La espera de Yenisey Taboada

Tras 12 días, el prisionero político Duannis León Taboada, de 26 años, depuso este martes 29 de julio una huelga de hambre que llegó a titulares internacionales. Según trascendió en la prensa cubana independiente, permanece hospitalizado en la cárcel del Combinado del Este, en las afueras de La Habana.

Desde que su hijo fue detenido seis días después de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, Yenisey Taboada Ortiz pasa la mayor parte del tiempo sentada en la escalera, mirando por la ventana, donde tiene enganchado un cartel que clama por la libertad de Duannis y de todos los presos políticos en Cuba. «Me siento aquí como esperando a que pase algo», le dice a este reportero. 

Desde que Duannis fue encarcelado, pasa muchas noches en vela y no es hasta las seis de la mañana que logra conciliar el sueño, para despertar sobre las diez. Dice que siente como que le cuida el sueño a su hijo. 

Desde que se enteró de que su hijo se había declarado en huelga de hambre, no prueba bocado —aun cuando padece del estómago— y solo ingiere jugos, té, café.

Esta es la casa donde solían vivir Duannis y su novia. Aspiraban a convertir el apartamento en salón en belleza, y rentar entonces algún lugar mejor. Él trabajaba como barbero en la planta baja; a veces pelaba gratuitamente a ancianos y niños con pocos recursos. La pareja dormía en un colchón echado sobre el suelo de la planta superior. 

En la habitación contigua hay una ventana donde la madre tiende, cada 11 de julio, una bandera cubana. «Hasta la presidenta del Comité [CDR] viene a preguntar por él», dice Yenisey, como para demostrar cuánto quieren y admiran a su hijo quienes han llegado a conocerlo. 

En la sala hay un refrigerador lleno de escritos que una de sus hermanas le ha dedicado a Duannis. Cuando se convirtió en preso político, ella era apenas una niña de 11 años. 

Justo al lado hay un freezer sobre el que Yenisey vacía una bolsa de cartas dirigidas a su hijo. Algunas de ellas fueron escritas por compañeros de prisión, incluida una nota de Ángel Cuza, recientemente excarcelado y vuelto a arrestar este 25 de julio. 

Pese a todo, Yenisey se mantiene positiva; no tiene otra opción. Dice que ella y su hijo se comunican mediante las energías, y en estos momentos él necesita mucha fuerza. 

Agradece todo el apoyo que ha recibido en estos días y lamenta que no haya podido responder la mayoría de esos mensajes.

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Crespo se quedó en la casa 

Había enfermado en los años en que Cuba internaba obligatoriamente en sanatorios a las personas diagnosticadas con VIH. Fuera de ellos, el miedo a la enfermedad convivía con el rechazo hacia quienes la padecían. Para Crespo, El Mejunje no fue solamente un sitio donde escuchar música: fue uno de los primeros lugares donde pudo volver a mezclarse con los demás.

Feria del Libro 2026: El centenario de las apariencias

La 34 Feria Internacional del Libro de La Habana,...

Espiritualismo cruzado cubano. Una conversación con Mariella Chaviano

Conocí a Mariella Chaviano cuando experimentaba lo que la...

Quiso derrocar a los Castro. Lleva 32 años preso y su...

La primera vez que Karen María León Alfonso vio...

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

El Estornudo
El Estornudo
Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Artículos relacionados

Archipiélago por dentro

Uno de los experimentos más interesantes, no solo de los últimos años, sino, a mi juicio, de la extensa y diversa historia de la oposición cubana, fue la plataforma de acción cívica Archipiélago.

La prolongada huelga de Guillermo del Sol

El activista religioso mantiene una huelga de hambre que se ha dilatado durante casi dos meses, con la exigencia de la liberación de presos políticos a un Estado cubano que responde con silencio y vigilancia.

Ray Socorro: golpes contra el hambre y el exilio 

Hay una derrota que duele más que un knock out en...

La angustia del disidente cubano Oscar Casanella en Estados Unidos

«Mi familia y yo queremos vivir sin miedo: ni a la policía política cubana, ni a la inteligencia cubana, ni a ICE», ha insistido el disidente exiliado Oscar Casanella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí