cancela a la vez la noción de paisaje y cualquier narrativa esencialista sobre la Patria o el Trópico—, se recortan fragmentos pulidos, perfectos a su modo: diríase, esquirlas captadas con una gran lente de aumento; a lo sumo, piezas de un gran modelo para armar y desarmar que jamás se nos revela de conjunto. 

    Kesape desarma y expone el detalle geométrico: una arquitectura todavía más sutil, doblemente estilizada y racionalista, que emerge de la arquitectura misma. 

    Kevin Sánchez (Kesape). Proyecto de Ciudad (2020-act.)
    Kevin Sánchez (Kesape). Proyecto de Ciudad (2020-act.)

    La propuesta estética de esta serie contrasta…, sí, quizá disiente, aunque quizá no, quizá complementa todos esos discursos fotográficos decididamente sociológicos, necesariamente políticos sobre las ruinas habaneras, sobre la decadencia de la ciudad real, sumergida en el fondo devorante de un tiempo implacable.

    Kevin Sánchez (Kesape). Proyecto de Ciudad (2020-act.)
    Kevin Sánchez (Kesape). Proyecto de Ciudad (2020-act.)

    La noción de ruina implica una mirada anterior o simultánea a la totalidad que, grávida de vacío, supura el fragmento. En cambio, la totalidad es solo aquí un proyecto, vale decir, una suerte de puzle… Cada una de estas fotografías resulta entonces material reciclable —«residuo»— y elemento para construir otra futuridad.

    Kevin Sánchez (Kesape). Proyecto de Ciudad (2020-act.)
    Kevin Sánchez (Kesape). Proyecto de Ciudad (2020-act.)

    «Y al final del día, cuando uno pone la cabeza en la almohada, de todo lo que ha visto, solo recuerda unas cuantas moles de concreto, las más altas de la ciudad», se lee en el statement de esta serie. 

    Si miras hacia arriba, se nos advierte, La Habana también puede «caerte encima», o bien puedes figurártela «insignificante, diminuta como una maqueta de estudiante de Arquitectura o como en la idea de un fotógrafo que está construyendo su propia ciudad a retazos». 

    ***

    Kevin Sánchez (1998) es estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Obtuvo formación sobre técnica, composición e historia de la fotografía en la Academia Cabrales del Valle. Ha participado en varias exposiciones colectivas y ha colaborado como fotógrafo en revistas de México y Puerto Rico. Ha trabajado ocasionalmente con instituciones culturales cubanas —incluida la última edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 

    «La línea principal de mi trabajo fotográfico es la fotografía documental, la fotografía callejera, el retrato, siempre intentando aportar una mirada contemporánea», ha dicho aquí Kesape. «Estos géneros poseen un amplio desarrollo dentro de la historia de la fotografía, por ende, la necesidad de mantener una relación constante con la tradición […]. Creo que los fotógrafos tenemos un compromiso […], somos de alguna manera los responsables de generar una documentación en imágenes de los tiempos en que vivimos, por esto es necesario tener un compromiso sincero con la creación».

    Kevin Sánchez (Kesape). Proyecto de Ciudad (2020-act.)
    Kevin Sánchez (Kesape). Proyecto de Ciudad (2020-act.)

    (Fotografías autorizadas por Kevin Sánchez, Kesape).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Efecto de ida y vuelta

    Volví a sentir la mirada inquisidora de mi padre clavada en el cogote cuando tuve que hacer un esfuerzo para recordar el número de relaciones sexuales que había tenido a lo largo de mi vida. Si bien de pequeña eran lícitos los disfraces de bailarina de Tropicana para los bailes del cole, en la adolescencia, por el contrario, mi herencia cubana me venía reprochada como un estigma.

    La reina cubana del Bikini Wellness

    Su cuerpo, milimétricamente tonificado, gira a la derecha, se contonea hacia la izquierda. Muestra al público su cintura de 62 centímetros. Aún no lleva la corona, pero no faltará mucho para que el jurado de la Federación Unida de Fisicoculturismo Cubano (FUFC) anuncie que Karla es la campeona en la categoría Bikini Wellness, la primera mujer de la provincia de Pinar del Río en competir y llevarse el título.

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «En la calle está el sofoco y la sed»

    Las escenas que vemos son limaduras de lo histórico y lo ideológico vibrando en «el calor sofocante» de la isla. El autor procura en captar la intimidad del «hambre» y «la ausencia de sentidos»; la soledad metafísica de la ruina: física, social, arquitectónica, moral…

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    Cerdos

    Ruber Osoria investiga el alarido sobre el que se...

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí