Santiago´s Colors

    William Riera ha fotografiado Santiago de Cuba de muchas formas en sus regresos desde el exilio. La ciudad íntima de todos los días que tal vez aún remite a la infancia; la urbe de las altas escalinatas bajo el sol inclemente y bajo las sombras pasajeras y meditativas; la religiosidad que define la manera de estar en el mundo de tanta gente…

    Tal como adelanta el título de la serie, Deconstructing Santiago´s Colors viene a ser un estudio sobre el color en las calles de esa ciudad oriental de Cuba. También se trata, por supuesto, de una lúdica indagación en torno a la luz cruda del trópico.

    William Riera. Deconstructing Santiago´s Colors.
    William Riera. Deconstructing Santiago´s Colors. Bertha Lidia, la pregonera mayor.

    Las instantáneas de Riera, tomadas en diferentes momentos de los últimos tres lustros, ofrecerían además una crónica fragmentaria sobre los fragmentarios intentos de revitalizar Santiago alrededor del medio milenio de su fundación (2015).

    William Riera. Deconstructing Santiago´s Colors.
    William Riera. Deconstructing Santiago´s Colors (Patana en la laguna Baconao. Parque Baconao, 2004).

    El autor reconoce los esfuerzos de restauración en puntos y arterias claves del paisaje urbano santiaguero, como la calle Enramada, el Hotel Imperial o la Plaza de Marte.

    «El semblante de la ciudad de Santiago cambió, se ha tornado más llamativa y los colores han eclosionado», ha dicho Riera en su statement para Deconstructing Santiago´s Colors.

    «Reflejo los colores de Santiago desde la inspiración y desde el ejercicio estético de encontrar, en los matices que me devuelve la ciudad, su esencia, su singularidad, su cultura, su identidad. El tratamiento cromático permite que la iconicidad de lo representado se acentúe y destaque a la vista».

    Estos colores de Santiago vienen a complementar tantas otras visiones contrastantes sobre la ciudad en la obra fotográfica de Riera, donde confluyen en balance crítico la memoria, el costumbrismo, el apunte sociológico y la sensibilidad urbanística.  

    • William Riera. Deconstructing Santiago´s Colors.
      William Riera. Deconstructing Santiago´s Colors.

    (Fotografías autorizadas por William Riera).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Aimé Césaire: revolución y autoritarismo en ‘La tragedia del Rey Christophe’

    ‘La tragedia del Rey Christophe’ reflejó el drama de un líder negro caribeño que, pese a su radicalidad revolucionaria, no logra romper con el legado simbólico del colonialismo que sobre él gravita, perdiendo, de paso, el meridiano descolonizador al separarse de su pueblo con políticas crueles y autoritarias.

    Podcast LMP | Un día en la vida: Gretel

    Gretel es una joven cubana con una familia atravesada por los abusos de género y el patriarcado más violento. Esas vivencias, años después, han sido motivación e impulso para crear personajes que no se han quedado presos de la herida.

    Cuba: ¿un país pobre con «alto» Índice de Desarrollo Humano?

    ¿Cuba es un país pobre? ¿Cuántas personas sufren la extrema pobreza en la isla? ¿Se puede hacer caso a las estadísticas que existen al respecto? Y si es un país de pobres ¿por qué tiene un IDH alto?

    Farsa, (in)justicia y otras pinturas negras en Cuba

    Un juez no tiene que coreografiar sus argumentos con la instrucción penal o la propia fiscalía. [...] Una juez no está para asustar con estadísticas punitivistas a una ciudadanía hastiada de una policía mal entrenada y sobreprotegida.

    Carta abierta a la congresista estadounidense Ilhan Omar

    Tomamos nota de su defensa de los derechos de los estudiantes activistas de Columbia University y esperamos que, del mismo modo que critica las políticas israelíes, también considere la posibilidad de examinar algunas de las políticas cubanas.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    «Lo llevamos rizo», una casa para la gente negra y mestiza de Cuba

    Cuando Annia Liz cortó con 16 años su cabello...

    Rostros 

    ‘Rostros’, de Yuri Obregón: «una intervención corporal, una mascarada y, por supuesto, un performance, para obtener como resultado un proyecto fotográfico que refleje la fluidez e hibridación de la identidad y los disímiles dilemas a los que se expone el individuo contemporáneo»

    Tan Estrada en Villa Marista: otra voz que el régimen cubano intenta acallar

    El viernes 26 de abril, la Seguridad del Estado cubano arrestó al reportero independiente José Luis Tan Estrada, quien se trasladaba de Camagüey a La Habana. Tras unas seis horas desaparecido, pudo avisar telefónicamente que se encontraba en el centro de detención más conocido del país. Nada más se ha sabido desde entonces.

    Eliecer Jiménez Almeida: «Cuba está viviendo su mejor momento cinematográfico [y] está siendo silenciado por el poder»

    Su documental ‘Veritas’, que recoge los testimonios de exiliados cubanos sobrevivientes de la invasión por Bahía de Cochinos/Playa Girón, fue estrenado este mes en la televisión pública estadounidense en la novena temporada de Reel South-PBS.

    3 COMENTARIOS

    1. Wao, preciosas imágenes y crónica…todo un lujo, gracias a El Estornudo, siempre al tanto de los fotógrafos cubanos y su labor artística…saludos cordiales…
      Y enhorabuena a William …se lo merece…cariños

    2. Excelente articulo y fotos, y es que la tierra que me vio nacer es eso, color, ritmo y sobre todo su gente buena, sencilla, hospitalaria y abierta.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí