Los olvidados

    Las ruinas de La Habana, y la gente que habita esas ruinas, son finalmente el Serengueti de los fotógrafos cubanos, que parten en safari una tarde y otra tarde. Es siempre el mismo territorio, siempre siempre la misma cebra. 

    Pero el ojo del artista fotográfico cobra piezas distintas en la planicie de lo indistinto, en la jungla rala del tedio y la decadencia. Tal como el buen cazador no caza sino alguna inflexión en el rugido, un quiebre en el movimiento inexorable de la fiera: ese estupor y esa efímera tristeza que hasta el instante final no existían en el mundo y que ha traído consigo el propio cazador para inocularlos en la absorta fatalidad del animal y del paisaje.

    • Yoanny Aldaya. Los olvidados.
      Yoanny Aldaya. Los olvidados.

    Sabemos que la belleza es el principio de lo terrible. Y es ese el trance en que nos colocan algunas de estas fotografías de Yoanny Aldaya: la inteligencia de la luz y de las líneas generan momentos estéticos que preceden por poco a la pregunta pavorosa: ¿quiénes son «los olvidados»?

    Yoanny Aldaya. Los olvidados.
    Yoanny Aldaya. Los olvidados.

    Los mismos rotos edificios de la misma Habana absurda tienen aquí otro peso, otra densidad. No se trata solo de la luz teatral. No se trata solo de la imaginación geométrica de Aldaya. Se trata de una ausencia rigurosa: ¿dónde están «los olvidados»? 

    Suponemos que la arquitectura en ruinas ha devorado y ha expulsado por fin a sus inquilinos

    Pero, ¿quiénes han devorado estos edificios?

    Las ruinas como insaciable desmemoria. La ciudad no como espacio público ni como mapa histórico ni como territorio cultural, sino la ciudad como absoluto estupor, como parálisis muscular, como bestia autofágica. Como terrible belleza fotográfica.

    Yoanny Aldaya. Los olvidados.
    Yoanny Aldaya. Los olvidados.

    Ciertamente, puede que el autor haya cobrado la pieza mayor entre todas, y que esa pieza inesperada esté palpitando, hecha un gran cuerpo herido, en una serie fotográfica más o menos secreta que a su vez ha sido devorada por esta otra serie fotográfica que el autor ha titulado Los olvidados

    Yoanny Aldaya. Los olvidados.
    Yoanny Aldaya. Los olvidados.

    No sabríamos bien decir cuáles son esas fotos decisivas. No sabríamos decir bien lo que a continuación diremos… Sin embargo, puede que el fotógrafo haya captado la clave orgánica del paisaje habanero, su principio de funcionamiento: la trampa que tiende o el destino que cumple ese fragmento de ciudad tantas veces fotografiado. 

    No es imposible que haya cazado, por una vez, todo el Serengueti.

    • Yoanny Aldaya. Los olvidados.
      Yoanny Aldaya. Los olvidados.

    (Fotografías autorizadas por Yoanny Aldaya).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Cuba: ¿un país pobre con «alto» Índice de Desarrollo Humano?

    ¿Cuba es un país pobre? ¿Cuántas personas sufren la extrema pobreza en la isla? ¿Se puede hacer caso a las estadísticas que existen al respecto? Y si es un país de pobres ¿por qué tiene un IDH alto?

    Farsa, (in)justicia y otras pinturas negras en Cuba

    Un juez no tiene que coreografiar sus argumentos con la instrucción penal o la propia fiscalía. [...] Una juez no está para asustar con estadísticas punitivistas a una ciudadanía hastiada de una policía mal entrenada y sobreprotegida.

    Carta abierta a la congresista estadounidense Ilhan Omar

    Tomamos nota de su defensa de los derechos de los estudiantes activistas de Columbia University y esperamos que, del mismo modo que critica las políticas israelíes, también considere la posibilidad de examinar algunas de las políticas cubanas.

    Tedio y latidos

    Mientras en el mercado de un pueblo hay un anuncio que...

    Presidencia constitucional o monárquica

    Donald Trump ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Tan Estrada en Villa Marista: otra voz que el régimen cubano intenta acallar

    El viernes 26 de abril, la Seguridad del Estado cubano arrestó al reportero independiente José Luis Tan Estrada, quien se trasladaba de Camagüey a La Habana. Tras unas seis horas desaparecido, pudo avisar telefónicamente que se encontraba en el centro de detención más conocido del país. Nada más se ha sabido desde entonces.

    Similares / Diferentes

    Similares, diferentes… Gemelos como incógnita y confirmación de la...

    1 COMENTARIO

    1. Muy buen reportaje…por favor El Estornudo revisen su privado que les he enviado fotos tema Urbanoporosis…La Habana…saludos cordiales

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí